Vista aérea de la calle Zubileta, en Burtzeña. Foto: Bing Maps
El Partido Nacionalista Vasco ha presentado en el Congreso de los Diputados en Madrid una proposición no de ley en la que pide que la Cámara inste al Gobierno central a "acordar y convenir, junto al Ayuntamiento de Barakaldo, las fórmulas que hagan realidad el proyecto de cubrimiento del trazado ferroviario de la Robla en Burtzeña". El PNV sostiene que este barrio es "uno de los grandes olvidados" de las inversiones públicas. Ejemplo de ello es el proyecto de cubrimiento de las vías en la calle Zubileta, iniciativa que incluso tiene un estudio de viabilidad desde 2001 que preveía, además, la construcción de 86 plaza de aparcamiento y una plaza. Hasta la fecha, según recuerdan los nacionalistas, nada se ha hecho. Iniciativa del PNV
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el proyecto de cubrimiento del trazado ferroviario de la Robla en Burtzeña, barrio del municipio de Barakaldo en Bizkaia, para su debate en la Comisión de Fomento.
Exposición de motivos
El municipio de Barakaldo, en Bizkaia, ha sufrido en los últimos años una gran transformación urbanística gracias a las distintas inversiones que se han venido realizando para tal fin.
Sin embargo, el destino de estas inversiones no ha sido equitativo para todos los barrios que componen el municipio. Y, por tanto, la citada transformación urbanística no ha sido igual para todos.
Uno de los grandes olvidados ha sido y sigue siendo el barrio de Burtzeña. Un barrio castigado durante años y al que se le ha privado, entre otros, del uso del autobús municipal.
El barrio de Burtzeña sufre la degradación tanto medioambiental como urbanística derivada de su situación en la ribera del cauce fluvial del río Kadagua. A esto hay que sumarle, entre otros, la presencia de varias industrias obsoletas, la ausencia casi total de espacios públicos o parques, y el déficit de aparcamientos; esta última, una de las carencias más denunciadas por los vecinos.
En 1999 técnicos municipales hicieron una propuesta de aparcamiento para los residentes en la calle Zubileta, junto a su intersección con la carretera Bilbao-Santurtzi. Dos años más tarde, en 2001, el Ayuntamiento contrató un "Estudio de viabilidad y anteproyecto de aparcamiento y plaza en cubrición tramo La Robla en Burtzeña".
Con este estudio quedó en evidencia la viabilidad de llevar a cabo la cubrición de las vías de FEVE en la calle Zubileta y, al mismo tiempo, aprovechar para construir tanto un parking como un nuevo espacio o plaza en superficie que pueda ser disfrutada por los vecinos de Burtzeña. En aquel estudio, elaborado hace más de diez años, se conseguía habilitar 86 plazas de aparcamiento en los dos espacios proyectados para el parking.
En definitiva, con ese proyecto se daba solución a varias de las reivindicaciones más repetidas por los vecinos.
Sin embargo, desde entonces, nada más se ha sabido del citado proyecto.
Por todo lo anterior, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
"Acordar y convenir, junto al Ayuntamiento de Barakaldo, las fórmulas que hagan realidad el proyecto de cubrición del trazado ferroviario de la Robla en Burtzeña.
Dicho proyecto, entre otros, deberá contemplar los siguientes aspectos:
- Una regeneración urbanística y medioambiental en la zona.
- Poner fin al impacto visual en el entorno.
- Generar aparcamientos y una plaza o espacio público en superficie que puedan ser disfrutados por los vecinos."
Josu Iñaki Erkoreka Gervasio, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).