publicidad

El Ayuntamiento recorta un 30% el número de cursos anuales de las casas de cultura

 Se suprimen los cursos de gimnasia de las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña que sumaban 109 plazas el curso pasado • No hay ninguna oferta para jóvenes, que el año pasado se quedaron con sólo una • Las infantiles pasan de 15 a 10 y las de mayores de 65 años se recortan de 7 a 5 • La incripción va del martes 4 al 11 de septiembre • Los cursos empiezan el 4 de octubre y terminarán el 22 de junio 
Las casas de cultura que dependen del Ayuntamiento de Barakaldo sufrirán esta próxima temporada 2012/2013 un recorte en el número de cursos y talleres anuales que ascenderá al 29%, lo que implica pasar de una oferta de 102 a 70 actividades. Esta reducción se refleja, entre otras, en las ya tradicionales clases de gimnasia que se impartían desde hace años en las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña, que quedan suprimidas "por razones operativas y económicas". El equipo de gobierno (PSE) ha señalado que en total habrá 97 actividades —70 anuales, 13 trimestrales y 14 monográficos—, que suman un total de 1.402 plazas (1.429 el año pasado). "Es una cifra similar a ediciones anteriores", sostiene el concejal de Cultura, Carlos Fernández (PSE), a pesar de que es un 33% menos que en 2009/2010, cuando había 2.086 plazas, y el año anterior eran 2.161.

Archivo |
> 10/08/2012. El Ayuntamiento deja que se agote el contrato de las casas de cultura sin sacar el nuevo concurso
> 26/08/2011. El Ayuntamiento reduce un 18% los talleres y las plazas en las Aulas Culturales y Ciudadanas
> 3/9/2011. Las casas de cultura mantienen los cursos para mayores pero reducen a casi la mitad los de adultos
> 2/9/2011. El Ayuntamiento duplica en septiembre el precio de la tasa de los cursos anuales de las casas de cultura






Nota de prensa
El Ayuntamiento ofrece por primera vez cursos trimestrales y monográficos en las casas de cultura de Barakaldo
El Programa de Aulas Culturales y Ciudadanas ofrecerá entre octubre y junio 97 actividades diferentes en 5 centros municipales de la ciudad

Las casas de cultura y centros cívicos de Barakaldo se convertirán nuevamente este próximo curso en un importante motor de difusión artística. La Red Municipal de Equipamientos Culturales de Proximidad ofrecerá entre octubre y junio 97 actividades dentro del Programa de Aulas Culturales y Ciudadanas, lo que permitirá a los vecinos y vecinas iniciarse en diferentes disciplinas de índole cultural, educativo y social.

En este curso 2012/2013 las actividades se llevarán a cabo en cinco instalaciones: las casas de cultura de Burtzeña, Zuazo y Retuerto, y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor. Según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, se ofertarán 1.402 plazas, una cifra similar a ediciones anteriores. “Las aulas no requieren ninguna preparación o exigencia previa. Basta con el interés por ampliar conocimientos, desarrollar las propias capacidades y enriquecer el tiempo de ocio”, ha recordado el edil.

Las actividades están dirigidas en su mayor parte a los adultos, aunque también hay iniciativas infantiles o especialmente enfocadas para personas mayores. En concreto, 10 de los 97 talleres están orientados a la infancia, entendiéndose ésta por los niños y niñas de 6 a 12 años. Otros 82 cursos están dirigidos a mayores de 18 años, mientras que el programa correspondiente al sector de población mayor de 65 años consta de cinco cursos, todos ellos relacionados con la salud y el bienestar.

POESÍA, CLOWN, HUERTAS URBANAS...
70 de las aulas serán anuales y tendrán un horario de mañana y tarde, con formato de 2 horas a la semana en la mayoría de los casos, pero contemplando también formatos de una hora y de una hora y media a la semana. Asimismo, y como novedad, se han incluido en la programación cursos trimestrales y monográficos. El ciudadano o ciudadana que no quiera comprometerse a realizar una actividad anual tendrá así la posibilidad de realizar actividades cuya duración no superará los tres meses. En concreto, se ofertarán 13 cursos trimestrales y 14 monográficos. El objetivo de esta iniciativa es seguir ofreciendo este tipo de actividades durante todo el curso académico.

