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La innovación turística centrará el primer congreso internacional sobre turismo enogastronómico en BEC

El recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá del 5 al 7 de noviembre el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico 'Travel, eat &  drink' en el que se abordará la importancia de la innovación en el sector turístico para aumentar la eficiencia y efectividad de las empresas. Al congreso, que se celebrará en el marco del certamen profesional Foccus Gastronómico, asistirán gestores y profesionales de la industria de los viajes, del turismo y de investigación en ciencias del turismo.


Nota de prensa

El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía mundial actual. Su impacto social y económico es innegable, siendo uno de los principales motores de desarrollo en muchas regiones del mundo.

Con el ánimo de mejorar la formación de los profesionales del sector turístico, se hace cada vez más necesaria la unión entre la investigación, la ciencia y la industria. Por ello, la Universidad de Deusto identifica la necesidad de impulsar una reflexión científica propia con el fin de constituir un ámbito de conocimiento en el que definir objetivos propios en la investigación y la formación superior, y no conformarse con ser subordinados de la formación y de los programas científicos ajenos a la realidad y necesidades de las industrias turísticas y de los viajes. En este sentido, cada vez cobra más importancia la función que cubren los congresos internacionales.

La Universidad de Deusto participa en el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico a través del Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

La colaboración entre la Universidad de Deusto y Bilbao Exhibition Centre se ha materializado en el Acuerdo marco de colaboración para compartir recursos y capacidades investigadoras, formativas y organizativas en el sector del turismo enogastronómico entre Bilbao Exhibition Centre (BEC) y el Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, firmado en Bilbao el 19 de octubre de 2011.

En virtud de dicho acuerdo, BEC organiza la logística del Congreso sobre turismo enogastronómico y divulga la existencia de Congreso en cuantos eventos y acciones promocionales se considere oportuno. El Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto se compromete a diseñar, coordinar y colaborar en la puesta en marcha del Congreso que se realizará en el marco de la feria Foccus 2012.


Foccus Conference 2012: Travel, eat and drink
Relevancia del evento

El presente congreso se realiza en cooperación con el objetivo de aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias de cada participante. Así como con la intención de lograr una mayor de difusión de los resultados y, lo que es más importante, la expansión hacia otros mercados de las empresas participantes.

El tejido empresarial del sector turístico está conformado tanto por grandes como por pequeñas y medianas empresas, siendo estas últimas, las pymes, las más numerosas. Sin embargo, se observa en las pymes una mayor dificultad en acceder a la información y al conocimiento que les permita reducir la incertidumbre.

Por ello, este Congreso pretende ser un foro de transferencia de conocimiento, innovación y talento en el que interactúen los agentes de la denominada triple hélice: empresas, universidades, centros de investigación y administración pública, con un triple objetivo:

1. Conectar a los tres agentes que generan conocimiento.
2. Avanzar en la creación de empresas innovadores. Primar la búsqueda de nuevas líneas de negocio en los sectores tradicionales.
3. Generar una cultura de la innovación a partir del conocimiento. Si bien las pequeñas empresas no leen la información igual que lo hacen las grandes, este foro pretende, al menos, a medio y largo plazo, generar una cultura innovadora.
Los destinos turísticos se definen como lugares de emociones y la actividad turística como la industria de la felicidad. Bajo el prisma de que el turismo tiene que avanzar hacia una experiencia memorable que luego pueda contarse y rememorarse, el Congreso aborda aquellas acciones creativas e innovadoras, que llevan a cabo los agentes públicos y privados, nacionales e internacionales en el sector del turismo enogastronómico, que permitan diferenciarse y ser líderes.

Para incentivar y difundir las acciones innovadoras, se invita a profesionales para que den a conocer sus proyectos más creativos, cómo los han ideado y desarrollado y cuáles han sido sus resultados. Nuestro objetivo es propiciar la sinergia de las acciones de grandes y pequeños tanto en el ámbito nacional como internacional.

El I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico Foccus Conference 2012, tendrá lugar en Barakaldo (Bizkaia) los días 5 al 7 de noviembre de 2012.

El eje principal de esta conferencia que se llevará a cabo en el edificio de BEC será un programa científico-tecnológico que reunirá a gestores y profesionales a nivel Internacional de la industria de los viajes y del turismo y de investigación en ciencias del turismo.

En esta primera edición, se pretende generar un debate sobre la importancia de la innovación en el sector turístico con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia y la efectividad en las empresas e instituciones.

