publicidad

El Ayuntamiento ha concedido licencia para instalar 144 terrazas de bares, un 15,3% más que en 2011

El Ayuntamiento de Barakaldo ha concedido en lo que va de año licencia para la instalación de 144 terrazas en bares y 'pubs' —13 de ellas cubiertas— lo que supone un incremento del 15,3% respecto al año pasado cuando por estas fechas se habían concedido 122 licencias. Este incremento se debe, según han destacado desde el Consistorio, a la aprobación en 2011 de una nueva ordenanza más flexible. En los últimos ocho años se ha triplicado el número de terrazas que los hosteleros barakaldeses instalan en la vía pública.

> Ordenanza de Terrazas y Veladores de Barakaldo

Archivo |
> 14/05/2012. El Ayuntamiento ya ha autorizado más de 70 terrazas de bares con 400 mesas y 1.500 sillas
> 18/11/2011. Se dobla el número de establecimientos multados por incumplir el horario de cierre al pasar de 21 a 42
> 31/03/2011. Aprobada la ordenanza que facilita la instalación de terrazas en los establecimientos de hostelería
> 18/03/2011. Los hosteleros podrán solicitar licencias mensuales para instalar terrazas en la vía pública
> 10/03/2011. El PNV pide que los hosteleros elijan el calendario de terrazas más ventajoso para sus negocios
> 05/07/2010. Más de un centenar de bares instalarán terrazas en la vía pública durante el verano


Nota de prensa
Barakaldo triplica su número de terrazas en ocho años de la mano de su transformación urbana y una normativa más flexible

Suma 144 instalaciones de mesas y sillas, de las que 13 son cubiertas

La nueva ordenanza ha sido acogida con éxito por los hosteleros, tal y como evidencian los datos revelados por el alcalde, Tontxu Rodríguez

Barakaldo se ha llenado de terrazas y veladores en los últimos años, hasta casi triplicar su número desde 2004 gracias a la transformación urbanística de la ciudad y a la gestión realizada por el Ayuntamiento en este campo. Y es que al progresivo incremento de estas instalaciones ocasionado por la renovación urbana, con la consiguiente proliferación de zonas peatonales, se le ha unido ahora la buena acogida de la ordenanza aprobada en 2011 para flexibilizar los requisitos que los hosteleros necesitan para colocar las mesas y sillas en la vía pública.

Según ha revelado hoy en rueda de prensa el alcalde, Tontxu Rodríguez, la nueva normativa entró en vigor después del verano del año pasado. Los datos avalan su implantación, ya que de las 122 licencias concedidas a estas alturas en 2011 se ha pasado a 144; es decir, 22 más, lo que supone un incremento del 15,3%. Hace ocho años sólo se solicitaron 50 permisos.

De esas 144 terrazas que existen ahora mismo en la ciudad, trece son cubiertas -hasta el año pasado esta posibilidad no estaba recogida-. Todas estas instalaciones cuentan con toldos y sombrillas que tienen un diseño, color y materiales similares. En concreto, los toldos son todos de color granate y la sujeción gris oscura. Las mesas deben ser de aluminio y las sillas de acero inoxidable.

Calefactores y lámparas

"Con esto, pretendemos dar una imagen amable y uniforme de la ciudad. Porque creemos que estas actividades hosteleras no deben estar nunca reñidas con la decoración o mobiliario urbano. Todo lo contrario, ambas piezas pueden encajarperfectamente, como estamos demostrando. Estas terrazas con cubierta estable son el escaparate de Barakaldo", ha valorado Tontxu Rodríguez.

También está regulada con la nueva ordenanza la instalación en terrazas cubiertas de otro tipo de elementos. Actualmente, hay concedidos permisos para colocar 28 calefactores para hacer más confortable la estancia de los consumidores cuando el tiempo no acompaña y 30 lámparas que se encargan de iluminar estos equipamientos urbanos al anochecer.

Las terrazas abarcan prácticamente todo el término municipal, aunque principalmente se ubican en zonas peatonales y con intensa actividad comercial y hostelera. Destacan, por ejemplo, la céntrica calle Zaballa, la travesía de Gernikako Arbola, el bulevar de Resurrección María de Azkue o las plazas situadas
en Cruces, Desierto (en Urban-Galindo) y el grupo Loizaga, en Retuerto.

El número de mesas y sillas oscila dependiendo del local, con lo que pueden encontrarse desde instalaciones de dos mesas y cuatro sillas hasta algunas con 15 mesas y 60 sillas.

Depende del espacio peatonal existente junto al local hostelero éste podrá instalar más o menos mesas y sillas. "Lo que hemos hecho para facilitar que todo el mundo pueda, al menos, colocar alguna pequeña terraza es posibilitar que haya mesas pequeñas con dos o tres sillas, además de las habituales de cuatro sillas", ha agregado Rodríguez.

Consenso con los hosteleros

La nueva Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas y Veladores en la Vía Pública, que ha posibilitado estos últimos cambios, es una normativa consensuada previamente con los hosteleros y sustituye a otra anterior anterior aprobada en 2002. Por tanto, no era excesivamente antigua, si bien, según ha recordado Tontxu Rodríguez, en un corto espacio de tiempo habían cambiado tanto las circunstancias sociales generales y de Barakaldo que era necesario revisarla a fondo.

En primer lugar, la transformación urbana y social experimentada por la ciudad en los últimos años había hecho aumentar los espacios para el peatón, y ocasionó también un incremento progresivo de las licencias concedidas a los bares y cafeterías para que instalen terrazas en nuestras calles, plazas y parques. Tal era el auge que se vio la necesidad de flexibilizar las condiciones, reduciendo el espacio mínimo necesario para instalar terrazas.

Otra de las razones para aprobar la nueva ordenanza fue la aparición de un fenómeno nuevo como es la moda de instalar cubiertas estables donde se colocan las terrazas. Una posibilidad que en la anterior normativa no venía recogida.

Asociado a esto, tampoco existía la opción de colocar terrazas y veladores durante el primer trimestre del año. Tampoco había solicitudes porque esos meses hacía mal tiempo. Con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el 2 de enero de 2011, esto también cambió y había muchos hosteleros a los que sí les interesaba
colocar sillas, mesas o incluso barriles en la calle.

Los positivos datos desvelados hoy por el alcalde evidencian que la nueva normativa de terrazas y veladores está permitiendo a la hostelería aprovechar al máximo las posibilidades de sus negocios, que en los actuales tiempos de crisis es fundamental para poder mantenerlos abiertos. Además, permite a los consumidores tener más alternativas de ocio, sobre todo en invierno gracias a la instalación de las terrazas cubiertas.

"Es evidente que el hecho de que haya un gran número de terrazas o veladores en un municipio le dota de mayor atractivo y le da mucha vida. Y en Barakaldo cada vez hay más elementos de este tipo, por lo que está claro que esta ciudad está muy viva", ha concluido Tontxu Rodríguez.