publicidad

Denuncian que el escaso personal en las oficinas de Lanbide obliga a hacer cola desde las 5 de la mañana

La nueva oficina atenderá a unas 6.000 personas residentes en Barakaldo Centro
Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo han realizado un cortejo fúnebre de los derechos sociales frente a la nueva oficina de Lanbide para denunciar las "malas prácticas" del servicio vasco de empleo. Aseguran que las dos oficinas de Lanbide en Barakaldo, donde hay 9.294 personas en paro, no dispone del personal suficiente por lo que se impone un máximo de 50 personas al día para ser atendidas. "Esto supone que las personas usuarias de los servicios de Lanbide tengan que guardar cola desde las 5 de la mañana", denuncian. Además, denuncian que se incumple la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales.


Comunicado
LANBIDE NOS ROBA Y MALTRATA. GURE ESKUBIDEEN DEFENTZAN!
Coincidiendo con el “Día de los Difuntos Sociales” este miércoles 31 de octubre se realizará el cortejo fúnebre de los derechos sociales en el cual participarán personas que se hallarán en el interior de varios ataúdes, junto a otras ataviadas de esqueletos y que portarán coronas, cirios y un féretro. Esta movilización se desarrolla mientras se abre al público la nueva oficina de Lanbide que atenderá a las personas residentes en “Barakaldo Centro” que se encuentran en paro, con trabajos precarios o percibiendo pensiones de jubilación, viudedad o invalidez míseras; en concreto cerca de 6.000 personas.
Debemos recordar que el paro en Barakaldo ha registrado en septiembre la segunda mayor subida de los últimos 20 meses y ha colocado el desempleo en un nuevo máximo desde que comenzara, hace ya casi cinco años, la crisis. 9.294 personas, vecinas de la anteiglesia, figuran ya oficialmente en los registros como paradas, aunque son casi 13.000 —12.868— las que están inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de Lanbide.
Con esta movilización se denunciará que las personas usuarias de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo LANBIDE se encuentran con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos; y que provoca, en el día a día de Lanbide, dejar sin recursos y en la calle a las personas, y familias, afectadas por la actual situación de crisis económica.
Para visualizar estos abusos -y violaciones flagrantes de la Ley y reglamento que debería guiar el funcionamiento de Lanbide-, personas que están padeciendo día a día esa vulneración de derechos criticarán las políticas de deshumanización; e instarán a las personas responsables de esta oficina a que lleven a cabo políticas que busquen la justicia social.
Endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; la reducción de sus cuantías; el incumplimiento sistemático de la normativa que las rige; y las continuas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras. Medidas antisociales que han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social.
Además, se incumple la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales. Los Gobiernos nos recortan nuestros derechos, y LANBIDE nos maltrata cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos han dejado.
A esto debemos sumarle la falta de operatividad de las oficinas, los fallos en el sistema informático, las citas previas y limitadas por día que retrasan los expedientes. A lo que debemos añadir el escaso personal existente en las 2 oficinas de Lanbide de Barakaldo. Imponiendo un número máximo de personas que pueden ser atendidas: en concreto 50 personas al día. Esto supone que las personas usuarias de los servicios de LANBIDE tengan que guardar cola desde las 5 de la mañana.
Familias sin ingresos, personas en paro que han agotado el subsidio por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, personas jubiladas perceptoras de pensiones mínimas... Todas estas circunstancias, y algunas más, se agolpan en las oficinas de Lanbide de Barakaldo a la espera de gestionar y resolver los trámites para acceder a las prestaciones sociales: Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o el Complemento de Pensiones.
En definitiva, exigimos a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y a las personas responsables de las oficinas de LANBIDE en Barakaldo que lleven a cabo una política pública que cuente con los sectores de la sociedad que necesitan las prestaciones para poder subsistir; sin burocracias administrativas y siempre bajo el parámetro de la solidaridad.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte
Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.