publicidad

Bildu exige que cese el abastecimiento de agua del pantano de Oiola donde se ha detectado lindane

 El PSE decidió usar de nuevo esta fuente después de que las autoridades sanitarias mantuvieran bloqueada su utilización durante meses porque los análisis detectaron el pesticida tóxico 
El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha reclamado la "inmediata desconexión" del pantano del Oiola de la red de abastecimiento de agua para las viviendas de la anteiglesia. La exigencia 'abertzale' se produce en relación a la detección en el embalse del pesticida tóxico y carcinógeno lindane. La reacción de Bildu se registra tras la decisión del equipo de gobierno (PSE) del Consistorio de dar luz verde a finales de julio de reactivar el uso de estas aguas, "de manera alevosa", sin informar previamente a la oposición y a la ciudadanía, e incumpliendo el acuerdo de pleno de no utilizar esta fuente mientras no se garantice totalmente que no hay contaminación.

Archivo |
> 03/08/2012. Vecinos y ecologistas denuncian el abastecimiento con agua con riesgo de contaminación por lindane
> 02/08/2012. Las mediciones cuestionan el sistema de detección de lindane en el pantano de Oiola
> 27/07/2012. El Ayuntamiento da vía libre a usar agua a Oiola para abastecimiento pese a la detección de lindane
> 14/05/2012. Las autoridades no encuentran el origen del lindane que aparece en aguas del pantano de Oiola
> 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane



Nota de prensa
Contaminación en el agua que bebemos

Desde el pasado 30 de julio estamos de nuevo conectados al pantano de Oiola. Nuestros grifos vuelven a ofrecernos agua sin garantía de potabilidad. Porque para que el agua sea considerada potable ésta no debe perjudicar a nuestra salud. Y el lindano es una sustancia altamente perjudicial para la salud.

Esta decisión, tomada de manera alevosa por quienes manejan el cotarro en nuestro Ayuntamiento, responde a la dinámica de falta de respeto a las decisiones adoptadas en Pleno. En este caso, la falta de respeto es también hacia el conjunto de la ciudadanía de Barakaldo, pues la moción que se aprobó en la sesión del pasado 29 de marzo venía firmada por varias asociaciones ecologistas y vecinales del municipio.

Como viene siendo habitual no cumplieron con el compromiso adquirido de informar, tanto a la ciudadanía como a los diferentes grupos políticos, de la intención de volver a conectar.

El agua del pantano de Oiola, que actualmente nos abastece, no ofrece todas las garantías de calidad que marcan las diferentes normativas sobre calidad del agua para el consumo. Para muestra las diferentes mediciones que ha llevado a cabo la Agencia Vasca del Agua URA:

- El 1 de agosto de 2011 la suma de los diferentes isómeros de lindano en la Escorrentía de Oiola era de 25 ng/l (nanogramos por litro). El protocolo de seguridad marca un máximo de 20 ng/l con un caudal de 50 litros por segundo.
- El 16 de agosto de 2011, era de 71 ng/l.
- El 7 de noviembre de 2011 se llegaron a detectar 343 ng/l, más de diez veces por encima del límite establecido.
- Esta situación se repitió el 21 de noviembre del pasado año, sumándose un total de 50 ng/l.
- El 13 de febrero de 2012 se detectan 57 ng/l.

El día 12 de febrero de 2012 se procede al cierre del pantano, aunque Sanidad había ordenado cerrarlo en noviembre de 2011. Hemos estado, por tanto, expuestas a niveles superiores a los marcados por los protocolos.

Desde Bildu no nos cansaremos de denunciar la manera de actuar del PSOE de Barakaldo, que decide conectarnos a Oiola con el único propósito de ahorrar unos euros, pasando por encima del derecho de barakaldesas y barakaldeses a disponer de un agua de calidad.

Criticamos este modo de actuar, porque entre ahorrar dinero (para gastarlo después en asuntos que a la ciudadanía ni fú ni fá) y vigilar la salud de la población debería primar siempre lo segundo.

Es hora de que nuestro Ayuntamiento actúe de manera responsable, porque el lindano es bioacumulativo. Es decir, que ninguna cantidad es pequeña porque permanece en nuestro organismo una vez ingerido.

Por eso pedimos la inmediata desconexión de Oiola mientras no exista total garantía de que el nivel de lindano en sus aguas es igual a cero de forma permanente.

Apoyamos las peticiones de los colectivos vecinales y de los grupos ecologistas, y exigimos al Ayuntamiento tenga en cuenta la voluntad de las y los ciudadanos y respete la decisión aprobada en la sesión plenaria ordinaria del 29 de marzo de 2012.

En Barakaldo, a 6 de agosto de 2012
Grupo municipal Bildu