publicidad

Argitan denuncia que el Ayuntamiento no hace nada para prevenir las agresiones sexuales en los túneles

 Llama a movilizarse en la Marcha de Mujeres contra la Violencia Sexista el 24 de noviembre desde Bide Onera a las 11.30 horas • El Ayuntamiento anunció en 2010 la instalación de videocámaras en los túneles de Lutxana como medida de prevención 
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo "hace oídos sordos" a las advertencias sobre la peligrosidad para las mujeres de los túneles de Lutxana, lugar en donde este domingo se ha registrado la violación de una mujer de 50 años. En este sentido, el colectivo ha recordado que este lugar ya estaba señalado desde 2009 como un "punto negro" para la violencia machista, pero el Consistorio "se hace el sueco" y eso a pesar de este mismo año, en primavera, hubo otros dos intentos de agresión sexual en la localidad, uno de ellos en el túnel de Renfe en Desierto. "Las mujeres seguimos denunciando toda violencia sexista, tanto la que se produce en el hogar como la que ocurre en la calle, en el espacio público donde tenemos derecho a estar como ciudadanas y como mujeres", advierte la organización.

Archivo |
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación
> 30/05/2012. Dos varones intentan violar a una mujer en el túnel de Renfe de Desierto a plena luz del día
> 21/05/2012. Una mujer resulta herida leve por un varón armado que la intentó agredir sexualmente en San Vicente

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista



Comunicado de Argitan

Otra AGRESIÓN SEXUAL en BARAKALDO


El pasado domingo 28 de octubre por la mañana, una mujer de 50 años fue violada por un hombre en los túneles de Lutxana, punto negro donde los haya, tantas veces denunciado por las mujeres de Barakaldo.

“Argitan” en su campaña de investigación de puntos negros en el Municipio exigimos al Ayuntamiento que mejorara, alterara o cerrara tantos lugares como detectamos y que pueden dar lugar a agresiones sexuales a mujeres. Sin embargo, este gobierno municipal hace oídos sordos a las problemáticas de la ciudadanía en general y de las mujeres en particular, ya que en junio pasado hubo sendos intentos de violación, uno de ellos en el túnel de Renfe que fue denunciado por el vecindario del Urban y por todas las mujeres, haciéndose el Ayuntamiento de nuevo el sueco en todos los sentidos como en esta ocasión.
Las mujeres seguimos denunciando toda Violencia sexista, tanto la que se produce en el hogar como la que ocurre en la calle, en el espacio público donde tenemos Derecho a estar como ciudadanas y como mujeres.

Pedimos la Solidaridad de toda la ciudadanía y de las mujeres en particular contra estos hechos. Y convocamos a la Movilización Marcha de mujeres contra la Violencia Sexista que tendrá lugar el sábado 24 de noviembre y saldrá de Barakaldo plaza Bide Onera a las 11,30 de la mañana para llegar a Sestao plaza el Kasko a la 1 del mediodía.

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE

“ARGITAN”Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo