Foto: Euskal Encounter
• El globo estratosférido AiseKom #2 ha ascendido a cerca de 30.000 metros y ha caido en la localidad de Peyrehorade, en la Aquitania francesa, tras iniciar su descenso en las inmediaciones de Baiona •Más de 20.00 personas se han acercado al 'Opengune' —la zona libre y gratuita que reunía a empresas e instituciones— de la Euskal Encounter que se ha celebrado durante los últimos cuatro días en el recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC). Durante estos cuatro días los más de 6.000 participantes en la 'party' vasca han compartido 1,5 petabytes (millón y medio de gigabytes) de información, y más de 4.500 dispositivos distintos han disfrutado de una velocidad de conexión de 20 gigabits por segundo. Además, más de 200.000 personas han seguido 'online' la final de la competición internacional de videojugadores profesionales Gamegune, en la que se han impuesto los noruegos Fnatic.
Nota de prensa
Más de 20.000 personas han visitado la Euskal Encounter durante estos cuatro días
• El organizador de la party vasca, Sabino San Vicente, ha expresado su enorme satisfacción por el resultado global del evento
• El taiwanés HiCookie logró batir cuatro récords del mundo de velocidad cálculo matemático con su ordenador
• Más de 200.000 personas han seguido online la final de la competición internacional de videojugadores profesionales Gamegune, en la que se han impuesto los noruegos Fnatic
• El éxito de las propuestas de robótica y de la asesoría para el desarrollo de proyectos empresariales garantizan su potenciación para posteriores ediciones
• El globo estratosférico AiseKom #2 ha aterrizado en la Aquitania francesa, tras realizar un recorrido lleno de sobresaltos que ha mantenido alerta a centenares de radioaficionados de todo el mundo
La Euskal Encounter 20 cierra hoy sus puertas, tras cuatro días de actividad frenética, con un balance muy positivo. Los organizadores se muestran muy satisfechos con el desarrollo de la party. A destacar las más de 20.000 personas que se han acercado a la Opengune, la zona abierta y gratuita que alberga stands de diversas empresas e instituciones, que ha superado su récord de asistencia.
Sabino San Vicente, organizador de este evento tecnológico que terminará hoy a las 18 horas, ha mostrado su satisfacción por el resultado global de una cita especialmente significativa por su vigésimo aniversario. Una vez que en los últimos años el reto técnico ha quedado superado, el objetivo ahora es potenciar los contenidos para seguir siendo un referente internacional para los amantes de la informática.
Entre las novedades de esta edición destaca el área de robótica, que se ha consolidado gracias al alto interés que ha despertado entre los participantes y a su potencialidad de futuro, por lo que contará con sección propia en próximas ediciones. También ha supuesto un éxito el apoyo a iniciativas empresariales, que se ha concretado en charlas y talleres para ayudar a los promotores a buscar financiación con el desarrollo de una idea de negocio. Además, se ha instalado un puesto fijo durante toda la party para asesorar a cualquier participante sobre la forma idónea de poner en marcha sus proyectos. Los responsables de las secciones de arte digital, software libre, seguridad informática, hardware y ocio han celebrado la alta participación y la calidad de los trabajos presentados. Como es habitual es la Euskal, el área de videojuegos es la que mayor interés ha concitado, y este año ha contado con más jugadores de lo habitual, hasta 1.500 personas.
Como datos que dan idea de la magnitud del evento y de su complejidad técnica, durante estos cuatro días los más de 6.000 participantes han compartido 1,5 peta bytes (millón y medio de gigabytes) de información, y más de 4.500 dispositivos distintos han disfrutado de una velocidad de conexión de 20 gigabits por segundo.
Cuatro récords mundiales
El taiwanés “HiCookie” pulverizó ayer sábado por la noche cuatros récords del mundo de velocidad de cálculo con su ordenador. Las nuevas marcas, conseguidas con un Intel i5, han sorprendido a los organizadores de las pruebas, la empresa Future Tournament, ya que algunas de las rebajas han sido tan notables que previsiblemente el nombre de la party vasca perdurará en los registros durante largo tiempo.
