publicidad

Se dobla el número de establecimientos multados por incumplir el horario de cierre al pasar de 21 a 42

• Los policías también han localizado a cuatro locales que permitían el consumo de sustancias estupefacientes en su interior • Otros seis vendían alcohol o tabaco a menores • También localizaron un local que permitió la entrada a menores de 16 años y a otro que no tenía licencia de actividad 
La Policía Local ha multado en lo que va de año a 42 establecimientos hosteleros por superar el horario permitido de cierre, el doble que eaño pasado cuando se multó a 21 locales. Este aumento se debe, en opinión del Ayuntamiento, a la política de tolerancia cero que están aplicando los propios agentes, quienes actúan con celo en el control horario El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha señalado que "no estamos muy duros a la hora de establecer las multas y dejamos un margen de diez minutos sobre la hora tope antes de castigarles" y que "somos conscientes de que muchos locales están atravesando problemas económicos como consecuencia de la crisis y lo último que queremos es provocar su cierre". La multa en un primer momento puede superar los 480 euros, pero si el local es reincidente "la sanción puede ascender hasta los 10.000 e incluso 20.000 euros".

Nota de prensa
42 locales de Barakaldo serán multados este año por excederse en el horario de cierre

La Policía Local vigila las principales zonas de ocio nocturno y el resto de la ciudad para garantizar el derecho al descanso de los residentes

Barakaldo, 10−11−2011

Barakaldo se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los vizcaínos e incluso personas de otras provincias para disfrutar del ocio nocturno. Esa importante llegada de visitantes genera actividad económica y puestos de trabajo en la ciudad, si bien el Ayuntamiento intenta que sea posible conciliar esa diversión con el derecho al descanso del resto de ciudadanos con iniciativas como la lucha contra el botellón y el control de los horarios de los locales. “Aquí se viene a divertirse, no a montar bronca y molestar al prójimo”, ha advertido hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

En lo que va de año, la Policía Local ha acreditado que 42 establecimientos han superado el horario permitido de cierre. No sólo trata de pubs o discotecas, que abren por costumbre hasta altas horas de la madrugada, sino también hay algunos bares, cafeterías, pequeñas tiendas o bazares que se han excedido del horario marcado por ley por el Gobierno vasco para su tipo de local.

Cada viernes o sábado noche, agentes de la Policía Local se encargan de peinar la ciudad en busca de algún local que se exceda del horario permitido. Para ello, los policías hacen especial hincapié en las zonas de ocio nocturno de Juan de Garay y Zaballa, pero no por ello dejan descuidado el resto del municipio. Aunque sea menos común, en otras zonas por regla general al menos una vez al mes algún local se extiende más de la cuenta en su horario.

Este año se ha duplicado ya respecto a 2010 el número de ocasiones que los locales han superado su horario permitido, al pasar estas vulneraciones de 21 a 42. Ese importante aumento creemos que se debe principalmente a la política de tolerancia cero que están aplicando los propios agentes, quienes actúan con celo en el control horario.

FIN A LA PICARESCA
Los policías locales investigan a fondo cada caso para detectar posibles infracciones y poner fin a la picaresca. Los agentes han visto, por ejemplo, cómo con frecuencia se usan técnicas para prolongar la apertura de discotecas o pubs como bajar la persiana pero continuar con la fiesta en el interior. Este pequeño truco ya no sirve para despistar a la Policía Local.

“Aunque la ley nos ampara y somos implacables en su aplicación, no estamos siendo muy duros a la hora de establecer las multas y dejamos un margen de diez minutos sobre la hora tope antes de castigarles. Somos conscientes de que muchos locales están atravesando problemas económicos como consecuencia de la crisis y lo último que queremos es provocar su cierre”, ha explicado Tontxu Rodríguez. Por eso, cuando se produce una primera infracción la multa suele superar los 480 euros.

Alguno de los establecimientos es reincidente y en esos casos “ya no valen excusas”. Lo último que hace el Ayuntamiento es cerrar cautelarmente el establecimiento. “Si se reincide con frecuencia, como le ha ocurrido a un par de pubs, la sanción puede ascender hasta los 10.000 e incluso 20.000 euros”, ha alertado Rodríguez.

En ocasiones y previa petición, el Ayuntamiento autoriza a prolongar excepcionalmente el horario de cierre de los locales para intentar que, con motivo de alguna celebración especial, éstos puedan hacer más caja. En esos casos, como no podía ser de otra manera, también se intenta hacer conciliar su apertura con el derecho al descanso de los residentes.

OTRAS INFRACCIONES
Además de estos incumplimientos en el horario legal de cierre, la Policía Local ha detectado también este año otras infracciones por parte de los establecimientos. No sólo eran pubs y discotecas, sino también de algunas tiendas y bares que no respetan las normas. Sin ir más lejos, los agentes han recogido en sus informes 21 vulneraciones de la Ordenanza de Terrazas y Veladores, aunque muchas de ellas se deben a que algunos hosteleros no conocían bien la nueva ordenanza y, evidentemente, la institución local será flexible en este aspecto.

Los policías también han localizado a cuatro locales que permitían el consumo de sustancias estupefacientes en su interior, a otros seis que vendían alcohol o tabaco a menores, a uno que permitió la entrada a menores de 16 años y a otro que no tenía licencia de actividad. Asimismo, se ha sorprendido a una tienda vendiendo bebidas alcohólicas sin tener autorización para ello y a otros dos locales haciendo publicidad de alcohol en el exterior utilizando trucos como el dos por uno en copas.

En el lado positivo, este año no se ha detectado a ningún local que haya superado el aforo permitido o haya colocado máquinas en el exterior del local para vender tabaco y refrescos, unas prácticas que en años anteriores sí se habían registrado. “Poco a poco y a base de vigilancia y sanciones, estamos consiguiendo eliminar algunas prácticas molestas por parte de los locales hosteleros y comercios. Son dos gremios a los cuales les tenemos mucho respeto y cariño, porque generan vida en la ciudad y han conseguido colocar a Barakaldo como uno de los centros de ocio más importantes”, ha declado el alcalde.

AYUDA Y FELICITACIÓN A LOS HOSTELEROS
Rodríguez ha felicitado también a los hosteleros por el esfuerzo que hacen por mantener “el orden” en sus locales y ha anunciado que, aunque el Ayuntamiento seguirá siendo implacable en la aplicación de la ley, “les echamos y seguiremos echando un cable” fundamentalmente a través de la Agencia de Desarrollo Local Inguralde.