publicidad

Barakaldo Herrira reclama el respeto a los derechos humanos y políticos de "los presos políticos vascos"

Alrededor de 130 personas, según los organizadores, han participado en las actividades organizadas este sábado por la plataforma Herrira Barakaldo "en favor de los derechos de los presos políticos vascos". La plataforma ha denunciado la situación de tres presos barakaldeses —Jesus Bollada “Txutxin", Iñaki Zugadi y Josune Onaindia— con la condena "integramente cumplida" a los que "a modo de venganza y de la manera mas ruin" se les notifica "en el último momento el alargamiento de su condena en 10 años más" en aplicación de la ‘doctrina Parot‘.

Nota de prensa
Uns 130 personas han participado hoy, 19 de mayo, en los llamamientos realizados desde Herrira Barakaldo para participar en los actos realizados en favor de los Derechos de los pres@s politic@s vasc@s. Como en el resto de plazas de Euskal Herria, se han llevado a cabo diferentes actividades.
En Barakaldo, en concreto, se ha hecho una gran foto mural,kalejira, txalaparta, trikitixa, bertsolaris, grafitti,etc todo ello acompañado de pintxos y cupela de sidra.
A continuacion os enviamos parte del comunicado leido durante el acto.


"La dispersion, los presos enfermos y recientemente, el tribunal constitucional español ha dado luz verde a la aplicacion de la cadena perpetua. Han legalizado asi el alargamiento de las condenas en 5, 8 o 10 años a presos con sus condnas cumplidas. Esta decision ampara juridicamente una descision unicamente politica. Este es el caso de tres presos del pueblo, Txutxin, Iñaki y Josune, presos con la condena integramente cumplida a los que a modo de venganza y de la manera mas ruin se ls notifica en el ultimo momento el alargamiento de su condena en 10 años mas.
Cabe destacar que los expertos en sanidad ya han alertado de las graves e irreversibles consecuencias que acarrean el alagamiento de las condenas de los presos.
Horregatik gaur hemendik, bidali nahi zaituztegu besarkadarik beroena zuei, Txutxin, Iñaki, Josune eta zuen egoeran dauden hainbat kideei ta zuen senitartekoei.
Queremos un escenario sin vulneraciones de derechos, una realidad en la que todos los Derechos Humanos y politicos sean respetados. Por ello, consideramos imprescindible que la politica penitenciaria pase a claves de resolucion. Deseamos que las situaciones que unicamente generan daño y sufrimiento terminen y que se pongan en vias de solucion los daños y consecuencias generadas durante años. Somos consciente de que respetar los Derechos de los presos supondra un enorme avance hacia la solucion. Y es lo que pedimos a los Gobiernos, que den pasos en este sentido."

HERRIRA BARAKALDO