publicidad

Todos los grupos políticos rechazan la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género

La junta de portavoces de partidos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que el Consistorio se suma a la petición de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y personas transgénero (LGTB) de construir una sociedad más justa e igualitaria. La resolución, acordada con motivo de la celebración este jueves día 17 del Día contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, reclama el respeto a todo ciudadano "sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género".

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo apoya la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo del Día contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

Barakaldo, 16−5−2012
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos un manifiesto institucional por el que se apoya la libertad y diversidad sexual de las personas. La declaración se ha presentado con motivo de la celebración mañana 17 de mayo del Día contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

El objetivo del texto es retirar el compromiso de la institución local en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género. Una discriminación que, pese a los avances de los últimos años, aún está latente en muchos rincones del mundo y que está causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y que atenta contra el principio de igualdad, por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género.

En la declaración institucional, el Ayuntamiento se suma a la petición de los colectivos LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y personas transgénero) de construir una sociedad más justa e igualitaria asumiendo los siguientes compromisos:

1. Respetar a todo ciudadano y ciudadana sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género.

2. Respetar la dignidad personal e integridad física que deben ser garantizadas por las leyes gubernamentales de cada Estado. Condenar firmemente las expresiones homófobas, lesbófobas y tránsfobas que tengan lugar en el espacio público y especialmente en el ámbito deportivo.

3. Exigir la total despenalización a nivel mundial como señal de auténtica libertad e igualdad sexual entre toda la ciudadanía. Especialmente, condenar y luchar contra la pena de muerte a personas LGTB en los países que aún no han despenalizado la libertad sexual.

4. Exigir la despatologización de la transexualidad y su exclusión de los manuales psiquiátricos DSM y CIE.

5. Respetar la visibilidad de las diversas manifestaciones afectivo-sexuales e identidades de género en el espacio público, especialmente en el ámbito deportivo.

6. Garantizar el derecho al acceso al trabajo, al deporte y a los espacios de ocio sin discriminaciones de carácter sexual o por identidad de género.

7. Promover una imagen digna de las diferentes opciones sexuales e identidades de género en los medios de comunicación, así como en manifestaciones de tipo cultural, social, artístico y, especialmente, deportivo.

8. Promover experiencias y actitudes para trabajar por una sociedad más plural, más abierta e integradora, en la cual la orientación sexual y la identidad de género no sean obstáculo para ningún ciudadano y ciudadana.

9. Avanzar hacia una sexualidad diversa, sin mitos, sin comparaciones ni imposiciones, y oponernos a toda conducta que atente contra el libre ejercicio de la sexualidad, incluida la libertad de opción, la orientación sexual y la identidad de género.