publicidad

Los ayuntamientos pueden ahorrar el 20% de energía contratando empresas de servicios energéticos

Los ayuntamientos vascos podrán ahorrar hasta un 20% de energía mediante la contratación de empresas de servicios energéticos, según ha dado a conocer hoy el Ente Vasco de la Energía en el transcurso de una jornada celebrada en el recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC). La jornada, que tenía como objetivo dar a conocer a los responsables municipales las posibilidades de ahorro energético que ofrecen estos nuevos modelos de financiación de servicios energéticos, ha contado con 290 asistentes entre representantes de diversos municipios vascos así como de empresas. El Gobierno vasco tiene previsto destinar 1,3 millones en ayudas para la implantación de estos modelos de gestión energética en las administraciones públicas, que inducirán inversiones por valor de 7 millones.

Nota de prensa
Los ayuntamientos vascos podrán ahorrar hasta un 20% de energía mediante la contratación de Empresas de Servicios Energéticos

La jornada de presentación de este modelo de empresa ha contado con más de 250 asistentes

• Se trata de empresas privadas que asumen el suministro energético completo de determinadas instalaciones municipales, desde el mantenimiento a inversiones para lograr ahorros.
• El Gobierno Vasco tiene un plan para desarrollar 100 proyectos de implantación de gestión de ESEs en las administraciones públicas vascas.
• Las ayudas tienen una dotación de 1,3 millones de euros y se prevé que inducirán inversiones por valor de 7 millones.

Bilbao, 7 de marzo de 2012 – La jornada de difusión de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) ha reunido a los gestores de ayuntamientos vascos que han conocido de primera mano las posibilidades de ahorro energético que ofrecen estos nuevos modelos de financiación de servicios energéticos municipales. Se estima que los proyectos de ESEs permitirán reducir la factura de los centros donde se implanten en hasta un 20%.


La jornada de presentación a los ayuntamientos vascos del modelo de gestión que ofrecen las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) ha sido organizada por el Ente Vasco de la Energía, agencia energética dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL. Inaugurada por el director de Energía del Gobierno Vasco Jorge Letamendia y el alcalde de Hondarribia y representante de la ejecutiva de EUDEL Aitor Kerejeta, la jornada ha contado con 290 asistentes pertenecientes a una amplia representación de municipios vascos así como de empresas que han acudido a la cita celebrada en el BEC para conocer las posibilidades que ofrece esta nueva modalidad de servicios energéticos a Ayuntamientos.

Las ponencias han estado a cargo de expertos en la materia del Ente Vasco de la Energía que han expuesto las ventajas de este nuevo modelo de gestión, así como de casos prácticos de municipios como Alegría-Dulantzi, la Mancomunidad del Txorierri o del Departamento de Interior del Gobierno Vasco que cuentan con experiencias de éxito en la utilización de ESEs para la financiación de diversos proyectos energéticos.

La coyuntura económica y energética actual hace necesario un análisis de las formas de financiación de proyectos municipales con el objetivo de buscar alternativas que no supongan una carga financiera inasumible que, al mismo tiempo, genere un nuevo mercado con amplias posibilidades para las empresas vascas como es el mercado de los servicios energéticos.

Las Empresas de Servicios Energéticos, denominadas ESEs, suponen un cambio en el modo en el que se plantean las inversiones necesarias para la ejecución de proyectos de envergadura en los municipios como son, por ejemplo, las instalaciones de climatización, los sistemas de ventilación, de iluminación o cualquier otro proyecto energético municipal que requiera inversiones elevadas. Inversiones que con el modelo de financiación convencional podrían verse comprometidas dadas las actuales dificultades financieras.

Las Empresas de Servicios Energéticos son empresas privadas que asumen el suministro energético completo de determinadas instalaciones municipales, incluido tanto el mantenimiento de las mismas como las inversiones necesarias en eficiencia y renovables que garanticen ahorros energéticos. Suponen una oportunidad para los Ayuntamientos que requieren de inversiones para la mejora de sus sistemas energéticos y de sus diferentes instalaciones, ya que mediante ellas pueden externalizar las inversiones y la ejecución de las instalaciones. Son estas empresas quienes aportan la financiación para la ejecución de la obra y las que obtienen un retorno económico gracias a los ahorros que las tecnologías más modernas y eficientes permiten obtener. Unas inversiones elevadas adscritas al retorno que ofrece el ahorro energético y económico originado por la diferencia entre lo que se consume actualmente con la tecnología eficiente y lo que se hubiera consumido si no se hubiese sustituido el sistema obsoleto. En este sentido, fuentes como la biomasa aportan nuevas oportunidades para el ahorro de energía de las instalaciones municipales.

En general, se estima que la gestión mediante ESEs permite alcanzar ahorros energéticos y, por tanto de la factura energética de los ayuntamientos, de hasta un 20%.

ESEs en Euskadi
Las ESEs son un modelo de empresa de Servicios Energéticos probadas con éxito tanto en Europa como en los Estados Unidos, y que también en Euskadi cuentan con experiencias similares, gracias por ejemplo a las cogeneraciones puestas en marcha en los diferentes hospitales de las red pública que, aunque bajo otro paraguas jurídico, se plantearon con esta misma filosofía de ejecución. En el caso del municipio de Alegría-Dulantzi así como la Mancomunidad del Txorierri, han utilizado el modelo de ESE para la gestión del nuevo alumbrado público altamente eficiente.

El Gobierno Vasco, en sintonía con la Estrategia Energética Vasca, aprobada el pasado 13 de diciembre y que tiene como uno de sus principales pilares la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía en todos los sectores, ha puesto en marcha el denominado Plan 100 ESE con el que pretende fomentar este tipo de proyectos en las Administraciones Públicas Vascas, también en las municipales. Concretamente, el plan pretende actuar en 50 proyectos pertenecientes a Gobierno Vasco, y otros 50 pertenecientes a Ayuntamientos y Diputaciones Forales.

Para ello, el Gobierno Vasco, a través del EVE, ha previsto ayudas para la implantación del modelo de ESEs por valor de 1,3 millones de euros que inducirán inversiones en tecnología altamente eficiente por valor de 7 millones.
El objetivo es reducir el consumo de energía de estos centros consumidores en un 20% para el año 2020, a través de la realización de medidas de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes renovables bajo la modalidad de contratos de servicios energéticos.