publicidad

El programa de difusión cultural oferta 30 actividades de abril a junio, entre ellas dos recitales poéticos

Dos recitales poéticos, uno con obras de Blas de Otero y Ángela Figuera y otro con poemas de Juan Ramón Jiménez, completarán el Programa de Difusión Cultural que ofertará 30 actividades entre abril y junio en la red de casas de cultura. Según han señalado desde el Ayuntamiento, el programa del trimestre está compuesto por conferencias y visitas culturales relacionadas con la moda, la innovación, la minería, la salud, la educación, el arte o la ecología, entre otros temas.

Nota de prensa
Dos recitales poéticos se suman a la oferta trimestral de conferencias y visitas guiadas del Ayuntamiento de Barakaldo

La red de casas de cultura y centros cívicos municipales acogerá 30 actividades entre abril y junio, cinco más que en el anterior trimestre

El Ayuntamiento de Barakaldo reforzará el próximo trimestre su apuesta por la divulgación cultural y la transmisión de conocimientos. Entre abril y junio, el Programa de Difusión Cultural que se celebra enero en la red municipal de casas de cultura y centros cívicos contará con 30 actividades, cinco más que en el anterior trimestre. Habrá 20 nuevas conferencias y 8 visitas guiadas a cargo de especialistas en numerosas materias, pero la principal novedad estará en la celebración de dos grandes recitales poéticos.

"La iniciativa ha contado con una excelente acogida por parte de los barakaldeses y barakaldesas", se ha felicitado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, durante la presentación de la programación del próximo trimestre.
Los recitales poéticos se celebrarán el 28 de abril y el 26 de mayo a las 19.00 horas en Clara Campoamor. El primero de ellos girará en torno a dos grandes figuras del ramo: Blas de Otero y Ángela Figuera, poetas que destacaron por su gran compromiso social. El segundo recital será teatralizado y tendrá como protagonista a otra figura de la poesía española, Juan Ramón Jiménez. El título del espectáculo es `¿Me llamo Juan Ramón Jiménez?'.

MODA, INNOVACIÓN, MINERÍA, SALUD...

El programa de actividades es mucho más extenso. Moda, innovación, minería, salud, educación, arte, ecología... La lista de temas a tratar en las conferencias y visitas culturales es muy variada. Las conferencias se celebrarán casi todos los lunes y miércoles, comenzando después de Semana Santa, y tendrán lugar alternativamente entre los cinco centros cívicos y casas de cultura municipales.
Todas las charlas comenzarán siempre a las 18.00 horas, siendo la entrada libre y gratuita.

La primera conferencia será el 16 de abril en la casa de cultura de Cruces y correrá a cargo de Rosa Ferro, que hablará de `Balenciaga, un vasco universal. Pionero en la alta costura'. El día 18 del mismo mes en Clara Campoamor Elena Laguens, profesora de dietética del Instituto Nicolás Larburu, intervendrá para recordar la importancia del asesoramiento nutricional y presentar el Estudio de Hábitos Alimentarios de Barakaldo que realizó junto a sus alumnas el año pasado gracias al asesoramiento que prestó a los vecinos y vecinas que acudían al polideportivo de Lasesarre.

El 23 el programa se trasladará a la casa de cultura de Zuazo para acoger una conferencia titulada `Minería y siderurgia en Barakaldo', que será impartida por Roberto Loizaga e Ismael Arnaiz, de la asociación Hartu Emanak, y el 25 en Clara Campoamor Piedad Ortiz de Urbina contará las oportunidades que se les abren en la red a los jóvenes creadores locales.

Ya en mayo, también en Clara Campoamor, el día 2 personal de Osakidetza traerá un tema de plena actualidad primaveral como es el de las alergias. Y el día 7 del mismo mes en Cruces Rosa Ferro ofrecerá otra una conferencia titulada `La representación de la madre a través del arte'.

El 9 en Clara Campoamor el director de Inguralde, Javier Rodríguez, presentará las claves para que Barakaldo haya recibido el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Gobierno de España, mientras que el 14 María Méndez Prado ofrecerá en Retuerto una interesante charla sobre `El reto de educar: tener hijos no es lo mismo que ser padres'.

El 16 de mayo el programa regresa a Clara Campoamor con los versos como protagonistas. Ese día, José Ramón López, de la Asociación Artística Vizcaína, ofrecerá una conferencia titulada `Poetas y rapsodas: amantes del arte'. El 21 del mismo mes en Burtzeña Ana Isabel Ortega, en nombre de Osakidetza, desmitificará la menopausia hablando de los recursos saludables que ofrece esta nueva etapa de la mujer, mientras que el 23 en Clara Campoamor la Asociación Txirpial hablará sobre la `Transformación de los bosques de Bizkaia'.

PLAZAS LIMITADAS EN LAS VISITAS

La menopausia volverá a centrar la atención del ciclo de conferencias el 28 de mayo en Cruces con la charla `Menopausia, nuevo ciclo vital para vivir con plenitud', que será ofrecida por Luis Monasterio, de la Asociación Atseginez. El día 30 del mismo mes el programa trimestral se cerrará en Clara Campoamor con una conferencia sobre `El placer de la risa' que correrá a cargo de Jacoba Esperrillas,
del colectivo El Manantial de la Risa.

En cuanto al apartado de visitas culturales guiadas, como las plazas son limitadas se precisará de una inscripción previa que se podrá realizar en todas las casas de cultura y centros cívicos. Allí les darán información sobre el precio y las condiciones de cada visita, incluidos horarios y forma de desplazamiento.

La primera visita será el 19 de abril y tendrá como destino el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao. Posteriormente, el 26 habrá un desplazamiento a Getaria para pasar el día entero en la localidad visitando el Museo Balenciaga. La inscripción para estas dos salidas arrancará el 16 de marzo.

En mayo habrá otras dos visitas. El día 9, dentro del programa Ezagutu Barakaldo, se ofrecerá la visita guiada `Conoce el Barakaldo fabril'. Los interesados pueden inscribirse desde el 10 de de abril. El 18 de mayo, por su parte, habrá una salida de día entero al Centro de Biodiversidad de Euskadi situado en la Torre Madariaga de Busturia. Aquí la inscripción se abrirá el 23 de abril.

En junio, por último, habrá tres visitas culturales más. El 6 se celebrará otro recorrido guiado enmarcado en el Programa Ezagutu Barakaldo, en este caso a la zona de Santa Águeda y las escuelas de Larrazabal. La inscripción será a partir del 7 de mayo. El 7 de junio habrá una salida de día entero al Museo del Pescador y Ballenero de Bermeo. Para esta cita los interesados pueden apuntarse desde el 14 de mayo. Y el 20 de junio se cerrará el trimestre con un recorrido guiado por `El Regato-Urdandegieta', otro de los clásicos del Ezagutu Barakaldo. En este caso la inscripción se abrirá el 21 de mayo.