publicidad


La triatleta olímpica Zuriñe Rodríguez critica que el Ayuntamiento la ha tenido olvidada hasta ahora

Zuriñe Rodríguez en la portada de dos revistas especializadas

por Matilde Arenal

 El sábado 4 de agosto a las 10.00 horas participa en la final femenina de triatlón en el Hyde Park de Londres
La triatleta barakaldesa Zuriñe Rodríguez Sánchez, que este sábado compite en la final femenina de triatlón de los juegos olímpicos de Londres, está lejos de sentirse satisfecha con el apoyo que Barakaldo le ha prestado durante su carrera. De hecho, la joven lamenta que el presente 2012 sea el único año en que la anteiglesia se ha acordado de ella, con la concesión del reconocimiento 'el Jolín de Barakaldo', de las fiestas del municipio. En todo lo demás, apenas nada. Aunque la deportista lleva el nombre de Barakaldo por todo el mundo, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a sus "muchas propuestas" para promocionar la localidad, los derechos de la mujer y los valores asociados al deporte. "La verdad es que no me siento apoyada", ha reconocido la atleta en una entrevista que publica este viernes 3 de agosto BarakaldoDigital.

Archivo |
> 03/08/2012. Zuriñe Rodríguez Sánchez | triatleta en los juegos olímpicos. "Competir en los juegos olímpicos de Londres 2012 es un sueño hecho realidad”
> 29/07/2012. 18 nacidos en Barakaldo han participado en juegos olímpicos pero sólo dos son vecinos de la anteiglesia
> 21/07/2012. Las fiestas homenajean a Periko Solabarría, Zuriñe Rodríguez, Roberto Rodrigo, Parabellum, Asociación de Hosteleros y colegio Juan Ramón Jiménez




LAS DOS TRIATLETAS VASCAS QUE ESTARÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES ASPIRAN A DAR LO MEJOR DE SÍ MISMAS
• Ainhoa Murua, tras el infortunio en los Juegos de Beijing, asegura que acude en el mejor momento de su carrera, y que luchará por el diploma olímpico
• Zuriñe Rodríguez cree que, desde el punto de vista táctico, el circuito londinense no le beneficia, pero aspira a llegar descansada, bien entrenada y dar el 100% el día de la prueba
las triatletas Zuriñe Rodríguez y Ainhoa Murua, en la sede de Basque Team
Descargar
26 de junio de 2012

Las dos representantes vascas en la prueba de triatlón femenino de los Juegos Olímpicos, Ainhoa Murua y Zuriñe Rodríguez, han ofrecido hoy sus impresiones de cara a la cita londinense en la sede de Basque Team, la Fundación que les patrocina. Las dos han manifestado su convicción de ofrecer su mejor versión en las calles de Londres el 4 de agosto, aunque la veteranía va ser la principal diferencia en la línea de salida: para la triatleta guipuzcoana será su tercera participación en unos Juegos, mientras que la vizcaína debuta en la competición reina del calendario atlético.

Ainhoa Murua (Zarautz, 18/1/1977) completará en Londres su tercera participación en unos Juegos Olímpicos: fue 24ª en Atenas 2004 y 28ª en Beijing 2008, y acude a la capital inglesa con mejores perspectivas, puesto que ocupa el 15º puesto al cierre del ranking olímpico en Triatlón, y es la mejor clasificada en su especialidad dentro del combinado estatal. En 2012 ha completado uno de sus mejores años en el circuito mundial, obteniendo la medalla de plata en el Campeonato de Europa disputado en Eliat (Israel) por detrás de la suiza Nicola Spring, una de las favoritas para Londres. La zarauztarra había sido cuarta en las dos anteriores ediciones del europeo. Dentro de las ITU World Series, en las que compiten la práctica totalidad de las triatletas que pelearán por las medallas en los Juegos Olímpicos, su mejor resultado llegó hace apenas dos meses, con un 6º puesto en el triatlón de Sidney, una prueba de máximo nivel. En el ranking ITU World Series se ha colocado 12ª del mundo, mejorando en dos puesto su clasificación correspondiente al año pasado. Su racha de buenos resultados en los últimos meses se completa con el 6º puesto en el Triatlón de Madrid y la medalla de oro lograda en abril en la Copa de Europa de Quarteria (Portugal).