En el overclocking, la modalidad que busca la mejora de las prestaciones de los ordenadores, la exigencia a las máquinas es tan extrema que se hace imprescindible refrigerarlas constantemente con nitrógeno líquido a -196 grados para que no prenda fuego. HiCookie utilizó un procesador Intel i5 de 3570k con plataforma Ivi Bridge, una máquina que tuvo que desmontar durante las pruebas, ya que en varias ocasiones se congelaron algunos de sus componentes.
El simpático “HiCookie” destrozó su primer récord en la categoría wprime al calcular 32 millones de números primos en 4,438 segundos, cuando la anterior marca estaba en 4,791. De igual forma, su ordenador encontró 1024 millones de números primos en 144,125 segundos, cuando hasta ayer el mejor tiempo empleado para esta operación era de 152,800 segundos. Los “hachazos” a los registros anteriores fueron especialmente notables en estos dos casos, lo que previsiblemente los hará perdurar en los rankings.
El tercer record llegó en la modalidad de FastPi, que se basa con complejos cálculos matemáticos en torno al número Pi, prueba que superó con un tiempo de 10,67 segundos. Y por último, batió también la marca de SuperPi al encontrar un millón de decimales del número Pi en 5,296 segundos.
En una animada sesión patrocinada por las firmas Gigabyte y Kingston, “HiCookie” despertó la admiración de los aficionados al overclocking al mejorar en más de un 100% las prestaciones de serie del equipo utilizado.
AiseKom #2 vuela a tierras francesas
Aunque se temía que pudiera caer en el mar y perder su carga, el globo estratosférico AiseKom #2 ha aterrizado tal y como estaba previsto en Las Landas −localidad de Peyrehorade, en la Aquitania francesa− tras iniciar su descenso en las inmediaciones de Baiona. El lanzamiento ha congregado esta mañana a decenas de curiosos y radioaficionados en el helipuerto del BEC, desde donde el globo de helio gigante ha partido para alcanzar una altura máxima cercana a los 30.000 metros. Gracias a la cámara de vídeo de alta definición que llevaba el globo entre su carga se podrán obtener imágenes espectaculares de la travesía.
La Gamegune logra espectaculares audiencias online
El equipo sueco de Fnatic se impuso en la noche del sábado en la Gamegune, la competición de videojuegos profesional que ha alcanzado este año su décima edición. Frente a los mejores "clanes" del mundo, los nórdicos lograron hacerse con este prestigioso torneo que reparte 20.000 euros en premios, mejorando con creces su cuarto puesto del año pasado. Tras dos días de apasionantes partidas, los ucranianos de Natus Vincere, terceros el año pasado, lograron colarse con muchas dificultades en la gran final, pero no pudieron hacer frente a Fnatic, que se impuso con autoridad. En tercer y cuarto lugar ESC Icy Box (Suecia) y Delta (Polonia). El interés internacional que despiertan este tipo de pruebas volvió a confirmarse con las audiencias logradas a con las retransmisiones en streaming a través de internet para todo el mundo, ya que más de 200.000 personas han seguido la final de la Gamegune, mientras la audiencia acumulada ha sido de varios cientos de miles de espectadores.
Mayor afluencia en la Opengune
La nueva ubicación de la zona abierta de la Euskal Encounter ha sido todo un acierto, tal y como han expresado los representantes de los stands. Las cifras que se manejan son de 20.000 visitantes de fuera de la party, lo que supera ampliamente los 16.000 del año pasado. En opinión de los responsables de ModPC, empresa ubicada en uno de los puestos, “la Opengune ha dado un buen salto hacia adelante” gracias a la nueva localización de las charlas, talleres y stands en el atrio de entrada a la zona de ordenadores. En las conferencias también se ha observado un claro aumento de asistentes, tanto de la propia Euskal como de público general.
Información adicional sobre la Euskal Encounter disponible en el apartado Media/Prensa de www.euskalencounter.org: http://www.euskal.org/es/prensa.html