publicidad

La Universidad estudiará los mosquitos en el entorno de la depuradora de Galindo para controlar la plaga

depuradora galindo
Vista aérea de la depuradora y el barrio de Beurko y Santa Teresa. Foto: Bing maps
La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) realizará un estudio para detectar los focos de mosquitos hematófagos —que se alimentan de sangre— en el entorno de la depuradora de Galindo, y los ríos Ballonti y Galindo. El objetivo de este estudio es detectar los principales focos de cría y establecer estrategias para su control. El estudio, que se realizará hasta finales de año gracias a un convenio entre el Consorcio de Aguas y la UPV-EHU, se produce a petición del Ayuntamiento de Sestao después de que las familias que residen en las proximidades de la planta depuradora hayan expresado durante años sus quejas por la presencia de estos insectos.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Sestao

Un estudio detectará los principales focos de mosquitos cerca de la depuradora de Galindo

► El Consorcio de Aguas, a instancia del alcalde de Sestao, firma un convenio con la UPV-EHU para realizar una investigación en el entorno

Sestao, 26 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Sestao se congratula de los nuevos pasos dados por el Consorcio de Aguas para paliar las molestias que genera la actividad de la depuradora de Galindo en la población. Si la entidad consorciada está trabajando ya en la reducción de los malos olores de la planta, en breve se pondrá manos a la obra para buscar soluciones a otra de las quejas históricas de las familias que residen cerca de las instalaciones: la existencia de mosquitos.

Según ha dado a conocer el alcalde de Sestao y Vicepresidente del Consorcio de Aguas, Josu Bergara, el Comité Directivo celebrado ayer miércoles 25 de julio ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco para estudiar la presencia de mosquitos hematófagos en la EDAR de Galindo y su entorno.

El objetivo de este acuerdo será “estudiar las especies de mosquitos presentes en la EDAR de Galindo y su entorno (ríos Ballonti y Galindo), la detección de los principales focos de cría, describir las características bio-ecológicas, su interés sanitario y estrategias potenciales para su control”, tal como ha detallado el primer edil.

La firma del convenio será urgente para que los investigadores puedan realizar los muestreos este mismo verano. El experto que estará al frente del estudio será Juan Carlos Iturrondobeitia Bilbao, catedrático del Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Universidad del País Vasco. El plazo de vigor del documento será de cinco meses, así que se espera poder tener el estudio finalizado en el mes de diciembre.

El propio alcalde fue quien trasladó al Consorcio de Aguas la preocupación de las familias de Sestao por la presencia de mosquitos en el entorno de sus viviendas. A raíz de esta solicitud, realizada en primavera, la entidad que preside Ibon Areso decidió dar un salto cualitativo en el trabajo que viene realizando en esta materia. En la actualidad el Consorcio colabora con una empresa que rutinariamente realiza tratamientos de prevención y control de plagas. Sin embargo a partir de ahora se pretende realizar un estudio riguroso y de carácter científico que determine el porqué de la presencia de mosquitos en el entorno.

En este sentido, en una primera visita a la planta depuradora, los encargados de realizar la investigación han apuntado un primer dato a tener en cuenta. Las instalaciones están asentadas en una marisma, y estas zonas geográficas son proclives a padecer una mayor presencia de insectos. No obstante, habrá que esperar a tener los resultados para conocer las conclusiones de la investigación.