publicidad

El Ayuntamiento firma el convenio para urbanizar Sefanitro aunque no tiene aún autorización ambiental

 El acuerdo prevé la urbanización de 26.145 metros cuadrados de superficie presupuestada en 11,4 millones de euros  No se anuncian fechas ni plazos  Las tres cooperativas (MiralNorte, MiralOeste y MiralSur) tienen que desembolsar 2,17 millones de euros para estos trabajos, financiados en su mayor parte por las inmobiliarias de La Caixa y BBK • El Consistorio dice que Miraleste tendrá 94 pisos, Miralsur 181 pisos y Miraloeste 219, de los que el plan de 97 viviendas municipales será vendida a una empresa por el Ayuntamiento 
No acostumbra a hacerlo, pero el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha difundido este miércoles —de manera inusual— información sobre la firma de un convenio urbanístico: el de Sefanitro. En concreto, los responsables locales han informado de que el Consistorio ha suscrito con Servihábitat (La Caixa), Neinor (BBK) y tres cooperativas de viviendas el acuerdo para el desarrollo de las obras de urbanización (viales, aceras y redes subterráneas) de la "primera fase" de la operación Sefanitro —"494 viviendas de protección oficial"— en terrenos que, según admite el Ayuntamiento, "están a la espera del certificado de calidad del suelo por parte del Gobierno Vasco después de realizarse las excavaciones oportunas para descontaminar el suelo". Antes del 8 de septiembre, los propietarios (cajas y cooperativas) tienen que depositar 780.000 euros en el Ayuntamiento en concepto de aval por las obras de urbanización.


Nota de prensa
Los propietarios firman con el Ayuntamiento el convenio urbanístico que permitirá ejecutar la primera fase de Sefanitro
Deberán llevar a cabo el proyecto de urbanización, que abarca 26.145 metros cuadrados y tiene un coste de más de 11 millones de euros

El proyecto para convertir los terrenos ocupados antiguamente por la fábrica de Sefanitro, en el barrio de Lutxana, en el ensanche residencial de Barakaldo ha dado hoy un nuevo paso adelante. Los propietarios del suelo (Servihábitat, Neinor y tres cooperativas de vivivendas) y el alcalde, Tontxu Rodríguez, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento el convenio urbanístico de la Junta de Concertación que se encargará de llevar a buen puerto las obras de urbanización de la primera fase de esta operación, en donde se construirán 494 viviendas de protección oficial (VPO).

La firma se produce apenas cinco días después de que, el pasado viernes, fueran aprobados definitivamente tanto el convenio como los estatutos de la Junta por Decreto de Alcaldía, una vez finalizado el periodo de exposición pública. Dentro del plazo de exposición pública, tanto Servihábitat como Neinor presentaron sendas alegaciones que han sido admitidas parcialmente previa consulta con las cooperativas.

Los miembros de la Junta de Concertación se reúnen desde hace meses con el objetivo de avanzar en los trámites y, ahora, deberán constituir oficialmente la Junta ante notario. Tienen de plazo hasta el 12 septiembre.

El proyecto de urbanización de esta primera fase de Sefanitro abarca 26.145 metros cuadrados de superficie y está presupuestado en 11,4 millones de euros, inversión que será asumida por los propietarios del suelo: Servihábitat (51%), Neinor (30%) y las cooperativas de viviendas (19%). Tres son las cooperativas: Miraleste (94 pisos), Miralsur (181 pisos) y Miraloeste (219 pisos en un mismo bloque, de los que 122 se construirán en régimen de cooperativa y 97 son de Eretza, que ha decidido enajenar su parte).


AVAL BANCARIO
Los propietarios del suelo se comprometen en el convenio a depositar en el Ayuntamiento, antes del 8 de septiembre, un aval bancario equivalente al 7% de la cuantía de las cargas de urbanización: 780.000 euros.

Los trabajos de urbanización se acometerán en una zona en la que actualmente se está a la espera del certificado de calidad del suelo por parte del Gobierno Vasco, después de realizarse las excavaciones oportunas para descontaminar el suelo. En esta fase, además de las viviendas, está incluida la construcción de nuevos viales y zonas peatonales. Una rotonda canalizará el tráfico hacia la nueva calle Buen Pastor, que dejará de estar en curva en su tramo más cercano a la Ría y pasará a convertirse en un bulevar. Parte de esta calle irá elevándose para que, en el futuro, conecte con la carretera que atravesará por encima de las vías del tren.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Barakaldo concedió ya el pasado viernes la licencia de obras a Miraleste Sociedad Cooperativa para construir las primeras viviendas protegidas en el ámbito de Sefanitro. El proyecto, de promoción privada, consiste en la edificación de un bloque de 94 pisos y trasteros, 142 parcelas de garaje y 4 locales en el barrio de Lutxana, cerca de la carretera de la Ría.

La concesión de la licencia se produjo sólo tres días después de que el Gobierno Vasco haya comunicado al Ayuntamiento que ha otorgado una autorización ambiental a la cooperativa para poder iniciar las obras, con lo que se cumple nuevamente la promesa realizada por el equipo de Gobierno municipal a los 603 cooperativistas de Sefanitro de agilizar los trámites para que, en el menor plazo posible, puedan construirse sus viviendas. Miraleste tiene ahora un plazo de tres meses para comenzar los trabajos, que tienen un coste aproximado de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.