La zarauztarra ha declarado que “desconozco si lo conseguiré pero desde luego, viendo que he estado todo el año peleando por los puestos de cabeza, no veo imposible en absoluto estar entre los ocho primeros puestos, los que otorgan el diploma olímpico”. De hecho, Ainhoa ha señalado que “estar por tercera vez en unos Juegos supone muchos años estando ahí arriba, y mi impresión es que he ido a mejor cada año, y que llego a Londres en mi mejor momento”. A pesar de la “espina clavada” de Beijing, “donde me puse enferma dos días antes de la prueba y encima me caí de la bici”, afirma que los recuerdos de una olimpiada son siempre buenos. Y de cara a la carrera que disputará el 4 de agosto, cree que “por muchas previsiones que hagamos, la carrera puede cambiar en cada instante y te puede obligar a tomar decisiones sobre la marcha, de modo que sólo te queda estar atenta a todos los detalles y muy concentrada en hacerlo bien”.

Zuriñe Rodríguez (Barakaldo, 21/05/1982) se estrenará en unos Juegos Olímpicos ya que, aunque peleó hasta el final por conseguir plaza, finalmente se quedó fuera de Beijing 2008. Su clasificación definitiva para los Juegos de Londres se produjo el mes pasado tras el Triatlón de Madrid, en el que acabó 31ª, el mismo puesto que ocupa al cierre del ranking olímpico, mientras que en el ranking ITU World Series se ha colocado 41ª. Zuriñe ha fundamentado su clasificación olímpica en su gran rendimiento a lo largo del año pasado, que se concretó en dos medallas de bronce: las de las pruebas de la World Cup de Guatape (Colombia) y de Tongyeong (Corea del Sur). En 2011 disputó asimismo la Final de las World Series en Beijing, finalizando la prueba en el puesto 35º.

Debutante en una cita olímpica, Zuriñe ha explicado que “llevo mucho tiempo pensando en estos Juegos, prácticamente desde 2009, porque he sido reserva en dos ocasiones anteriores y ahora ya tocaba, de modo que he entrenado aún más duro con la idea de que podía lograrlo, y ese objetivo ya está cumplido”. Tras admitir que la grandiosidad de la competición puede ser un hándicap para quien no la ha conocido, Zuriñe concluye que “puede que haya más nervios, pero al fin y al cano vamos a competir con las mismas rivales que hemos tenido en los mundiales y en las copas del mundo”. La vizcaína tiene claro que “el circuito es muy bonito y muy turístico, pero tácticamente a mi no me gusta mucho, aunque estoy entrenando para ello: sólo tiene una vuelta, algo a lo que no estoy acostumbrada, y en la prueba de natación es posible que alguna nadadora muy rápida se escape con un grupo pequeño; el circuito a pié es muy llano y también se prevé rápido, así que tendré que currar a tope sobre la bici para colocarme en alguno de los grupos de cabeza”. Su mayor aspiración es llegar al día de la prueba “descansada, bien entrenada, y poder dar el 100%”.
Ainhoa y Zuriñe serán las dos representantes vascas en una prueba que se disputa por cuarta vez en unos Juegos Olímpicos, tras su debut en Sydney 2000. En Londres la prueba constará de 1.500 metros a nado, 43 kilómetros de bicicleta (siete vueltas a un circuito) y 10 kilómetros de carrera, que transcurrirá por algunos de los lugares más representativos de la capital inglesa, como Hyde Park, Buckingham Palace, Wellington Arch o Constitution Hill. Las favoritas para las medallas son las triatletas que encabezan el actual ranking de la ITU World Series, como la británica Helen Jenkins, la neozelandesa Andrea Hewitt, la alemana Anne Haug, la australiana Erin Densham, la suiza Nicola Spirig y la también británica Vicky Holland.

