Los concejales del PNV y de Bildu, en una sesión plenaria
• Asegura que el acuerdo demuestra que ambos partidos pactarán tras las elecciones autonómicas •El grupo municipal de Bildu ha denunciado que el PSE y PNV han llegado a un acuerdo respecto a los impuestos, tasas y precios públicos de 2013 y ha asegurado que el pacto no se ha hecho "por el interés" de los vecinos de Barakaldo, sino que "vuelve a ser un cambio de cromos en otros municipios e instituciones entre ambos partidos". Además, afirma que ambas formaciones "han materializado también un pacto en el consejo de administración de Kutxabank, por medio del cual nombrarán a tres personas para representar a Barakaldo en este órgano".
Archivo |
> 04/10/2012. El PSE quiere subir una media del 2,8% los impuestos pero un 10% guarderías y KBus, y el 14% plusvalías
> 04/10/2012. El PSE propone aplicar en Barakaldo la tasa a cajeros que se cobra desde hace años en otros lugares
> 09/11/2011. PSE, Bildu y Barakaldoko Ezkerra aprueban la subida selectiva de impuestos y tasas en 2012
Nota de prensa
Nota de prensa
PSOE y PNV
El próximo domingo se celebrarán las elecciones al Parlamento Vasco, de donde saldrá el próximo Gobierno Vasco.
Desde Bildu queremos advertir a la ciudadanía del pacto al que ya han llegado PSOE y PNV. Tenemos razones para hacer esta afirmación.
El PSOE de Barakaldo, que se autodenomina de izquierdas, pacta con un partido al que define como “derecha nacionalista, católica, apostólica y romana” unas Ordenanzas Fiscales que marcarán los impuestos, tasas y precios públicos que deberemos abonar el año próximo.
Este pacto no se hace por el interés de barakaldesas y barakaldeses, sino que vuelve a ser un cambio de cromos en otros municipios e instituciones entre ambos partidos. Pactan con aquellos a los que critican por las políticas de recortes aplicadas en la Diputación. Más de lo mismo, secretismo y pactos condicionados por los intereses de unos pocos.
Atrás quedaron aquellas intenciones de lograr para Barakaldo un “gran acuerdo de izquierdas con el que las ciudadanas y ciudadanos vean equilibrado el abono de IBI, basuras, alcantarillado, polideportivos municipales o cualquier otro servicio público con su situación económica”.
Estas dos formaciones, PSOE y PNV, han materializado también un pacto en el Consejo de Administración de Kutxabank, por medio del cual nombrarán a tres personas para representar a Barakaldo en este órgano. De ese modo evitan una representación plural en dicho consejo.
Lo más triste de todo es que fueron PNV y PP quienes, mediante un pacto, dejaron fuera de los órganos de control de Kutxabank a PSOE, Bildu e IU- Ezker Anitza y ahora arriman su sardina al ascua de la derecha vasca y española, impidiendo que sean más las voces que puedan cuestionar los tejemanejes del eje de derechas.
Por todas estas razones podemos afirmar que existe un pacto entre PNV y PSOE, que nos será anunciado a la ciudadanía después de las elecciones, que no tendrá en cuenta los intereses de la ciudadanía sino las ganas de alcanzar las ansias de poder de ambos partidos.
Señoras y señores del PSOE y del PNV, aplicando viejas recetas no vamos a encontrar soluciones, sino agravar aún más los problemas que afectan a la población.
Demos a la ciudadanía el protagonismo que le corresponde en la construcción de una Euskal Herria soberana.
Grupo municipal Bildu