publicidad

El PP denuncia el pacto PSE-PNV para subir los impuestos en Barakaldo una media del 2,7%

Foto de archivo
 Los 'populares' advierten de que la situación de las cuentas municipales no se soluciona incrementando los tributos a los ciudadanos  Exige que el PSE acate la decisión del pleno de realizar un plan de saneamiento financiero  El balance hasta el tercer trimestre desvela "desviaciones" de la previsión de ingresos que suman "en torno a tres millones de euros"
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado "el nuevo pacto alcanzado entre socialistas y nacionalistas para subir de manera generalizada los impuestos, tasas y precios públicos" municipales una media del 2,7%. El PP considera que esta actuación de PSE y PNV en nada contribuye a resolver los "nefastos resultados" económicos que ha registrado el Consistorio en los últimos años y que el año pasado dejó un déficit de 1,6 millones de euros, tres millones de euros en facturas pendientes de pago y la deuda de 12 millones de euros para la expropiación de la Finca Munoa. Los 'populares' recriminan en este sentido que el PNV ha liberado a los socialistas de la obligación de plantear un plan de saneamiento financiero, tal y como exigió todo el pleno menos el propio PSE en la sesión ordinaria de abril pasado.

Archivo |
> 04/10/2012. El PSE quiere subir una media del 2,8% los impuestos pero un 10% guarderías y KBus, y el 14% plusvalías
> 26/10/2012. Ezker Anitza-IU: el acuerdo PSE-PNV para subir los impuestos es la antesala del acuerdo presupuestario
> 18/10/2012. Bildu denuncia el "cambio de cromos" entre PSE y PNV para aprobar los impuestos y tasas de 2013
> 04/10/2012. El PSE propone aplicar en Barakaldo la tasa a cajeros que se cobra desde hace años en otros lugares



Nota de prensa del PP
La votación se producirá esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento
El PP de Barakaldo denuncia la subida de impuestos pactada por PSE y PNV
• Fernández: “Nos mantenemos firmes en la exigencia de un Plan de Saneamiento Financiero”

31.octubre.2012- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado, hoy en rueda de prensa, el nuevo pacto alcanzado entre socialistas y nacionalistas para subir de manera generalizada los impuestos, tasas y precios públicos de competencia municipal.

Los populares han presentado 26 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales en las que abogan por la congelación, frente a la propuesta pactada por el PSE y el PNV que supondrá que -a partir del próximo día 1 de enero- las familias baracaldesas vean incrementada la presión fiscal en casi 3 puntos (2,7%).

“El gobierno municipal es sabedor de que para alcanzar con nosotros cualquier acuerdo en materia económica es condición imprescindible la presentación de un Plan de Saneamiento Financiero que equilibre las maltrechas cuentas municipales y garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad, y así lo hemos reflejado en las enmiendas”.

La liquidación del Presupuesto Municipal del año 2011 evidenció -por tercer año consecutivo- los desequilibrios de las cuentas municipales: ahorro neto negativo por importe de 3 millones de euros, resultado presupuestario negativo en 1,6 millones de euros y una reducción del 100% en las magnitudes económicas que miden la solvencia municipal.

A estos nefastos resultados, hay que añadir más de 3 millones de euros en facturas pendientes de pago y la deuda pendiente de abono por importe de 12 millones de euros entre principal e intereses derivada de la Sentencia de la Finca Munoa.

Todos los grupos políticos, a excepción del PSE, aprobaron en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de abril una moción presentada por los populares en la que exigían al actual Alcalde la presentación de un Plan de Saneamiento Financiero en el que se adoptasen medidas de gestión, tributarias, financieras y presupuestarias que permitiesen eliminar el déficit y el ahorro neto negativo en el plazo máximo de tres años.

“Lamentablemente, en el pacto que se materializará esta tarde, el PNV ha entregado la cuchara a los socialistas liberándoles de la obligación mandatada por el Pleno de presentar el Plan de Saneamiento Financiero”.

Los populares se han mostrado convencidos de que por sí sola la subida de impuestos no servirá para sanear las cuentas municipales, y han reiterado que la petición de un mayor esfuerzo económico a las familias baracaldesas debe plantearse, en su caso, dentro de un plan global que incluya medidas de gestión.

La mejor prueba de ello es que el pasado año se subieron los impuestos un 2,5% y, sin embargo, la ejecución del Presupuesto correspondiente al tercer trimestre ya evidencia importantes desviaciones –en torno a 3 millones de euros- en las partidas de ingreso corriente (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras; Plusvalía; Intereses por Depósitos a Plazo y Udalkutxa).


REPRESENTACIÓN MUNICIPAL EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA BBK

Además de la modificación de las Ordenanzas Fiscales, en el Pleno Municipal que se celebrará esta tarde también se decidirán las personas que representarán al municipio en la Asamblea General de Bilbao Bizkaia Kutxa. En virtud de lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en los Estatutos y en el Reglamento de Procedimiento de BBK a Barakaldo le corresponden 3 Consejeros Generales (titulares y suplentes).

El proyecto de acuerdo, firmado por el Alcalde, propone el nombramiento de seis personas, todas ellas vinculadas al PSE bien porque han formado parte de la candidatura con la que este partido político se presentó a las elecciones municipales, o bien porque ostentan actualmente cargos internos en el partido.

Los populares, que votarán en contra de que toda la representación que le corresponde a Barakaldo se la arrogue un único grupo político que sólo cuenta con 8 de los 25 concejales que integran la Corporación, esperan que este asunto no prospere, y por ello abogarán porque se sigan criterios de proporcionalidad para que la representación responda a la voluntad que los baracaldeses expresaron en las elecciones municipales.