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La Euskal Encounter lanza este domingo un globo estratosférico con equipos de radioaficionados

La asociación EuskoByte lanza este domingo a las 10.00 horas del helipuerto de Bilbao Exhibition Centre (BEC), dentro de los actos de la Euskal Enconter, el globo estratosférico AiseKom #2, después del éxito logrado el pasado año con el AiseKom #1. Los organizadores esperan que el globo alcance los 33.000 metros de altura en un recorrido de tres horas y media. El globo irá equipado con diferentes aparatos de radioaficionado que emitirán señales de radio con su localización exacta y realizarán una grabación en alta definición que proporcionará imágenes del despegue y del viaje posterior. El globo del año pasado se recuperó en el Monasterio de Valvanera (La Rioja) y, según las predicciones que se han realizado este año con la ayuda de Euskalmet, este año el AiseKom #2 podría caer y recuperarse en Las Landas francesas.

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La Euskal Encounter lanza este domingo un globo estratosférico con equipos de radioaficionados
Nota de prensa

La Euskal Encounter vuela a 33.000 metros de altura

• Tras el éxito del año pasado, mañana por la mañana se realizará el lanzamiento del globo estratosférico AiseKom #2 desde el helipuerto del BEC, que durante su viaje emitirá señales de radio con su localización exacta y realizará una grabación en alta definición que proporcionará imágenes espectaculares del despegue y del viaje posterior

• El desarrollador vasco Kepa Iturrioz Zabala ha presentado hoy en la party las claves para aplicar con eficacia las nuevas tecnologías a la educación


La Euskal Encounter 20 ultima los preparativos para el lanzamiento del globo estratosférico AiseKom #2, tras el éxito y la enorme repercusión cosechada el año pasado. El artefacto gigante de látex, que lanzará la asociación EuskoByte mañana domingo a las diez de la mañana desde el helipuerto del BEC, alcanzará más de 33 kilómetros de altitud en un recorrido de tres horas y media. Durante su periplo, emitirá señales de radio con su localización exacta y realizará una grabación en alta definición que proporcionará imágenes espectaculares del despegue y del viaje posterior.

En esta segunda edición, incorporarán importantes novedades a la caja que, como señala Rafa Martínez, presidente de EuskoByte, han despertado un gran entusiasmo entre los radioaficionados. Así, este año se instalarán nuevos aparatos que permiten tener el globo permanentemente localizado para su recuperación después de la caída. Además de un dispositivo de localización denominado tracker que emite en frecuencia de radioaficionado datos como la longitud, altitud y temperatura del artefacto, se añaden otros tres elementos: un repetidor de radioaficionado que actuará como un satélite de telecomunicaciones para intercomunicar a aficionados de toda Europa; un medidor de radioactividad de la Agrupación Vizcaína de Astronomía; y una sonda idéntica a las que lanzan las agencias de meteorología para disponer de un doble sistema de seguimiento.

Además de esta equipación, la caja incluirá una cámara en alta definición de ETB que grabará el viaje del globo. Este año se incorporará un sistema de alimentación más avanzado que aumentará la duración de la grabación. Imágenes bellísimas y sorprendentes como las del año pasado (http://aisekom.euskobyte.org/2011/07/31/aisekom-1-resumido-en-10-minutos/), que se recuperaron en el Monasterio de Valvanera (La Rioja). Las predicciones realizadas este año con la ayuda de Euskalmet apuntan a que el rescate deberá realizarse en Las Landas francesas.

Características técnicas
Las características físicas que determinan el recorrido del artefacto se mantienen inalterables respecto al año pasado: el globo se infla con helio hasta alcanzar 1,60 metros de diámetro en su lanzamiento. En el extremo inferior del globo va atado un paracaídas que se mantiene cerrado durante el despegue y una caja de poliespan que alberga todos los instrumentos de medición y la cámara. Al alcanzar la altura estratosférica de los 33.000 metros sin otra propulsión que la del viento, el globo se expande, a causa de las bajas presiones del entorno, hasta llegar a los 5,5 metros de diámetro y explota. Entonces, el paracaídas se abre y la carga desciende de manera controlada hasta la tierra.

Rafa Martínez destaca que la tecnología y los conocimientos que se extraen de estos experimentos pueden ser aplicados a los rescates en montaña. El organizador del experimento subraya la importancia de la radio frente a otros dispositivos, ya que “en una situación de emergencia los móviles no funcionan”, bien porque las redes se colapsen o porque se encuentren en una zona sin cobertura.

Software educativo, una nueva forma de aprender
Fiel a su objetivo de presentar iniciativas innovadoras y diferentes, la Euskal ha acogido esta mañana la conferencia de Kepa Iturrioz Zabala sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. Desarrollador de la start-up suiza Wizzy Education Technologies SA, fundada hace dos años, Iturrioz ha explicado las características que debe tener el software educativo para ser efectivo y obtener resultados. Así, ha remarcado que hay que adaptar dichas aplicaciones "a las materias que se impartirán en el aula y a la región en la que se utilizará”, para lo que resulta importante trabajar en colaboración con los profesores y de esta manera integrar sus conocimientos pedagógicos.

Del mismo modo, este experto considera fundamental motivar a los alumnos, utilizando recompensas, como puntos o premios; y publicando los resultados en listados que muestren su evolución y mejora, lo que también es muy útil para los profesores. Según Iturrioz, la aplicación en cuestión debe sencilla y fomentar la interacción a través de la imágenes, vídeos y música, porque el objetivo principal del software educativo "es impulsar una enseñanza más lúdica y dinámica".

El desarrollador vasco ha mostrado dos ejemplos de las citadas aplicaciones, la plataforma educativa Wizbee (http://www.wizbee.ch/fr/) y la aplicación hitzapp (http://www.hitzapp.com/) para iPad y iPhone, que facilita el aprendizaje del euskera a través de actividades y juegos que contienen más de 3.000 palabras y expresiones.