La portavoz nacionalista Amaia del Campo junto al alcalde, Tontxu Rodríguez, el Día de la Mujer
• Asegura que PSE y PNV "defienden y aplican las mismas políticas fiscales y económicas" •La portavoz de Ezker Anitza-IU, Amaia Martínez, ha denunciado que PSE y PNV han llevado a cabo la "teatralización de un acuerdo" para aprobar las subida de tasas e impuestos en 2012 y asegura que es "la antesala de la escenificación del posterior acuerdo en los presupuestos Municipales, que se conocerá en próximas semanas". Ezker Anitza-IU ha señalado que el acuerdo entre ambas formaciones se ha limitado a una décima, ya que la propuesta del PSE de subir los impuestos y tasas un 2,8% se ha quedado al final en un 2,7%.
Archivo |
> 18/10/2012. Bildu denuncia el "cambio de cromos" entre PSE y PNV para aprobar los impuestos y tasas de 2013
> 04/10/2012. El PSE quiere subir una media del 2,8% los impuestos pero un 10% guarderías y KBus, y el 14% plusvalías
> 04/10/2012. El PSE propone aplicar en Barakaldo la tasa a cajeros que se cobra desde hace años en otros lugares
> 09/11/2011. PSE, Bildu y Barakaldoko Ezkerra aprueban la subida selectiva de impuestos y tasas en 2012
Nota de prensa
NOTA DE PRENSA EZKER ANITZA-IU BARAKALDO
26-10-2012
Amaia Martínez Ramos, Portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha informado a la opinión pública que se ha escenificado públicamente el acuerdo entre el PSE-EE y el PNV de Barakaldo, una vez pasadas las elecciones autonómicas.
“Un acuerdo que se ha limitado por parte del PNV, a rebajar una décima la actualización del IPC para las ordenanzas fiscales del próximo año. Es decir de la propuesta inicial del PSE-EE de un 2,8% se ha acordado un 2,7%.
Una teatralización de un acuerdo, que lo único que refleja es que amabas formaciones no tienen intención de recoger propuestas de progresividad fiscal, que hagan que las familias con menos recursos paguen en proporción a sus recursos, o que fomenten la contratación de mujeres y jóvenes, por ejemplo”.
“Por no hablar de que el PNV, partido que gobierna la Diputación Foral de Bizkaia, tampoco ha tenido ni tiene voluntad de modificar la normativa foral para permitir que los Ayuntamientos tengan la capacidad de hacerlo”, ha resaltado Amaia Martínez.
“Esta es la antesala de la escenificación del posterior acuerdo en los Presupuestos Municipales, que se conocerá en próximas semanas, y que evidenciará que entre ambas formaciones políticas a pesar de las descalificaciones mutuas en los medios en el dia a dia a las que nos tienen acostumbrados, de facto, defienden y aplican las mismas políticas fiscales y económicas”, ha denunciado la Portavoz.
“Se renuncia por parte de dichos partidos a garantizar los derechos sociales y la igualdad de oportunidades a todos los barakaldeses y barakaldesas, y a un sector público bien gestionado”, se ha lamentado Martínez.