Sobre Basque Team
Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, Skoda, IMQ, Cespa-Ferrovial y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.
LONDRESEKO JOKO OLINPIKOETAN PARTE HARTUKO DUTEN BI TRIATLETA EUSKALDUNEK DUTEN GUZTIA EMATEA IZANGO DUTE HELBURU
• Beijing-en zorigaiztoko esperientzia izan eta gero diploma olinpikoa lortzeko asmoarekin abiatuko da Ainhoa Murua  Londresera, bere kirol ibilbideko sasoirik onenean
• Zuriñe Rodriguezen hitzetan Londreseko barrutia ez datorkio ondo taktikoki baina bertara atseden hartuta, ondo entrenatuta eta egunean bertan ehuneko ehuna emateko esperantzarekin joango da
2012ko ekainaren 26a

Londreseko Joko Olinpikoetako emakumezkoen triatloian izango ditugun bi ordezkariak, Ainhoa Murua eta Zuriñe Rodriguez, babesle duten Basque Team fundazioaren egoitzan agertu dira gaur hedabideen aurrean. Abuztuaren 4an beraien onena emateko konfiantzarekin daudela azaldu dute, irteera gunean bien arteko aldea esperientzian egon daitekeen arren: gizpukoarrak hirugarrenez hartuko du parte Jokoetan eta bizkaitarrak berriz bere debuta egingo du triatloian.
Ainhoa Murua (Zarautz, 1977/1/18) Londresen bere hirugarren parte hartzea izango du Jokoetan: 24. sailkatu zen Atenas 2004an eta 28. Beiing 2008an eta ingalaterrako hiriburua itxaropen handiekin abiatuko da oraingoan, raking olinpikoan 15. amaitu baitu eta estatuko triatloilarien artean gehien nabarmendu dena izan da. 2012a urte bikaina suertatu da Ainhoa Muruarentzat nazioarteko zirkuituan, zilarrezko domina eskuratu baitzuen Eliaten (Israel) jokatutako Europako Txapelketan Londreserako faboritoen artean dagoen Nicola Spiring suitzarraren atzetik. Azken bi urteetan laugarren postuan amaitu zuen zarauztarrak aipatutako txapelketan.
ITU World Series txapelketan berriz, Londresen dominen lehian sartuko diren triatleta gehienek parte hartzen duten lehiaketan, bere emaitzarik aipagarriena orain bi hilabete heldu zen Sidneyn, 6. postuan amaituz maila goreneko proban. ITU World Series-eko rakingean 12. kokatzea ahalbidetu du Ainhoa, aurreko urtearekiko bi postu onduz. Azken hilabeteetako emaitza txukunei gaineratu behar zaie 6. postua Madrilgo triatloian eta urrezko domina Quarteirako (Portugal) Europako Kopan.
Zarauztarrak adierazi duenez, “ez dakit lortuko dudan azkenean baina urte guztia onenekin lehiatzen egon naizenez ez dut ezinezkoa ikusten lehen zortzi sailkatuen artean egotea, eta hortaz, diploma lortzea”. Izan ere, Ainhoaren ustetan, “hirugarrenez Jokoetan egotea urte asko goi mailan eman dituzunaren seinale da, eta inpresioa daukat urtero urtero hobetzen joan naizela eta Londresera nire momenturik onenean helduko naizela”. Beijin-go “arantza” oraindik sartuta duen arren, “lehiaketa egunerako bi egun falta zirela gaixo jarri nintzen eta bizikletatik erori nintzen”, Joko Olinpikoetatik oroitzapenak beti onak direla gaineratu du. Abuztuaren 4an jokatuko den probaren gainean Ainhoaren aburuz, “aurretik prebisioak egin ditzazkegun arren edozein momentutan alda daiteke lasterketa eta momentuan momentuko erabakiak hartzera behartu zaitzake. Beraz, detaile guztiekin adi egotea tokatzen zaigu eta oso konzentratuta lan ona egiteko”.
Zuriñe Rodríguez (Barakaldo, 1982/05/21) Estreinekoz arituko da Joko Olinpikoetan, Beijingo 2008rako sailkapena lortzen saiatu arren azken orduan zerrendatik kanpo geratu baitzen.
