publicidad

Para el PNV subir impuestos no sirve mientras el PSE no cierre "el agujero" por el que "se le escapa el dinero"

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, junto al candidato al Congreso Josu Erkoreka en un acto en Burtzeña
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha señalado a través de una entrada en su blog que la subida de impuestos aprobada por el PSE-EE, Bildu y EB permitirá recaudar en 2012 unos 810.000 euros más que este año y que si el equipo de gobierno hiciese "sus deberes" y no cometiese "sus habituales errores" se podría conseguir una cantidad similar, por lo que no sería necesario "exprimir todavía mas los bolsillos de los vecinos". Además, lamentó que los baracaldeses vayan a pagar más impuestos al Ayuntamiento, porque no servirá de nada "mientras no se cierre el agujero por el que al equipo de gobierno se le escapa el dinero".


PSE, Bildu y EB suben los impuestos en Barakaldo

Ha sido curioso. El pleno se ree para votar los impuestos del 2012 y los partidos se han dedicado a hablar de Madrid, de Valencia, de la crisis mundial, de los activos contaminados…. De todo, menos de Barakaldo.

Nosotros sí hemos hablado de las cosas que afectan a nuestros vecinos y vecinas. Hemos defendido la congelación y bonificaciones destinadas a favorecer la creación de empleo. Nuestro pueblo tiene 7912 vecinos en paro, 7912 razones para hacer de la creación de empleo nuestra principal preocupación.

Nos han acusado de demagogia, de hacer en Barakaldo lo contrario de lo que nuestro partido ha hecho en otros pueblos. Yo no sé cómo están las cuentas en los ayuntamientos de Valencia, de Madrid o de Bilbao, pero sí sé cómo están en el nuestro. Por eso hemos explicado que estamos convencidos de que se pueden prestar los mismos servicios sin necesidad de subir los impuestos a las familias barakaldesas. La subida de impuestos conseguirá recaudar unos 810.000 € más que el año pasado. Simplemente con que el equipo de gobierno haga sus deberes y no cometa sus habituales errores (por ejemplo, perder una subvención de Diputación de 634.000 € y pagar además otros 90.000 por intereses o gastar en publicidad 290.000) se podría conseguir una cantidad equivalente al incremento que se pretende recaudar y evitar exprimir todavía mas los bolsillos de los vecinos.

Poco hemos conseguido, a pesar de haberlo intentando con verdadero interés. Hicimos un ofrecimiento a todos los partidos para intentar lograr los acuerdos más beneficiosos para nuestros vecinos. Bildu ni siquiera respondió a nuestra llamada. Hoy decía su portavoz que había venido al ayuntamiento a aprender de quienes ya teníamos experiencia y ha quedado claro que ha elegido profesor para ese viaje: el PSE. Lástima que este camino que han emprendido juntos vaya a traer preocupantes consecuencias a los barakaldeses, de momento, la subida de los impuestos. Su alianza es tal que incluso la portavoz socialista ha acudido en el pleno al rescate del portavoz de Bildu explicando cuáles eran sus intenciones cuanto votaron a favor de determinada subida de impuestos.

Ha habido disculpas peregrinas de todo tipo: quienes dicen que suben los impuestos con “criterios ecológicos”, quienes defienden la progresividad sin tener en cuenta que el impuesto de basuras, los cursos de euskera, de las casas de cultura o el IMD va a subir para todos los vecinos, para unos más que otros, pero todos pagaremos más.

Se ha conseguido congelar el Kbus, que el PSE pretendía subir un 6´5%, ahí es nada, y el IBI, para el que tenían pensada una subida del 2’5 % y del 8’3 en el caso de los comerciantes.

A partir del 1 de enero los barakaldeses y barakaldesas pagaremos más impuestos al Ayuntamiento, pero mientras no se cierre el agujero por el que al equipo de gobierno se le escapa el dinero, no servirá de nada. Echaremos al saco más dinero que se seguirá escapando por el mismo agujero.