La oferta es amplia y diversa. Hay desde bailes caribeños hasta salsa, pasando por yoga, pilates, tango, mobiliario de cartón, pintura creativa, danza del vientre, tai chi, relajación, masajes, joyería, adornos de navidad, memoria, cocina, repostería, esmaltes, sevillanas, funky, plástica y pintura, artes decorativas, reciclaje, ‘tiffanys’ -fabricar artículos decorativos con vidrio- o ‘scrapbooking’ -hacer ‘collage’ de imágenes-, por citar algunas de las actividades más demandadas.

Entre actividades de nuevo cuño o más curiosas, Carlos Fernández ha destacado el curso trimestral de poesía y el monográfico sobre ‘Acercamiento a la observación del cielo’, ambos a celebrar en Clara Campoamor, el curso trimestral ‘Despierta el clow que hay en ti’ en Cruces, el curso monográfico ‘El balcón comestible’ en Retuerto para introducir al ciudadano o ciudadana en la instalación de huertas urbanas, el curso anual ‘Euskal Kultura’ y el trimestral ‘Mobiliario en cartón’ en Burtzeña.

Un apunte a destacar es que se han suprimido los cursos de gimnasia que se impartían en las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña. Éstos se han centralizado en los diferentes polideportivos de la ciudad y en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor por razones operativas y económicas.

PREINSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE
Los cursos arrancarán el 4 de octubre y finalizarán el 22 de junio, y se dividen a su vez en tres trimestres. El primer trimestre va del 4 de octubre al 22 de diciembre, el segundo del 7 de enero al 23 de marzo y el tercero del 8 de abril al 22 de junio.

Con anterioridad, en septiembre se realizará el proceso de inscripción de las personas interesadas. En primer lugar, del martes 4 al 11 permanecerá abierto un periodo de preinscripción. El 13 se publicarán las listas provisionales de admitidos y se podrán realizar las reclamaciones oportunas. Posteriormente, si fuera necesario el día 17 se realizará un sorteo tras el cual se publicará la lista de admitidos, que se podrá consultar tanto en los centros cívicos y casas de cultura como en la página web del Ayuntamiento (www.barakaldo.org). El 26 es la fecha límite para el pago de la matrícula y si entonces aún quedan plazas libres, dos días después se abrirá un nuevo plazo de inscripción para cubrirlas. Lógicamente, a lo largo del proceso tendrán preferencia las personas empadronadas en Barakaldo y sólo en el caso de que queden plazas libres se les permitirá participar a los vecinos y vecinas de otras localidades.

Cada persona podrá preinscribirse como máximo en dos actividades anuales formativas diferentes, una actividad trimestral y una actividad monográfica, independientemente de si la preinscripción se realiza en una o varias casas de cultura o centros cívicos. Se trata de una medida que busca evitar que unas pocas personas abarquen la participación en las actividades con mucha demanda, dejando a otras sin poder acceder a ninguna.

La preinscripción a la actividad se realizará indistintamente en cualquiera de los cinco centros integrados en la Red de Equipamientos Culturales de Proximidad. Para realizar esta preinscripción será necesario llevar una fotocopia del DNI y, en el caso de no tener actualizada la dirección en dicho documento, se deberá presentar también un certificado de empadronamiento en Barakaldo.

PAGA MÁS QUIEN MÁS TIENE
Los precios son muy bajos y oscilan en función de los ingresos del usuario y la duración de los cursos y talleres, siguiendo la filosofía del equipo de Gobierno municipal de que pague más quien más tiene.

En el caso de los cursos y talleres anuales los precios van desde los 15 euros que pagarán quienes acuden una hora semanal y cobran menos de 500 euros mensuales, hasta los 205,80 que abonan los que acuden tres horas a la semana y cobran más de 996,02 euros. Siempre se abona el dinero en dos pagos. En los cursos trimestrales, el precio mínimo es de 5 euros y el máximo de 22,90, mientras que en los monográficos se ha establecido un precio único de 1,85 euros la hora.