El PSE-EE ha presentado dos mociones en las que reclama para "intentar frenar los gravísimos recortes en los derechos sociales del Gobierno central" en las que pide que se retiren medidas como el copago en las medicinas y la reforma laboral, según han informado los socialistas en una nota. Una de las mociones pide la derogación del decreto “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. En la otra moción, el PSE-EE pide que el pleno rechace la reforma laboral y los recortes en educación y sanidad anunciados por el Gobierno de España.
Nota de prensa
El PSE de Barakaldo promueve dos iniciativas para intentar frenar los gravísimos recortes en los derechos sociales del Gobierno central
El objetivo es que el Pleno Municipal inste mayoritariamente al gabinete de Mariano Rajoy (PP) a retirar de inmediato medidas como el copago en las medicinas y la Reforma Laboral
Barakaldo, 25-5-2012
El Grupo Municipal Socialista que dirige el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado en los últimos días dos mociones al Pleno para mostrar el rechazo mayoritario de la ciudad a los gravísimos recortes en los derechos sociales y los servicios públicos que está promoviendo el Gobierno de España desde la llegada al poder del Partido Popular y el presidente Mariano Rajoy.
En una de las mociones se solicita al Gobierno de España la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 bautizado eufemísticamente como “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, cuyas medidas más duras no se aplicarán en Euskadi gracias a la firmeza en la defensa del autogobierno y la calidad en la sanidad realizada por el Gobierno vasco del lehendakari Patxi López.
En el texto se recuerda que, a raíz de dicho decreto, la sanidad deja de ser pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos y ciudadanas y se convierte en una sanidad sólo para los asegurados y la beneficencia.
Esta modificación retrotrae al sistema sanitario a una situación similar al que existía en los años 70 y abre la puerta al copago de muchas prestaciones por las que hasta ahora no había que pagar. De hecho, por primera vez los pensionistas van a tener que pagar por las medicinas que precisan para sus tratamientos. Lo mismo les ocurrirá a muchos otros ciudadanos y ciudadanas con el transporte sanitario no urgente, entre otras muchas prestaciones.
En la otra moción se pretende que el Pleno rechace la Reforma Laboral y los recortes en educación y sanidad anunciados por el Gobierno de España y se insta al Gobierno vasco “a seguir defendiendo el autogobierno en Euskadi y los servicios públicos y políticas sociales, que consideramos pilares del Estado del Bienestar, sin descartar la posibilidad de acudir a la vía judicial”.
CONTRA LOS MÁS DÉBILES
Además, en el texto se pide al gabinete presidido por Mariano Rajoy que adopte medidas de recuperación económica y en materia de racionalización del gasto público sin que se produzca merma alguna de los derechos sociales de la ciudadanía.
“Los drásticos recortes que está aplicando el Gobierno de España (…) son injustos, equivocados, hacen imposible el crecimiento económico y hacen recaer más peso sobre quienes peor lo están pasando en esta crisis y quienes menos recursos tienen: las familias y los pensionistas”, recuerda la moción.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo