publicidad

Barakaldo acuerda por unanimidad instar el mantenimiento de un centro universitario en Barakaldo

 El pleno aprueba además, a iniciativa del PP y con apoyo del PSE, pedir a la Diputación que cambie la cabina de Bizkaibus situada en la calle Arrandi • La Corporación rechaza una moción de Bildu y la enmienda del PNV por la excarcelación de 13 presos enfermos 
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo han aprobado en el pleno una iniciativa mediante la que requieren a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a que mantenga un centro universitario en el municipio, según informa el PSE. La propuesta se produce cuatro días después del cierre, el 24 de septiembre, de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas (EUITMOP), que ha sido trasladada a Bilbao y que ha dejado así vacías las instalaciones de la conocida como Escuela de Minas, en Beurko. La iniciativa municipal ha sido propuesta por el PSE, si bien el texto final ha sido enmendado por el PNV. El vicerrector del campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonaindía, ya ha adelantado a BarakaldoDigital que está en estudio el traslado a Barakaldo del grado de Enfermería, que actualmente se imparte en Leioa.

Archivo |
> 24/09/2012. Barakaldo pierde tras 45 años la Escuela de Minas y se queda sin universidad… de momento
> 23/09/2012. La Universidad estudia trasladar a Minas el grado de Enfermería u otro del área médico-sanitaria
> 25/07/2012. El PSE dice que bloqueará la recalificación del suelo de la escuela universitaria de Minas
> 19/07/2012. Barakaldo perderá la universidad el 23 de septiembre
> 21/01/2012. Los jóvenes barakaldeses renuncian a la universidad
> 02/01/2012. Barakaldo es el municipio con más analfabetismo en la Margen Izquierda y dobla la media vasca
> 08/05/2011. El PSE promete crear un campus educativo en Beurko con un centro de FP y un complejo de investigación científica de la UPV
> 16/12/2010. La falta de aparcamiento convierte en 'prisioneros' a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Minas

> 16/05/2012. El PP pide el traslado de la cabina de Bizkaibus de la calle Arrandi al Paseo de Los Fueros




Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo insta a la UPV-EHU a mantener el uso universitario de la Escuela de Minas
> El Pleno Municipal aprueba la iniciativa del equipo de Gobierno local para intentar que la ciudad conserve su carácter universitario
> El Consistorio se compromete por unanimidad a no cambiar los usos del suelo para evitar que la UPV-EHU especule con él

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer por unanimidad una moción promovida por el equipo de Gobierno socialista para intentar que la ciudad mantenga su carácter universitario ante el traslado de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica (EUIT) de Minas y Obras Públicas de la UPV-EHU a la zona de San Mamés, en Bilbao, de cara al presente curso 2012-2013. En el texto se insta al Rectorado a mantener el uso universitario de la parcela y el Consistorio se compromete a no cambiar los usos del suelo (actualmente educativos) para que la UPV-EHU no especulara con él.

Tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz suplente del equipo de Gobierno, Ana Belén Quijada, en un primer momento la moción pedía la instalación de un Centro de Investigación y una Residencia para profesores e investigadores en el edificio que ocupaba la Escuela de Minas en Beurko, toda vez que era imposible ubicar una facultad al centralizar la universidad en Bilbao y Leioa sus instalaciones de este tipo.

Dicha imposibilidad hizo que el resto de partidos rechazaran ayer en el Pleno una enmienda del PP que iba en el sentido de pedir una facultad y no otra instalación universitaria. Desde el Grupo Socialista se llegó, no obstante, a un acuerdo con el PNV para modificar la moción original y dejar a la propia universidad que decida el uso concreto de las instalaciones universitarias en función de las necesidades que desde los representantes del profesorado y alumnado trasladen al efecto. Con esto, se quería dejar abierta la posibilidad de que en la parcela no sólo se ubicara un Centro de Investigación y Residencia, sino otro tipo de equipamiento universitario que necesitara la propia UPV.


RESPUESTA ANTE LA FUGA A BILBAO
Quijada ha confiado en que ahora la UPV-EHU escuche al Ayuntamiento y dé marcha atrás, en vista de que no va a poder vender los terrenos para ningún uso que no sea universitario.

La edil ha recordado que la iniciativa del equipo de Gobierno se produjo en julio, apenas unos días después a que un destacado miembro del Equipo Rector de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea manifestara que se estaba realizando el traslado definitivo de las instalaciones de esta la Escuela de Minas, que desde su inauguración en 1969 tiene su sede en Barakaldo, a unas nuevas instalaciones construidas en el en Bilbao.

Esta decisión del Rectorado de la UPV-EHU supuso la desaparición de la única instalación universitaria en nuestro municipio. Una escuela universitaria que contaba con unos 800 alumnos que recibían su formación académica en Barakaldo.

Ya en su día, cuando la UPV anunció el traslado de la sede, los partidos que sustentaban entonces el Gobierno Municipal de Barakaldo (PSE-EE y PP) expresaron el rechazo a este traslado. Asimismo, el concejal de Educación se reunió con el vicerrector para indicarle su oposición a este traslado y la firme intención del Ayuntamiento de no favorecer esta deslocalización, oponiéndose a la recalificación de los suelos donde se ubica la Escuela Universitaria.

El intento de llevarse esta sede de Barakaldo se plasmó en octubre de 2005 en el Plan de Desarrollo de la UPV-EHU, que tenía un plazo previsto de ejecución hasta 2010. En dicho plan, se incluían propuestas concretas de financiación de dos proyectos que afectan a la universidad pública en Bizkaia. Proyectos que sólo contemplaban actuaciones en Bilbao y en Leioa, como la creación de dos nuevos campus en Bilbao, el tecnológico y el financiero, así como el traslado de la Facultad de Medicina a terrenos próximos al Hospital de Basurto en Bilbao.

Se hablaba en aquel momento de una inversión de 149 millones de euros para estos dos proyectos en Bilbao. Para la financiación del plan, la universidad contaba con la venta o permuta de edificios, alguno en Bilbao (Escuela de Ingenieros de La Casilla, la Escuela de Empresariales de Elcano, y el edifico de Magisterio), y también con la venta o permuta de la Escuela de Minas de Barakaldo.

Con estas actuaciones pretendían financiar el 40% del costo total de la inversión, dejando el 60% restante en manos de instituciones, endeudamiento de la propia Universidad y la colaboración de entidades privadas. Después de la decisión del Pleno ayer, no obstante, queda claro que de Barakaldo “no van a sacar ni un euro para construir estas instalaciones en municipios vecinos”.


SUBVENCIONES A FIESTAS DE BARRIO
En el Pleno se aprobaron asimismo otras dos mociones: una presentada por el PP para pedir a Bizkaibus que trasladara de la calle Arrandi al Paseo de Los Fueros, cerca de la Herriko Plaza, ante la distancia que hay hasta la parada de autobús más cercana. También salió adelante otra moción de EzkerAnitza-IU en contra de las medidas que ha anunciado el Gobierno de España para restar derechos a las mujeres en la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante el Pleno se aprobaron, por otro lado, diversas subvenciones a cinco entidades culturales y vecinales del municipio para celebrar fiestas de barrio y otras actividades festivas similares por un valor total de 35.240 euros. La Comisión de Fiestas de Burtzeña recibió 9.500 euros, tres asociaciones organizadoras de festejos en Rontegi, Arteagabeitia-Zuazo y Llano 7.600 cada una y otra radicada en Urban-Galindo 2.940.