publicidad

El PP asegura que "no hay solución financiera" para construir el bloque de 104 viviendas en Rontegi

El PP ha denunciado que debido a la precaria situación de las cuentas municipales "no hay solución financiera" para acometer las obras de construcción del bloque de 104 viviendas de VPL previsto en Rontegi y la reurbanización del Grupo Mendia. Por ello, según ha señalado la portavoz del PP Amaya Fernández, Eretza ha devuelto a la empresa constructora el aval aportado por ésta en garantía de las obras. Fernández ha pedido a los adjudicatarios de estas viviendas que "hagan valer sus derechos" porque "los perdedores de la chapuza de esta operación urbanística no pueden ser ellos". El PP apoyó este miércoles el plan para financiar las otras 57 viviendas previstas en la operación que permitirán el realojo definitivo de las 17 familias que desde hace cinco años se encuentran en alquiler.

Archivo |
> 04/07/2012.  Eretza aplazará el pago de las obras para poder construir 57 de las 161 viviendas previstas en Rontegi
> 20/06/2012.  El PSE retira el proyecto de financiación de los pisos del Grupo Mendía pero 'vende' que ya está resuelto
> 20/06/2012. El bloqueo de la obra de los pisos del Grupo Mendía provoca que se descuelguen 27 familias
> 18/06/2012. El Ayuntamiento todavía no tiene el dinero para el inicio "inmediato" del 35% de los pisos de Rontegi
> 16/06/2012. Eguzki denuncia la destrucción de parque de Rontegi por las "maniobras especulativas" del Ayuntamiento



Nota de prensa
El PP aprueba la construcción de las 57 viviendas protegidas de Rontegi sin incrementar la deuda del Ayuntamiento

• Fernández: “Los adjudicatarios no pueden ser los grandes perjudicados de la chapuza de la operación de Rontegi”.


5.Julio.12.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, se ha mostrado confiada en que el voto favorable que dieron ayer en el Consejo de la sociedad municipal de vivienda Eretza, S.A. sirva para desbloquear definitivamente la construcción de las 57 viviendas protegidas previstas en el barrio de Rontegi.

Los populares han explicado que su apoyo a este acuerdo se debe a que, por un lado, se resuelve el principal problema de esta operación urbanística -el realojo definitivo de las 17 familias que desde hace cinco años se encuentran en alquiler, y que ya ha costado a las arcas municipales más de 700.000€- y, por otro lado, a que por primera vez la forma escogida para financiar este proyecto no es ilegal, ya que no recurre a endeudamiento externo.

Desde el pasado 29 de marzo de 2011, todas las propuestas de financiación de la unidad urbanística de Rontegi planteadas por el gobierno municipal socialista incluían operaciones de crédito millonarias (25 millones de euros) que chocaban con los informes de legalidad contrarios a su aprobación emitidos por la Intervención Municipal, la Intervención General del Estado y el Secretario General, lo que explica la posición contraria que ha mantenido el Partido Popular de Barakaldo durante estos meses.


SIN SOLUCIÓN FINANCIERA PARA LA FASE 3

Sin embargo, también han advertido que debido a la precaria situación de las cuentas municipales –déficit y ahorro neto negativo- no hay solución financiera para la Fase 3, que incluía, además, de la construcción de 104 viviendas de VPL correspondientes al Bloque 1 de la UE-12 Rontegi, la ejecución de las obras de reurbanización del Grupo Mendia. Por este motivo, Eretza ha devuelto a la empresa constructora el aval aportado por ésta en garantía de las obras.

Los populares han insistido en la necesidad de que las personas que resultaron adjudicatarias por sorteo de una vivienda en el Bloque 1 y que firmaron el correspondiente “contrato de arras penitenciales” con Eretza hagan valer sus derechos, porque los perdedores de la chapuza de esta operación urbanística no pueden ser ellos.

La portavoz popular ha vuelto a exigir al Alcalde la presentación del Plan de Saneamiento Financiero para equilibrar las cuentas municipales y evitar así que se sigan frenando los proyectos de desarrollo de Barakaldo. “Sin Plan de Saneamiento Financiero es imposible recuperar el proyecto de construcción del segundo bloque de Rontegi”.