publicidad

La Diputación se persona en tres procedimientos por fraude en el IVA de empresas de Barakaldo

El consejo de gobierno de la Diputación ha acordado personarse en los procedimientos judiciales abiertos contra tres empresas de Barakaldo por supuestos delitos de fraude fiscal en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La institución foral ha indicado que en total hay seis casos en Bizkaia en la Justicia por un importe conjunto que supera los 10 millones de euros.

Archivo |
> 07/06/2012. La Diputación quita el NIF a un concesionario de coches de Retuerto por "fraude fiscal"



Nota de prensa
DIPUTACIÓN RATIFICA EL PERSONAMIENTO EN SIETE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

En el acuerdo, aprobado hoy en la reunión del consejo de gobierno, se incluyen los personamientos realizados desde octubre de 2011.

La Diputación Foral de Bizkaia ha ratificado en la reunión del consejo de gobierno de hoy la personación en siete procedimientos judiciales contra la Hacienda Pública, realizados desde octubre de 2011, cuyas diligencias previas se están desarrollando en distintos Juzgados de Instrucción: dos en Bilbao, tres en Barakaldo y uno en Getxo.

El séptimo procedimiento se sustancia fuera del Territorio Histórico, como consecuencia de un informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), iniciado en el año 2006, y del que a día de hoy están sin cuantificar penalmente las cantidades defraudadas a la Hacienda Foral de Bizkaia.

Los otros 6 procedimientos se instruyen en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente a los ejercicios de 2006 a 2009, por importes que superan, entre todos ellos, los 10 millones de euros.

Presuntos delitos

La Diputación, en ejercicio de sus competencias, ratifica periódicamente los personamientos judiciales realizados desde la última fecha. En este caso, desde octubre de 2011.

Como se recordará, en el balance de lucha contra el Fraude Fiscal 2011 realizado por el Departamento Foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia se remitieron al Ministerio Fiscal 16 informes de presuntos delitos. En ese ejercicio se registraron además 9 sentencias definitivas de las que 7 han tenido consecuencias penales.