Archivo |
> 18/06/2010. Barakaldo obtiene la 'Escoba de Platino' por reutilizar los restos de podas
El Ayuntamiento de Barakaldo obtiene por segunda vez la Escoba de Platino, la máxima distinción a la calidad en la limpieza urbana
El jurado ha reconocido, entre otras cosas, las mejoras introducidas en materia medioambiental y los servicios de recogida de basuras
El Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido por segunda vez consecutiva la Escoba de Platino, la máxima distinción en el ámbito de la calidad en la limpieza viaria, la gestión de residuos y el aseo urbano. El premio, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), sitúa nuevamente al Consistorio de la segunda urbe vizcaína en la vanguardia de la higiene en las ciudades.
La ‘estatuilla' que acredita la concesión del galardón fue recogida en la tarde de ayer por el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús Maríaonzález Suances, en el transcurso de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA, que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema).
Para conceder al Ayuntamiento de Barakaldo la Escoba de Platino, el jurado ha valorado las numerosas mejoras introducidas en los últimos dos años por parte de los servicios municipales. Entre otras cosas, los expertos han creido merecedora a la administración local del galardón por la eliminación de medio centenar de vertederos incontrolados, la implantación de un innovador ‘enganche' para sujetar los contenedores en días de viento, la difusión de novedosas campañas de concienciación desarrolladas para fomentar el reciclaje y el civismo en la vía pública o la ampliación del servicio de recogida de muebles, electrodomésticos y residuos voluminosos puerta a puerta a los fines de semana.
También se ha premiado a la institución barakaldesa por las mejoras introducidas en la red de recogida neumática de basuras, la renovación ambiental de la flota de vehículos del servicio de mantenimiento de contenedores y la limpieza de las marquesinas y los paneles informativos del autobús urbano Kbus.
CUATRO ‘ESTATUILLAS' EN EL PALMARÉS
El Ayuntamiento de Barakaldo viene recibiendo en los últimos tiempos los más importantes reconocimientos en materia de limpieza urbana: las Escobas de Plata, Oro y Platino. Estos premios se entregan cada dos años y han ido engordando el palmarés de la administración, que ya tiene cuatro ‘estatuillas'.
En 2006 le fue concedida la Escoba de Plata por la instalación de los nuevos contenedores de carga lateral, la ampliación de la recogida de basuras a los domingos y festivos y el crecimiento de la red de recogida neumática de basura, entre otros motivos.
En 2008 el Ayuntamiento barakaldés recibió la Escoba de Oro por la incorporación de un equipo de limpieza de la red de saneamiento más eficaz, el aumento de la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y cartón, la expansión de la recogida neumática de residuos y la ejecución de la segunda central de recepción de estos residuos.
En 2010, por último, Ategrus concedió al Consistorio por primera vez la máxima distinción en la materia, la Escoba de Platino, por la reutilización del 100% de los residuos orgánicos generados en las podas y en las labores de mantenimiento de las zonas verdes, la implantación del servicio de recogida de aceite de cocina usado y del servicio gratuito de recogida de papel y cartón puerta a puerta para comercios y pequeñas y medianas empresas (Pymes), la puesta en marcha de una técnica de la endoterapia para el tratamiento de los árboles ubicados en el entorno urbano, el aumento de los puntos de recogida selectiva (papel y cartón, vidrio, envases, textiles y pilas) y del número de papeleras y sanecanes, y la consolidación de la red de recogida neumática de basuras.