publicidad

El alcalde recoge el reconocimiento a Barakaldo como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

El municipio mantendrá la distinción durante tres años
El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha recogido este miércoles en Madrid el reconocimiento a Barakaldo como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' en la categoría de "más de 100.000 habitantes", un galardón concedido por el Gobierno de Zapatero y que ha entregado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela (PP). El acto se ha desarrollado en el Palacio de Cibeles, a donde el mandatario ha acudido junto al concejal y presidente de la agencia de desarrollo local Inguralde, Alfonso García. La localidad ha sido reconocida por "sus líneas estratégicas que permiten crear imagen de ciudad innovadora" con espacios físicos y virtuales para promocionar este tipo de proyectos. Barakaldo es una de las 17 ciudades premiadas en esta ocasión. Entre otras también figuraran Bilbao, Abanto y Ciérvana, y Etxebarri.

Archivo |
> 25/11/2011. El Gobierno distingue a Barakaldo con el reconocimiento de Ciudad de la Ciencia e Innovación
> 01/12/2011. El equipo de gobierno asegura que el premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación se ha logrado gracias a más de 60 proyectos impulsados por el Ayuntamiento














Nota de prensa del Ayuntamiento
El Gobierno de España entrega al alcalde el premio que acredita a Barakaldo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación
Tontxu Rodríguez ha recogido esta tarde el galardón de manos de la secretaria de Estado de I+D+i en un acto celebrado en Madrid


El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha recibido esta tarde en Madrid el galardón que acredita a la segunda urbe vizcaína como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. El premio ha sido entregado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles en el que también han estado presentes representantes de los otros 16 municipios premiados, así como el presidente de la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo Inguralde, Alfonso García, entre otras autoridades.

El Gobierno de España concedió a Barakaldo a finales de noviembre de 2011 el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes. Esta acreditación premia el compromiso de la ciudad con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo, algo fundamental en el actual momento de crisis económico porque genera algo tan necesario como puestos de trabajo.

Sólo Móstoles y Barakaldo han recibido esta distinción en la categoría de más de 100.000 habitantes sin ser capital de provincia, lo que evidencia el mérito del premio.

La distinción, concedida para un plazo de tres años, tiene su origen en el acreditado esfuerzo del Ayuntamiento en materia de innovación. La institución local impulsó sólo el año pasado 61 proyectos catalogados como innovadores, que supusieron el 14,84% del Presupuesto Muniicpal. El mayor esfuerzo lo hizo la Agencia de Desarrollo local Inguralde con 24 proyectos, si bien las iniciativas innovadoras se distribuyeron entre todas las áreas municipales.

CUANTIOSOS BENEFICIOS

Los proyectos innovadores impulsados por el Ayuntamiento de Barakaldo se dividen actualmente en cuatro líneas estratégicas: la creación de una imagen de ciudad innovadora, la creación y promoción de espacios físicos y virtuales para captar nuevas actividades económicas, los incentivos a la innovación en la actividad económica y el fomento de la cultura de la innovación en la ciudadanía. Este reconocimiento del Gobierno de España tiene cuantiosas ventajas para la ciudad. Barakaldo, sin ir más lejos, ha pasado a formar parte de una red de 47 municipios españoles pioneros en este ámbito, denominada red INNPULSO, que potencia la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración. Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Entre los beneficios de ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación se encuentra también el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional, el fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red, la integración como entidad de referencia sobre turismo científico y la promoción en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.

Asimismo, la distinción permite la consideración preferente de Barakaldo para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).

Ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación permite también que se priorice al municipio como lugar preferente para organizar las reuniones entre distintas administraciones y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.