publicidad

Dos centenares de personas se manifiestan por los presos "políticos" y contra la 'doctrina Parot'

Alrededor de 200 personas, según la organización, se han manifestado este sábado en Barakaldo en demanda de la excarcelación de 67 presos "políticos" vascos en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este fallo condenó en julio a España por aplicar a la miembro de ETA Inés del Río Prada la llamada 'doctrina Parot', que alarga la condenada. Los participantes en la protesta, convocada por Herrira Barakaldo, han exigido la aplicación de la resolución y, en consecuencia, la puesta en libertad de los reclusos afectados.



Comunicado

Hoy 15 de septiembre se ha celebrado una manifestacion convocada por HerriraBarakaldo bajo el lema: "MINUTU BAT GEHIAGO ERE EZ, BIZI OSORAKO DOKTRINA ETEN. NI UN MINUTO MAS, DEROGACION DE LA DOCTRINA PARA LA CADENA PERPETUA".

Unas 180 personas se han maniestado por diversas calles de Barakaldo, empezando el recorrido en Bide Onera y terminando en el acto del Parque de los Hermanos. A continuacion os enviamos parte del texto leido en dicho acto:

"Gaur, Herrira mugimendua mobilizazioak egiten ari dira Euskal Herriko toki askotan, eragile sozial, politiko eta sindikalen atximenduarekin. Bizi osorako kartzela zigorra bertan behera utzi, eta zigor osoa bete duten 67 euskal preso politikoak askatzeko eskatzen dugu.

Como sabeis, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó el pasado 10 de julio una sentencia que dice que la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo es ilegal y vulnera el derecho fundamental a la libertad, y que el Estado nunca debería haber alargado la pena de decenas de prisioneros vascos y que la presa politica vasca Inés del Rio, debe ser liberada cuanto antes.

En Herrira estamos trabajando para que todas y todos empecemos a ganar, con la paz como objetivo y el respeto a los derechos humanos como guia. Y lo vivido en estas semanas nos ha demostrado la urgencia de terminar cuanto antes con esta siutacion.

Horrexegatik, aurreko egunetan Estrasburgoraino joan gara gure eskakizuna Europako erandueetara eramatera, eta Euskal Herrian kalean gaude eta kalean egongo gara, bakerantz behin betikoz hurbilduko gaituen espetxe arloko politica bat eskatzen."


Herrira Barakaldo