publicidad

El PSE aprueba dos aparcamientos más en Cruces al tiempo que afirma que hay parcelas libres en la plaza

En el barrio de Cruces faltan y sobran plazas de aparcamiento. La afirmación contradictoria la realiza, dependendo del objetivo, el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo. Y es que los responsables responsables locales han defendido este viernes simultáneamente que hacen falta y que no hacen parcelas de garaje. Hacen falta para justifica el acuerdo para la construcción de dos nuevos estacionamientos subterráneos en este barrio —casi 700 plazas—. Son "totalmente necesarios para la ciudadanía y viables económicamente", ha indicado. Pero. al mismo tiempo, el mismo PSE ha emitido, en el mismo día, una nota de prensa en la que dice que "existen plazas suficientes disponibles en el cercano aparcamiento de la Plaza de Cruces" y lo hace para justificar que el Hospital de Cruces no pueda construir más plazas de garaje en su futuro edificio Biocruces.

Archivo |
> 28/07/2011. Cruces es el barrio que más sufre la "vigilancia intensiva" de las plazas de la OTA
> 27/09/2012. PSE y PP aprueban sacar a concurso la construcción de dos aparcamientos en Cruces


Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
El Pleno de Barakaldo aprueba construir dos nuevos parkings para residentes con cerca de 700 plazas en Cruces
Estarán ubicados bajo dos explanadas de La Paz y Corazón de María

En Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer los expedientes de licitación de los contratos administartivos de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación de dos nuevos parkings subterráneos para residentes en el barrio de Cruces. Ambos expedientes saldrán a concurso público a lo largo del mes de octubre.

Los estacionamientos suman cerca de 700 plazas de aparcamiento -en concreto, 676-, de las cuales 476 se ubicarían bajo la explanada de La Paz, donde suele instalarse el mercadillo, y las 200 restantes en la plaza Corazón de María. La medida salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y el PP, mientras que PNV y Ezker Anitza-IU se abstuvieron y Bildu votó en contra.

Según ha recordado hoy en rueda de prensa el concejal suplente de Infraestructuras Municipales, Jesús María González Suances, la medida se enmarca en la política del equipo de Gobierno municipal socialista de facilitar el aparcamiento de los vecinos y vecinas, ante el progresivo aumento del parque móvil, y se une a otros 4 contratos administrativos para construir y explotar parkings municipales que salieron a concurso público hace unas semanas con el fin de habilitar otras 1.250 plazas de aparcamiento subterráneo en Llano, Arteagabeitia-Zuazo, Ansio y San Vicente.

Actualmente, Barakaldo dispone de 14 estacionamientos públicos de este tipo que suman 6.269 plazas distribuidas a lo largo de casi todo el término municipal. 90 días para redactar el proyecto

El valor estimado del contrato del parking de La Paz asciende a 4.745.179 euros (IVA excluido) y el de Corazón de María a 2.227.711,47 euros (IVA excluido). Los contratistas tendrán 90 días para redactar un proyecto de construcción de los parkings, que se dividirán en dos plantas cada uno, y posteriormente deberán tenerlos listos en el plazo de 18 meses en el caso de La Paz y de 15 en el de Corazón de María. Las empresas interesadas tendrán 26 naturales de plazo para presentar ofertas, a contar a partir de la fecha de publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB).

El Ayuntamiento es consciente de que, en la actual coyuntura de crisis económica, no va a resultar sencillo encontrar a empresas con financiación suficiente para llevar a cabo las obras y posteriormente explotar los parkings durante los 40 años de concesión administrativa que recoge el contrato.

Hay que recordar que, en estos casos, son las propias compañías las que asumen el coste de la operación en previsión de unos futuros ingresos por las parcelas. Los bancos y cajas, no obstante, cada vez dan menos créditos. Pero el equipo de Gobierno municipal no va a renunciar por ello a la construcción de unos parkings totalmente necesarios para la ciudadanía y viables económicamente, tal y como demuestran los estudios técnicos.




Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo adapta las normas urbanísticas para dar cabida al edificio del centro de investigación Biocruces.
El pionero complejo, de 8.200 metros cudrados, se ubicará en una parcela del propio hospital cercana al Grupo La Inmaculada y la autopista.

El Ayuntamiento de Barakaldo dio ayer luz verde al nuevo edificio del centro de investigación Biocruces, un organismo pionero impulsado por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco con el objetivo de trasladar los avances de la ciencia al ámbito sanitario. El Pleno Municipal aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y la abstención de Bildu la modificación del Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) en la parcela que ocupa el Hospital de Cruces, con el fin de dar cabida a dicho inmueble. Las obras comenzarán antes de finalizar el año y previa concesión de la correspondiente licencia municipal.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, el nuevo edificio ocupará una parcela del propio hospital situada en las inmediaciones del Grupo La Inmaculada y la autopista A-8.

Las instalaciones de Biocruces tendrán 8.200 metros cuadrados divididos en cinco plantas más otras tres de sótano y un semisótano. La modificación del Plan Especial mantiene el número de plantas inicialmente previsto, pero introduce dos novedades: hace crecer cada una de ellas en alrededor de 50 centímetros, dadas las particularidades de la labor que se va a realizar en su interior (laboratorios, quirófanos, etc.), y reduce las plazas de parking de 30 a 10 para posibilitar la presencia de instalaciones anexas al edificio en los sótanos.

Este último cambio se ha introducido tras acreditar el hospital que los trabajadores del centro sanitario tienen prohibido aparcar sus vehículos en su interior y aportar un certificado de que, no obstante, existen plazas suficientes disponibles en el cercano parking de la Plaza de Cruces.

Las obras del nuevo edificio de Biocruces -centro de investigación que desde su creación en marzo ocupa otras instalaciones del hospital provisionalmente- se prolongarán durante dos años aproximadamente y cuentan con un presupuesto aproximado de 10 millones de euros, financiados en gran medida por el Instituto Carlos III y el propio hospital.

Terrazas de viviendas en Rontegi
En el Pleno Municipal de ayer también se aprobó la modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana (PERU) de la Unidad de Ejecución UE-12 Rontegui con los votos a favor del equipo de Gobierno del PSE-EE, PNV y Ezker Anitza-IU. Bildu votó en contra y el PP se abstuvo.

En este segundo caso, la iniciativa permite que una pequeña plaza interior -de uso público y titularidad privada, pero sin acceso- prevista en las viviendas protegidas que la sociedad urbanística municipal Eretza construirá en la zona se reconvierta en seis terrazas de uso privado vinculadas a otras tantas viviendas. Cada una de estas terrazas tendrá, así, alrededor de 100 metros cuadrados.