• En el curso 2012/2013 aún quedan plazas en fontanería y carpintería •
Una treintena de jóvenes que abandonaron sus estudios de ESO ha recibido este viernes los títulos obtenidos en el municipal Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), iniciativa que cumple este año su 20 aniversario y que ha permitido este curso enseñar un oficio a 9 personas en Peluquería, 7 en Cocina y Servicio, 6 en Electricidad, 4 en Fontanería, 3 en Comercio y Almacén, y 1 en Carpintería.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
30 alumnos reciben su título tras acabar los estudios en el centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial de Barakaldo
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presidido hoy el acto de entrega de los diplomas en la casa de cultura de Cruces
El salón de actos de la casa de cultura de Cruces ha acogido este mediodía el acto de entrega oficial de los títulos a los 30 alumnos y alumnas que durante el curso 2011-12 finalizaron sus estudios en el centro municipal de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Barakaldo -antiguo CIP-. El alcalde de la segunda urbe vizcaína, Tontxu Rodríguez, ha presidido una corta ceremonia a la que han asistido también autoridades municipales, profesores y estudiantes del complejo educativo, ubicado en las antiguas escuelas de Bituritxa del barrio de Lutxana.
Los estudiantes del centro PCPI reciben la oportunidad de estudiar un oficio e insertarse rápidamente en el mundo laboral una vez no han concluido la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con lo que las instalaciones cumplen un fin educativo y social importante. De ahí el interés del Ayuntamiento en ofertar este servicio, subvencionado por el Gobierno vasco.
En el acto, el alcalde ha recordado que hace 20 años que se puso en marcha el centro. “Desde 1992 ha estado al servicio de chavales y chavalas a los que se les ha ofrecido la oportunidad de buscarse una salida laboral digna a la vida. Porque, ante todo, queremos preparar al alumnado para insertarse en el mundo laboral inicándole en los conocimientos básicos de un oficio, insistiendo en la adquisición de hábitos laborales y orientándole en la búsqueda de empleo. En definitiva, mostrándoles la realidad tal como es”, ha expuesto Tontxu Rodríguez.
Rodríguez ha pedido a los estudiantes que, pese a las crecientes dificultades para encontrar trabajo existentes por la crisis, no se desmotiven y, si no encuentran un empleo, no se queden “de brazos cruzados” y sigan estudiando para tener más oportunidades de lograrlo.
MEJORAS EN LAS INSTALACIONES
Entre los estudiantes que han recibido el título hoy, 16 eran chicas y 14 chicos. Por especialidades, 9 han concluido estudios de Peluquería, 7 de Cocina y Servicio, 6 de Electricidad, 4 de Fontanería, 3 de Comercio y Almacén y 1 de Carpintería.
En el curso 2012-13 que comienza ahora se han cubierto los mínimos de asistencia de todos los talleres, con un promedio de 12 estudiantes por curso. Aún quedan plazas para casos fuera de plazo en fontanería y carpintería. Este curso se han introducido nuevas mejoras por parte del Ayuntamiento de Barakaldo. Por ejemplo, ya es una realidad la informatización de las aulas de formación básica con una línea WIFI dedicada a los alumnos y alumnas.
Asimismo, se han ampliado los recursos de los talleres de comercio y fontanería, contando con una nueva instalación de soldadura. El grupo de Cocina y Servicio, por su parte, está trabajando ya desde la primera semana en prácticas reales, sirviendo cóckteles y desayunos.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo