Educación vial, en el Parque Infantil de Navidad de Barakaldo en los años noventa
El número de estudiantes que participan en los programas de educación vial desarrollados o auspiciados por el Ayuntamiento de Barakaldo ha sufrido en el último curso un recorte del 42% respecto al ejercicio anterior. Los datos oficiales señalan que en el curso 2010/2011 hubo participación de 4.444 personas mientras en el pasado 2011/2012 la cifra se ha quedado 2.561. El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha señalado que "la cifra de participantes es inferior a la del curso anterior porque algunas clases previstas no pudieron impartirse", si bien no ha explicado el motivo.Archivo |
> 25/06/2012. El Ayuntamiento saca a concurso el programa de educación vial para escolares por 30.000 euros
> 27/8/2010. El Ayuntamiento afirma que 4.444 personas han asistido este curso a programas de educación vial
> 27/8/2010. Más de 4.000 niños participaron en el programa de Educación Vial el pasado curso
> 07/08/2009. Alcaldía entrega a la fundación Edex el contrato de educación vial
Nota de prensa
Estudiantes de Primaria de Barakaldo reciben formación teórica y práctica en educación vial en una pista en Ansio
> Cerca de 2.600 alumnos y alumnas de 6 a 10 años participaron el curso pasado en el programa ‘Ciudadanía en Movimiento’
> El Ayuntamiento también ofrece cursos formativos a embarazadas y sus parejas para conculcar medidas de seguridad a sus futuros bebés
El Ayuntamiento de Barakaldo implantó a mediados de los noventa el programa de educación vial ‘Ciudadanía en Movimiento’, que año tras año intenta inculcar conductas para prevenir los accidentes de tráfico y ayudar a una movilidad autónoma, responsable y segura de todos los barakaldeses y barakaldesas. El Consistorio trabaja los planos teórico y práctico gracias a una pista de educación vial situada en Ansio, entre la Avenida de Euskadi y Resurrección María de Azkue.
El programa parte de la base que, a la hora de prevenir accidentes, no es suficiente con conocer normas o tener habilidades para realizarlas. Es necesario también integrar la conducta globalmente para que la prevención llegue a tener el efecto deseado. En este punto, se realiza un enfoque por competencias. Es decir, el Ayuntamiento marca los contenidos formativos adaptados a la metodología y didáctica concreta de cada grupo de edad o colectivo.
El Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha revelado hoy en rueda de prensa que durante el curso 2011/2012 un total 2.561 alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de Educación Primaria han tomado parte directamente en alguna de estas iniciativas. Se trata de menores de entre 6 y 10 años. A estos hay que unir otros cientos de pequeños de Educación Infantil que han utilizado en sus clases material de educación vial que se ha repartido entre los diferentes centros educativos.
21 COLEGIOS
Los niños y niñas que han tomado parte directamente en estos programas procedían de alguno de los 21 colegios de Educación Primaria que hay en Barakaldo, de los cuales 12 son públicos y 9 concertados. Las clases se han ofrecido en fechas comprendidas entre el 1 de septiembre de 2011 y el 30 de junio de este año. La cifra de participantes es inferior a la del curso anterior porque algunas clases previstas no pudieron impartirse.

Los 12 colegios públicos que han participado en los programas son: Ikastola Alkartu, Arteagabeitia, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Munoa, Nuestra Señora del Pilar, Rontegi, Santa Teresa-Bagatza y Zuazo. Y los ocho centros concertados participantes han sido: Alazne, Nuestra Señora de Begoña, San Juan Bosco, La Inmaculada, La Milagrosa, El Regato, Nuestra Señora del Rosario, Salesianos y San Vicente de Paúl.
De los estudiantes de Primaria que han recibido educación vial, el 66,28% cursaba primer ciclo -es decir, tenían entre 6 y 8 años en el momento de participar en los programasy el 33,72% restante era alumno o alumna de segundo ciclo, por lo que tenían 9 y 10 años. El 2% de los escolares han desarrollado las actividades en castellano y una amplia mayoría, el 98%, en euskera. Esto es así porque los alumnos y alumnas del modelo D y B son mayoría en los colegios. Todos los estudiantes han recibido además agendas de educación vial editadas por el Gobierno vasco.
MATERIALES DIDÁCTICOS EN CRUCES
El programa municipal de educación vial de Barakaldo no sólo va dirigido a los niños y niñas. El Ayuntamiento también ofrece cursos formativos a las embarazadas y sus parejas en los centros de salud de San Vicente y Zuazo, con el objetivo de conculcar en los participantes medidas de seguridad para cuando nazcan los bebés. En el pasado curso se han pasado por estas clases 98 personas, prácticamente las mismas que el año anterior.
Las sesiones, de unos 100 minutos aproximadamente, se han centrado fundamentalmente en la utilización de los Sistemas de Retención Infantil y abordan también el estudio de la siniestralidad en el propio municipio, entrando a valorar y sometiendo a la reflexión de los y las participantes cuestiones relativas a la seguridad en los espacios de juego, normativas de seguridad en accesos a colegios, parques e instalaciones deportivas, y medidas de autoprotección.
Como viene haciéndose cada año, además, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha repartido una serie de materiales didácticos en el Aula Infantil del Hospital de Cruces, con el propósito de que los niños y niñas que está convalecientes continúen con la formación relacionada con la Educación Vial. Asimismo, a los responsables del Aula se les ofrece asesoramiento y apoyo del equipo técnico para dicho fin.