publicidad

El PSE rechaza los recortes en Bizkaibus que suprimen varias líneas en Barakaldo

• La Diputación prevé prolongar hasta Bilbao la línea A3142 Santurtzi-Barakaldo (por Retuerto), eliminando la línea A3136 Bilbao-Cruces/Gurutzeta-Barakaldo (por Retuerto) • Unifica las líneas A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella) y A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634), que circulan junto al centro comercial Max Center y por Kareaga, Retuerto y Cruces • Reduce servicios en esta nueva línea a partir de las 20.30 horas en dirección Bilbao y de las 21.45 horas en dirección Muskiz 
El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado los "recortes" previstos por la Diputación Foral en Bizkaibus al entender que la supresión de líneas, la reducción de frecuencias y la ampliación de los tiempos de recorrido planteados por la institución foral "van a mermar la calidad de vida de los ciudadanos". En una nota, el portavoz del PSE, Alfonso García, ha señalado que la supresión de la línea A3139 dejará "incomunicado" al barrio de El Regato y afectará también a los usuarios del polideportivo de Gorostiza. Además, la reordenación prevista en Bizkaibús afectará a otras líneas en Barakaldo, como la A3131 Barakaldo-Sestao-Repélega, que también se suprimirá, o la fusión de A3137 Bilbao-Barakaldo (por Hurtado de Amézaga) y A3122 Bilbao-Sestao Repélega, lo que, según denuncia el PSE, "reduce considerablemente la frecuencia con la que los autobuses hacen el recorrido dentro de Barakaldo". Los socialistas, que han presentado una moción para que el pleno, reclaman a la institución foral que retire "el paquete de recortes". "En el caso de que la Diputación no rectifique", el Ayuntamiento buscará "alternativas" para no dejar "incomunicados" a El Regato.

Archivo |
> 16/05/2012.  Eguzki critica el "silencio" del Ayuntamiento ante el anuncio de supresión del "único" autobús a El Regato
> 16/05/2012.  Aralar rechaza la supresión de líneas de Bizkaibus sin garantizar su cobertura por los Ayuntamientos
> 09/05/2012.  Ezker Anitza-IU pide "garantizar" un transporte público de calidad entre el centro y El Regato
> 09/05/2012. La Diputación suprimirá la linea de autobús entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato


Nota de prensa

El equipo de Gobierno socialista de Barakaldo rechaza los recortes de la Diputación en Bizkaibus


El portavoz, Alfonso García, advierte de la supresión de líneas, reducción de frecuencias y ampliación de tiempos de recorrido

El Grupo Municipal Socialista de Barakaldo ha presentado una moción para su debate en el Pleno en la que se insta a la institución foral a retirar el paquete de recortes

Barakaldo, 16-5-2012

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado hoy el paquete de recortes previsto por la Diputación Foral de Bizkaia para las líneas de Bizkaibus a su paso por la segunda urbe vizcaína. El portavoz municipal, Alfonso García, ha advertido de que la supresión de líneas, la reducción de frecuencias y la ampliación de los tiempos de recorrido planteados por la institución foral van a mermar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

“Los únicos argumentos que utilizan son la pérdida de usuarios y el déficit del servicio, y ambos son comunes a casi todos los transportes públicos, por lo que entendemos que las decisiones no están suficientemente justificadas”, ha explicado García.

Alfonso García ha anunciado, en este sentido, que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento para intentar que el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia dé marcha atrás y no aplique los recortes planteados.

El portavoz del equipo de Gobierno ha alertado, especialmente, del perjuicio que se comete a los vecinos de El Regato al dejar incomunicado el barrio debido a la supresión de la línea A3139 que enlaza actualmente la ciudad con este enclave poblacional. Esta línea que también da servicio al polideportivo de Gorostiza, cuyos usuarios se quedarían asimismo sin transporte público para ir a practicar deporte.

Además, se suprime la línea Barakaldo-Sestao-Repélega, la A3131, siendo sus tráficos atendidos por la A3137 y se fusionan las líneas A3137 Bilbao-Barakaldo (por Hurtado de Amézaga) y A3122 Bilbao-Sestao Repélega, creando una única línea con la segunda denominación y absorbiendo también los tráficos de la A3131, con lo cual se reduce considerablemente la frecuencia con la que los autobuses hacen el recorrido dentro de Barakaldo.

Los recortes van más allá. Por ejemplo, se procede a prolongar hasta Bilbao el recorrido de la línea A3142 Santurtzi-Barakaldo (por Retuerto), eliminando la línea A3136 Bilbao-Cruces/Gurutzeta-Barakaldo (por Retuerto) y se unifican las líneas A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella) y A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634), que atraviesan Barakaldo por el centro comercial Max Center, Kareaga, Retuerto y Cruces, reduciendo servicios a partir de las 20.30 horas en dirección Bilbao y de las 21.45 horas en dirección Muskiz.

Por último, se disminuye a una hora la frecuencia de la línea A3338 Muskiz-Barakaldo-Areeta/Las Arenas durante los días festivos, y también los laborables a partir de las 22.00 horas (actualmente es de media hora todos los días a todas horas).


INFORMACIÓN TARDÍA

Los recortes de la Diputación en Bizkaibus se anunciaron recientemente, a raíz de la publicación el pasado 4 de mayo en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) de una Orden Foral de la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi Landa, por la que se aprueban los anteproyectos de los servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera de las concesiones Enkarterri, Ezkerraldea-Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Nerbioi-Arratia-Durangaldea y Busturialdea-Lea-Artibai. Se abre inmediatamente un periodo de exposición pública de un mes para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas.

El objetivo de dichos anteproyectos es regular para los próximos 8 años el recorrido y las frecuencias de las líneas de Bizkaibus, que sólo en la margen izquierda y zona minera sumaron más de 10 millones de viajeros en 2011, de ahí la importancia de su contenido.

El 11 de mayo este Ayuntamiento recibe la documentación pertinente de la Diputación Foral de Bizkaia, casi una semana después de revelarse los primeros datos en los medios de comunicación. “Lamentablemente, parece ya una tradición que nos enteremos por la prensa de las decisiones que se toman”, ha valorado Alfonso García.


MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LOS VECINOS

García, por otro lado, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas del valle de El Regato y los usuarios del polideportivo de Gorostiza, a quienes ha garantizado que, en el caso de que la Diputación no rectifique, el Ayuntamiento buscará alternativas para no dejarles incomunicados.