publicidad

LAB exige que no haya "condiciones y negativas previas" en la negociación para resolver el conflicto laboral en el Ayuntamiento

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado su disposición a abordar "sin condiciones y negativas previas" la negociación con el equipo de gobierno para dar salida al conflicto laboral que mantiene la plantilla municipal con los responsables políticos. LAB recuerda que la representación sindical ha mantenido "siempre" el reconocimiento de "la difícil situación económica y financiera del Ayuntamiento", por lo que está dispuesta a "negociar plazos de ejecución", pero "sin consignas previas por parte del Ayuntamiento de negarse a negociar ninguno de los aspectos pendientes".

Nota de prensa
Primera valoración sobre la reunión mantenida en el día de hoy con la concejala de Personal

Antes de nada, comunicaros que siguiendo el plan de movilizaciones previsto hasta la fecha, en el día de ayer planteamos nuevamente ante el Pleno del Ayuntamiento nuestra protesta por el recorte de las condiciones laborales y la ausencia de una negociación que de salida al conflicto laboral. Los compañeros y compañeras que asistimos a la protesta fuimos desalojados por parte de la Policía Local, desalojo que algunos intentamos prolongar en el tiempo tirándonos en el suelo del salón de plenos.

Tal como os habíamos anunciado en el anterior boletín informativo, hoy mismo ha tenido lugar la reunión con la representante del Equipo Municipal de Gobierno en el Área de Recursos Humanos, para tratar sobre “las condiciones laborales”.

Aunque con un planteamiento inicial un tanto surrealista, la concejala del Área nos ha solicitado propuestas para una negociación tras la aprobación de un calendario de reuniones. Se le ha recordado que tenemos una larga lista de asuntos pendientes por incumplimiento del Equipo de Gobierno de los acuerdos aprobados en Pleno de octubre de 2008.

La intervención de la Concejala se ha mantenido siempre en un tono de ambigüedad y falta de compromiso respecto de la solución a las materias pendientes que conllevan consecuencias económicas. Desde LAB hemos valorado que es necesaria garantía suficiente para abordar esta negociación sin condiciones y negativas previas, más cuando desde la representación sindical se ha mantenido siempre el reconocimiento de la difícil situación económica y financiera del Ayuntamiento, por lo que la disposición ha sido la de negociar plazos de ejecución, pero, eso sí, insistimos, sin consignas previas por parte del Ayuntamiento de negarse a negociar ninguno de los aspectos pendientes.

En cualquier caso, LAB manifiesta su disposición a abordar este proceso, con las lógicas reservas y en la necesidad de insistir ante la plantilla municipal de lo imprescindible que resulta para poner las circunstancias a nuestro favor, continuar con un plan de movilizaciones suficiente para hacer cambiar las cosas. Tenemos que tener muy presente que todavía no contamos ni con un calendario de negociación efectivo ni con lo que es más importante, con la agenda de contenidos que todos y todas estamos dispuestos a abordar sin vetos previos.

En este sentido, os recordamos que las propuestas movilizadoras presentadas por LAB se tratarán en la próxima reunión intersindical del día 2 de mayo, y deseamos compartir un acuerdo de movilización que nos dote de las herramientas necesarias para dar vuelta a la situación y abrir un verdadero proceso de negociación con plazos serios y contenidos integrales.

Barakaldo a 27 de abril de 2012