Londreserako sailkapena orain gutxi gauzatu zuen Madrilgo triatloian 31. amaituz, postu berean amaitu du Zuriñek gainera ranking olinpikoko sailkapenean. ITU World Series lehiaketako zerrendan berriz 41. postuan azaltzen da berriz triatleta bizkaitarra. Iaz lortutako emaitza bikainei esker gauzatu du bere ametsa Zuriñek, brontzeko bi domina eskuratuta amaitu baitzuen urtea: Guatapen (Kolonbia) eta Tongyeongen (Hego Korea) jokatutako Munduko Kopatan alegia. 2011n World Series-etako finala era korritu zuen Beijingen, proba 35. amaituz.
Estreinekoz Jokoetan arituko den Zuriñek esan duenez “denbora asko daramat joko hauetan pentsatzen, 2009tik alegia, aurreko bi ediziotan ordezkoa izan bainaiz eta orain niri egokitu zait, are eta gogorrago entrenatu dut lortu nezakeen pentsamenduarekin eta helburua bete dut jada”. Lehiaketaren handitasuna, lehen aldiz parte hartzen duenarentzat traba ere izan daitekela aitortu eta gero Zuriñeren hitzetan “urduritasuna areagotu daiteke baina azkenean mundialetan eta munduko kopatan arerio izan ditugun kirolarien aurka lehiatzen gara”. Bizkaitarrak argi dauka “barrutia oso polita dela, oso turistikoa baita ere, baina taktikoki ez dut gustoko, egokitzeko lanean ari naizen arren. Itzuli bakarra dauka eta ni ez nago hortara ohituta eta baliteke igeriketan oso azkarra den batek ihes egitea eta taldetxoa sortzea; oinezkoa oso laua da eta azkarra izan daiteke, beraz lan eskerga egin beharko dut bizikleta gainean aurreko postuetan sortuko diren taldetxoetan sartzeko”. Lehiaketa egunera “atseden hartuta, ondo entrenatuta eta ehuneko ehuna emateko prest” iristea espero du.
Ainhoa eta Zuriñe izango dira euskal ordezkariak Jokoetan laugarrenez egingo den triatloian, Sidney 2000koan abiatu baitzen triatloia kirol olinpiko gisa. Londresekoak 1.500 metro izango ditu igeriketan, bizikleta gainean 43 kilometro (barrutiari zazpi itzuli) eta beste 10 kilometroko korrikaldi saioa, hiriko leku esanguratsuenetatik pasako dena, besteak beste, Hyde Park, Buckingham Palace, Wellington Arch edota Constitution Hill-etik. Faboritoen artean ITU World Series-eko sailkapenean agintzen dutenak apaitu behar dira, Helen Jenkins britaniarra, Andrea Hewitt zelandaberritarra, Anne Haug alemaniarra, Erin Densham australiarra, Nicola Spirig suitzarra eta Vicky Holland britaniarra ere.
Basque Team
Goi-mailako euskal kirolaren garapena bultzatzea da BAT Basque Team-en xedea, Euskadiko kirolariek ordezkaritza zabala izan dezaten goi-mailako kirol lehiaketetan. Ekimena Eusko Jaurlaritza —Kultura Sailaren bitartez— eta Euskal Irrati-Telebistaren (EITB) babespean gauzatu da. Hauez gain, badira eliteko kirola sustatzearen aldeko apustua berenganatu duten babesle pribatuak ere, hala nola, Naturgas Energia, Skoda, IMQ, Cespa-Ferrovial eta Euskaltel. BAT Basque Team-ek laguntza ematen die goi mailako kirolariei eta hauen entrenatzaileei, prestakuntza hobetzeko modua izan dezaten, eta xede berari jarraituz lan egingo du modalitate desberdinetako kirolariekin eta maila goreneko kirol erakundeekin. Fundazioaren beste zeregin batzuk dira kirol prestakuntza eta heziketa optimizatzen laguntzea eta maila goreneko kirolari aplikatutako ikerkuntza sustatzea. Ildo horretan, BAT Basque Team marka Euskadiko eliteko kirolaren erreferentzia nagusia izatea lortu nahi da, kirol mota olinpikoak, ez olinpikoak eta egokituak barne hartuta.