publicidad

Las reclamaciones de los consumidores barakaldeses presentadas en la OMIC crecieron un 2,7% en 2011

• Atendió a medio centenar de usuarios afectados por el cese de actividad de Spanair • La OMIC les informa a través del correo electrónico de las novedades que se producen en el caso 
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió en 2011 un total de 1.936 consultas, lo que supuso un incremento del 3% con respecto al año anterior. Por su parte, la reclamaciones se incrementaron un 2,7% hasta alcanzar las 1.113. Según el balance realizado por la OMIC, Internet y la telefonía móvil fueron los servicios que más quejas generaron. Los responsables de Inguralde, de quien depende la OMIC, destacan que "más del 80% de las reclamaciones realizadas se resolvieron satisfactoriamente".

Archivo |
> 15/3/2011.  Las reclamaciones de los consumidores tramitadas por la OMIC crecieron un 38,49% en 2010



Nota de prensa
La OMIC de Barakaldo atendió el año pasado 1.936 consultas y tramitó 1.113 reclamaciones

Las cifras correspondientes al balance de actividad de este servicio en 2011 suponen un incremento del 3% en las consultas y un 2,75% en el caso de las reclamaciones.
Internet y la telefonía móvil son los servicios que más quejas producen.

Barakaldo, 28 de marzo de 2012
La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo atendió en 2011 un total de 1.936 consultas de los/as ciudadanos/as, lo que supone un incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo se tramitaron 1.113 reclamaciones, un 2,7% más que las registradas en 2011. Son las principales cifras que arroja el balance anual del Servicio Municipal de Consumo, que engloba también el programa de Educación para el Consumo Responsable y la Junta Arbitral, que ha dado a conocer hoy el presidente de Inguralde, Alfonso García.

García ha destacado que se ha producido un incremento del volumen de actividad de la oficina sobre todo en lo referente a reclamaciones. Este aumento “responde fundamentalmente a que con la crisis hay una mayor contención en el gasto y miramos más las facturas que nos llegan y también al mayor conocimiento que tiene las personas consumidoras sobre sus derechos”, afirmó.

Entre los asuntos que generaron más reclamaciones están Internet y la telefonía móvil. “Los mensajes SMS Premium están generando verdaderos problemas en la ciudadanía. Hay que tener mucho cuidado a la hora de suscribirse a este tipo de servicios porque luego llegan facturas muy abultadas”, aclaró el presidente de Inguralde, organismo que gestiona el servicio de la OMIC. Más del 80% de las reclamaciones realizadas se resolvieron satisfactoriamente. Asimismo, el cese de la actividad de la compañía aérea Spanair ha provocó que medio centenar de consumidores/as se acercaran hasta la oficina barakaldesa para canalizar sus reclamaciones. En este sentido, se ha estado mandando información a los usuarios/as vía correo electrónico con las novedades que se han ido produciendo en el caso.

En cuanto a las 1.936 consultas atendidas la mayoría tienen que ver con el sector de las telecomunicaciones y con los contratos y facturas del gas y de la electricidad. Todas las consultas se resolvieron en el mismo día con la consiguiente satisfacción de sus promotores/as que valoran la atención recibida con un 8,94 sobre 10.

El presidente e Inguralde ha destacado también el servicio de la Junta Arbitral de Consumo que ofrece Barakaldo. Un servicio gratuito que resolvió durante el pasado año 8 casos en esta localidad.
Educación para el consumo responsable

El programa de Consumo Responsable en la Escuela que desarrolla la OMIC para concienciar a la población escolar de Barakaldo en la necesidad de ejercer un consumo responsable y sostenible llegó el pasado año a 310 alumnos/as de secundaria. Estos talleres didácticos se desarrollan en la propias aulas con una metodología muy práctica y participativa para que los/as adolescentes asuman comportamientos responsables en este campo y tomen conciencia de la relación existente entre consumo, medioambiente, salud y calidad de vida.

La OMIC de Barakaldo también realiza acciones para formar a los consumidores/as adultos a través del programa ‘Kontsumo Txokoa’ que se desarrolla en Casas Regionales, Casas de Cultura, Centros de Promoción de la Mujer, EPA (Escuela de Adultos de Barakaldo) y Asociaciones de inmigrantes. Un total de 370 personas pasaron en 2011 por este rincón del consumo.

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo atiende a los ciudadanos/as tanto de forma presencial como por teléfono. También existe un servicio de consultas on line al que se accede a través de la web www.inguralde.com.