publicidad

Un activista se 'ahorca' ante la Diputación para denunciar el estrangulamiento de derechos sociales

 "La Diputación de Bizkaia ha disminuido en un 80% el presupuesto destinado a las Ayudas Especiales para la Inclusión Social"
La barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, entre una docena de organizaciones de Bizkaia, han protestado este marter frente al palacio sede de la Diputación para denunciar el "estrangulamiento de los derechos sociales" por parte de la institución foral. Los organizadores de la movilización han protagonizado una acción en la que una persona ha simulado un ahorcamiento como símbolo del "endurecimiento de los requisitos" para acceder a la Renta de Garantía Ingresos, que ha dejado a 1.746 familias sin este subsidio en el territorio histórico.



Comunicado
La Diputación de Bizkaia Estrangula los Derechos Sociales

►Esta mañana diferentes colectivos sociales se han concentrado ante el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para denunciar el desmantelamiento que se está produciendo de los servicios sociales forales destinados a las familias afectadas por la actual crisis económica; y la falta de presupuesto para atender las necesidades de las familias vizcaínas en paro, con empleos precarios o desahuciadas -cada día 4 familias son expulsadas de sus viviendas-. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el endurecimiento de los requisitos deja a 1.746 familias sin la Renta de Garantía Ingresos en Bizkaia.


►A lo largo de esta movilización se ha representado el estrangulamiento de los derechos sociales para lo que se ha colocado un patíbulo y una horca, mientras un verdugo procedía a asfixiar a una persona que representaba a las cientos que no pueden acceder a las ayudas forales contra la pobreza por agotamiento de la partida presupuestaria. Así,

•La Diputación de Bizkaia disminuyó en un 80% el presupuesto destinado a las “Ayudas Especiales para la Inclusión Social”. En el año 2011 la partida presupuestaria era de 3.615.000 euros mientras que para este año sólo se consignó 737.000. Partida que se agotó en febrero. A lo largo de estas semanas este presupuesto inicial se ha incrementado en 900.000 euros. Pero a día de hoy vuelve a ser insuficiente y en breves fechas se volverá a agotar. Esta situación demuestra la falta de previsión de la Diputación para afrontar el incremento de las situaciones de pobreza producto de la actual crisis económica.

•A este recorte presupuestario debemos añadirle el endurecimiento de los requisitos de acceso a esta ayuda social: se exige un “mínimo” de empadronamiento de 30 meses. Esta situación provoca, de facto, que ninguna familia vizcaína puede acceder a una ayuda social en el plazo de casi tres años.

•Además, no pueden acceder a esta ayuda quien curse estudios de formación e inserción laboral y las personas menores de 23 o mayores de 60 años.

►Hay que tener en cuenta que esta prestación social es el único recurso que tiene la Diputación para paliar las situaciones de pobreza que se dan en la provincia.

GRUPOS CONVOCANTES: COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles”, Berri- Otxoak (Barakaldo), Bizitegi, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.