publicidad

Fallece el torero barakaldés Manolo Chacarte


por Adela Estévez Campos

 El funeral se celebra este lunes a las 19.30 horas en la iglesia de San Vicente
El extorero barakaldés y asesor del presidente de la plaza de Vista Alegre Juan Manuel Echevarría Gutiérrez Chacartegui, 'Manolo Chacarte' (Barakaldo, 20 de febrero de 1932), ha fallecido a los 80 años de edad por una enfermedad respiratoria. Echevarría, al que el diario 'El País' dedica un obituario en el que le califica de "símbolo de los 'toreros de hierro", ha sido en los últimos 40 años asesor artístico de la plaza de Vista Alegre, al lado de los distintos presidentes que se fueron sucediendo en el cargo. El actual, Matías González, que ha compartido con Chacarte 17 años de tardes de toros, ha manifestado a BarakaldoDigital su pesar por la pérdida de "una gran persona, un gran aficionado" y alguien que, para él, después de tantos años, era ya "un miembro de la familia". Gónzalez ha recordado emocionado el pesar con el que el extorero le comunicó que este año no podría asistir a las corridas de agosto.


Nacido en Baracaldo el 20 de febrero de 1932, Juan Manuel Echevarría Gutiérrez inició su carrera como novillero en 1949 en la antigua Vista Alegre, tomando como nombre artístico el apodo por el que era conocido su padre, apócope de su apellido materno Chacartegui. En la temporada de 1953 sumó más de 30 festejos con triunfos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y San Sebastián.

Tomó la alternativa en la feria de La Blanca de Vitoria el 5 de agosto de 1955 con toros de Félix Moreno, alternando con Emilio Ortuño 'Jumillano' y Pedro Martínez 'Pedrés', presentándose en Bilbao ese mismo año, en donde cortó una oreja. Confirmó en Las Ventas el 1 de abril de 1956 con toros de Saturnino Pérez. Dos meses después, lidiaría en Bilbao seis toros en solitario.

Tras una temporada sin contratos, en 1958 volvió a las novilladas, para terminar ingresando como banderillero en la cuadrilla de su hermano, el torero Rafael Chacarte y trabajando en la carnicería familiar.