publicidad

El CIS acoge unas jornadas formativas para los familiares de los usuarios del centro de día municipal

• De 11.30 a 13.00 horas • Las jornadas son gratuitas 
El Centro de Integración Social (CIS) acoge desde este martes hasta el jueves día 19 unas jornadas de formación dirigidas a los familiares de los usuarios del centro de día municipal para personas mayores ubicado en el CIS. Según ha informado el equipo de gobierno en una nota, la iniciativa pretende conformar una especie de guía de manejo práctico y cercano para los principales cuidadores de las personas dependientes. Este miércoles, la psicóloga María A. Gil abordará las alteraciones conductuales y el jueves, la trabajadora social Verónica Martínez hará una valoración de la dependencia y explicará qué es y para qué sirve.

Nota de prensa
El centro de día para mayores de Barakaldo acoge unas jornadas de formación dirigidas a familiares de los usuarios y usuarias

‘Cuidando juntos’ se celebra desde hoy y hasta el jueves con el objetivo de ofrecer consejos útiles sobre la atención a estas personas dependientes

Barakaldo, 17-4-2012
El centro de día municipal para personas mayores ubicado en el Centro de Integración Social (CIS) de Barakaldo acoge desde hoy y hasta el jueves día 19 unas jornadas de formación dirigidas a los familiares de los usuarios y usuarias.
Bajo el título de ‘Cuidando juntos’ -en euskera ‘Bat eginez bat izanez zaintzen dugu’-, la iniciativa pretende conformar una especie de guía de manejo práctico y cercano para los principales cuidadores de estas personas dependientes.
La concejala de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, ha asistido hoy a la inauguración de las jornadas, organizadas por la empresa gestora en colaboración con el Ayuntamiento. “Vamos a proporcionar consejos útiles sobre la atención de su familiar”, ha explicado la edil, que ha comparecido junto a la responsable de la compañía en el CIS, Oihana Arrese, y la coordinadora del centro de día, Argiñe Martínez.
Según ha explicado Rojas, una persona es dependiente cuando precisa de los cuidados y atención de otra, de forma más o menos continuada, o cuando requiere de ayudas materiales para realizar actos básicos en su vida cotidiana como andar, vestirse, comer, relacionarse… La mayor parte de los cuidados que precisan las personas mayores dependientes son asumidos por familiares y allegados. Por ello, es necesario que los profesionales del sector apoyen a las familias para que continúen esta labor en sus casas.
APOYAR A LOS CUIDADORES
Con las jornadas ‘Cuidando juntos’ se pretende, además del intercambio de apoyo emocional, proveer a los cuidadores y cuidadoras de información y habilidades instrumentales que les capaciten para afrontar situaciones asociadas al cuidado. En definitiva, el objetivo es cuidar y apoyar a los familiares cuidadores para que puedan desarrollar su labor de la mejor matera posible, sin olvidar que un amplio grupo de profesionales están a su lado para cuidar juntos a los usuarios y usuarias.
Las jornadas, totalmente gratuitas, se celebran los tres días en horario de mañana, en concreto de 11.30 a 13.00 horas. Hoy el tema a tratar son los ‘Cuidados básicos de enfermería y fisioterapia’. Dos especialistas en la materia, la Diplomada Universitaria en Enfermería (DUE) Montse Cañibano, y la fisioterapeuta Amaia Astobiza, hablarán de cómo tratar las úlceras de decúbito, la alimentación en demencias, las alteraciones del sueño, las ayudas para la marcha en ancianos y las caídas, entre otros asuntos.
Mañana miércoles le tocará el turno a la psicóloga María A. Gil, que tratará un tema complejo como son las alteraciones conductuales. La experta enseñará a los familiares de los usuarios y usuarias del centro de día una serie de habilidades de manejo en situaciones cotidianas, con el objetivo de que puedan asistir mejor a las personas dependientes. Por último, el jueves la trabajadora social Verónica Martínez hará una valoración de la dependencia y explicará qué es y para qué sirve.
“Estoy convencida de que estas jornadas van a servir de una gran utilidad a los familiares de las personas usuarias del centro de día del Centro de Integración Social (CIS), lo que al final va a redundar en una mejor atención y una mejoría de la calidad de vida de toda la familia”, ha concluido Amaya Rojas.