El Gobierno Vasco, en este primer congreso de turismo enogastronómico del País Vasco, colabora con un importante patrocinio y aportando la estrategia turística al diseño final de la conferencia, basado en la importancia que este tipo de eventos tiene en el posicionamiento de la marca de gastronomía de Euskadi a nivel internacional.

Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia patrocina también este evento y contribuye en el diseño y desarrollo de ponencias del Congreso.

Relevancia del programa

Con el fin de favorecer y fortalecer la reflexión conjunta, en cada una de las sesiones paralelas se realizarán Think tanks simultáneos en los que los/las participantes tendrán la oportunidad de debatir en público sobre las cuestiones clave del Congreso.

Las ponencias versan sobre alguno de los cuatro ejes definidos

… La forma de hacer y de ser, de la Cultura del lugar y de sus productores y artesanos que muestran a los turistas sus secretos mejor guardados.
… Aromas, colores, texturas y nuevas tendencias en la restauración; porque la Comida y la Bebida nos transmiten sensaciones y emociones de los lugares visitados.
… Los recuerdos que nos llevaremos con nosotros a casa, los souvenirs y Compras en la maleta y los momentos memorables en el corazón.
… Nuestros productos más afamados como bandera de nuestra identidad y de nuestro Carácter, que nos representan a nivel internacional y atraen turistas de todo el Mundo.

y que incluyen los siguientes temas:
• La enogastronomía como argumento de conocimiento de un Destino turístico.
• Productos enogastronómicos asociados a la imagen de un destino.
• Costumbres enogastronómicas.
• Turismo como estrategia de innovación enogastronómica.
• Turismo enogastronómico como nueva línea de negocio para sectores tradicionales.
• Modelos de éxito de puesta en valor del turismo enogastronómico.
• Posicionamientos de destinos turísticos a través de redes. Importancia del networking.
• Neuromarketing: en busca de la felicidad a través del turismo enogastronómico.
• Experiencias enogastronómicas memorables.
• Turismo enogastronómico asociado al desarrollo económico y social.

Relevancia del tema

La enogastronomía se ha revelado como uno de los principales recursos para el turismo, pero en especial para algunos territorios en los que se producen, cuidan y promocionan genuinos productos agroalimentarios que se transforman y presentan siguiendo sus propias formas tradicionales en una estrategia de base eminentemente artesanal.

La alimentación fue siempre un elemento clave de la cultura de cada sociedad y cada vez más los turistas y visitantes ven en la gastronomía la posibilidad de conocer mejor la cultura de un lugar. No es solamente el acto de probar los platos lo que atrae a los visitantes motivados culturalmente sino el hecho de poder conocer ritos y hábitos asociados a la gastronomía de un pueblo y la posibilidad de visitar museos y otras atracciones con esta temática. Estos visitantes no se contentan simplemente con ir a un restaurante y degustar la comida. Quieren conocer los ingredientes, las formas de sazonar, la historia subyacente, etc. La experiencia se ve complementada con la compra de libros en el lugar sobre gastronomía, la adquisición de productos típicos para llevar al lugar de residencia, conversar con los habitantes de la región, etc.

El turismo enogastronómico se perfila como un segmento desestacionalizador de la demanda y está siendo una auténtica alternativa para desarrollar económicamente zonas rurales y basadas en actividades del sector primario.

En España, con el ánimo de impulsar el desarrollo de este tipo de turismo se aprobó, en 2009, el Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico.

Son varias las comunidades que en los últimos años están apostando por este tipo de turismo, así Euskadi, en el último Plan de Marketing del Turismo Vasco define como producto prioritario el producto “Gastronomía y vinos”. En este sentido se ha desarrollado el Plan de Impulso de Turismo de Euskadi que sirva de referencia a todos los agentes implicados en el mismo.



FOCCUS BILBAO, FERIA PROFESIONAL DE LA GASTRONOMÍA Y ALIMENTACIÓN

En lo que respecta a FOCCUS BILBAO, Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación, organizada por Bilbao Exhibition Centre y Profegas y que, como ya se anunció en su momento, ha trasladado la celebración de su tercera edición a los días 5 al 7 de noviembre de 2012, con el fin de adecuarse a una estacionalidad que suponga una presencia significativa de empresas del sector en el certamen.

FOCCUS BILBAO, que está patrocinada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, abrirá sus puertas a todos los profesionales integrantes del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering). Productores, consejos reguladores, distribuidores de alimentación y bebidas, elaboradores de cestas y regalos, instituciones oficiales y proveedores de maquinaria, material y servicios podrán presentar entonces sus últimas novedades en alimentación e intercambiar experiencias gracias al dinámico programa de actividades que el certamen desarrolla cada año.


Más información en:

http://www.foccusconference.com