publicidad

El PNV dice que la participación ciudadana gana espacio en el Ayuntamiento tras aprobar el pleno dos mociones

La portavoz del PNV, Amaia del campo, ha mostrado su satisfacción porque "la participación ciudadana vaya ganando espacio en el Ayuntamiento" después de que en el pleno de este jueves se hayan aprobado sendas mociones que posibilitarán que las asociaciaciones y vecinos participen "en la toma de decisiones que les afecten". Una de esas iniciativas, presentada por las asociaciones ecologistas, prevé la creación de una comisión de seguimiento del problema surgido por la presencia de lindane en el pantano de Oiola. El PNV considera que ello supone una ampliación de la comisión técnica que existe desde 2008 en la que no están los grupos políticos y las asociaciones y colectivos vecinales. La otra moción aprobada, presentada por el PP, pedía al equipo de gobierno que en el plazo de dos meses tramitase el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Consejos de Distrito. Para el PNV "participación ciudadana y la transparencia en la gestión no pueden consentir más demoras" por lo que espera que el PSE cumpla el acuerdo del pleno y no retrase más la constitución de estos consejos que fueron aprobados en 2010.



Nota de prensa

PNV Barakaldo se felicita porque la participación ciudadana vaya ganando espacio en el Ayuntamiento

30/03/2012
El Partido Nacionalista Vasco se congratula de que los vecinos de Barakaldo cuenten a partir del pleno de ayer de nuevos mecanismos que harán posible la participación ciudadana en la toma de decisiones que les afectan.

En la sesión plenaria de ayer se aprobaron dos iniciativas que posibilitarán la presencia de los colectivos y asociaciones vecinales así como la de los ciudadanos que decidan participar en la toma de decisiones que les afecten.

Por una parte, se aprobó la moción que los grupos de la oposición presentamos en nombre de asociaciones ecologistas, vecinales, deportivas y de tiempo de libre de Barakaldo, en la que se pedía al Ayuntamiento que garantizara la no conexión del Pantano de Oiola a la red de abastecimiento de agua potable, a fin de evitar cualquier foco contaminante.

EAJ-PNV propuso a los representantes de las asociaciones que en el texto de la moción se incluyera la necesidad de “constituir una Comisión de Seguimiento, en el plazo máximo de 1 mes, con todas las partes implicadas: Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, URA (Agencia Vasca del Agua), Consorcio de Aguas, IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), REPRESENTANTES DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, ASOCIACIONES DE VECINOS Y ECOLOGISTAS”.

Con la aprobación de esta moción se deberá ampliar y completar la Comisión técnica que desde el 2008 trabaja sobre este tema, en la que no están representados ni los grupos políticos de Barakaldo ni las asociaciones ni colectivos de Barakaldo. EAJ-PNV espera que, aunque el PSE votó en contra, cumpla lo aprobado ayer por el Pleno municipal.

Asimismo, ayer nuestro Ayuntamiento dio un paso más hacia la constitución de los consejos de Distrito, ya que fue aprobada una moción en la que se pedía a los responsables municipales que en el plazo de dos meses tramiten el Reglamento de Organización y Funcionamiento de Distritos. EAJ-PNV votó a favor de esta iniciativa, ya que consideramos que serán un instrumento muy válido para propiciar que las vecinas y vecinos de Barakaldo participen en la toma de decisiones que desde el Ayuntamiento afecten a sus barrios correspondientes.

Como reconoce el Raglamento de Organización Municipal de nuestro Ayuntamiento: “El Consejo de Distrito es el órgano colegiado del distrito, de carácter representativo, y que supone un acercamiento de la Administración a los vecinos, a sus problemas. Supone una democracia local a nivel de distrito, en que la participación vecinal se canaliza jurídicamente a través de estos órganos desconcentrados del gobierno”.

EAJ-PNV espera que los responsables municipales respeten lo aprobado ayer en el pleno y presenten, en el plazo de dos meses, a todos los grupos políticos el Reglamento que regirá el funcionamiento de los Consejos de Distrito. La participación ciudadana y la transparencia en la gestión no pueden consentir más demoras, ya que en octubre de 2010 se aprobó la constitución de estos Consejos, y a día de hoy, el Ayuntamiento no ha hecho nada porque sean una realidad al alcance nuestras vecinas y vecinos.

Barakaldo, 30 de marzo de 2012


BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO


Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)