publicidad

Denuncian que los recortes "condenan" a sectores "cada vez más amplios" al "abandono y la pobreza"

• Animan a acudir a la manifestación del día 20 en Bilbao para "denunciar las brutales propuestas de recortar el gasto social" 
Colectivos sociales y sindicales se han concentrado a las puertas del ambulatorio central de Barakaldo para denunciar que los "continuos recortes" en educación, sanidad y ayudas sociales de los Gobiernos central y vasco "condenan a sectores cada vez más amplios al abandono y la pobreza". Aseguran que "los continuos recortes en los derechos laborales y sociales" y el aumento del desempleo incrementan el número de consultas en los ambulatorios del municipio, ya que las personas que viven "realidades de precarización social" sufren "múltiples patologías asociadas" como depresión, insomnio, situaciones de estrés o crisis de ansiedad. Así, según denuncian, los problemas cardiovasculares, musculo-esqueléticos, respiratorios y digestivos "han aumentado notablemente entre las personas que han perdido su empleo".

COMUNICADO DE PRENSA
Personal de los servicios sanitarios y educativos de Barakaldo, junto a personas usuarias de los mismos, se concentran a las puertas del ambulatorio central del municipio para denunciar que los continuos recortes en educación, sanidad y prestaciones sociales de los Gobiernos central y vasco condenan a sectores sociales cada vez más amplios al abandono y la marginación.
Esta movilización se ha desarrollado para animar al conjunto de los vecinos y vecinas del municipio a acudir a la manifestación que partirá el próximo domingo 20 de mayo a las 12:30 horas del Sagrado Corazón para denunciar las brutales propuestas de recortar el gasto social.
Así, los últimos recortes sociales en sanidad y educación del Gobierno Central supondrán:
1. Aumento de las horas lectivas del personal docente, la no cobertura de las bajas del profesorado inferiores a 10 días lectivos, el aumento del ratio máximo de estudiantes por aula y el aumento de las tasas universitarias.
2. Incremento del porcentaje de los medicamentos a pagar por las personas enfermas; imposición del pago de los traslados en ambulancias para revisiones médicas; restricción de la atención de las personas migrantes, personas con más de un año en paro o personas mayores de 26 años desempleadas. Además, se anuncia un posible pago por cada día de hospitalización.
Estos recortes se vienen a sumar a los ya aplicados por los Gobiernos Vasco y Navarro:
 El presupuesto de este año del Gobierno Vasco en sanidad y educación es inferior en 140 millones de euros en cada departamento al gasto realizado en el año 2010. Los recortes presupuestarios aprobados por el Gobierno Navarro son de 120 millones de euros para sanidad y 70 millones para educación.
 Endurecimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones sociales destinadas a las personas y familias en paro, con empleos precarios, pensionistas o mujeres viudas. Además, reducción en un 7% de su cuantía.
Estas situaciones agravan las condiciones sociales de nuestra localidad: Barakaldo ha visto como se ha incrementado un 130% las cifras del paro desde el inicio, hace cuatro años, de la actual crisis económica. Siendo 5.181 las personas que se encuentran desempleadas. En la actualidad existen 9.240 personas en paro. Aumento que también se ha dado –en un 32%- en el número desahuciados: en el último año 203 familias fueron expulsadas de sus casas.
Los continuos recortes en los derechos laborales y sociales, ascenso del desempleo y los desahucios hacen que se acreciente el número de consultas en los ambulatorios del municipio. Las personas que viven a diario las realidades de precarización social sufren múltiples patologías asociadas: depresión, insomnio, situaciones de estrés, crisis de ansiedad. Los problemas cardiovasculares, musculo-esqueléticos, respiratorios y digestivos han aumentado notablemente entre las personas que han perdido su empleo. Otras dolencias que padecen las personas con dificultades económicas son una elevada incidencia de diabetes, hipertensión arterial y dolor torácico.
Esta cruda realidad se traduce en una tasa de mortalidad un 20% superior entre las personas sin empleo que en el resto de la población. A la vez que se da una elevada tasa de suicidios, ya que ésta es hasta tres veces superior entre las personas en paro. Los continuos recortes sociales no sólo reducen la cobertura social, educativa y sanitaria del conjunto de la población si no que acrecientan las situaciones de deterioro físico de las personas.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak,
Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT.