Nota de prensa. El Teatro Barakaldo acoge de nuevo este domingo, día 25, a las 19.00 horas, la zarzuela con 'El barberillo de Lavapiés'. La compañía madrileña Lírica de Artes Escénicas , regresa a los XX Encuentros de Zarzuela con esta obra de Francisco Asenjo Barbieri, cuyo personaje principal está inspirado en el Fígaro de Beumarchais. Milagros Martín, Rosa Miranda, Lorenzo Moncloa, César de Frutos, Ricardo Muñiz y Edgar Millán son los principales intérpretes del amplio reparto que conducen Antonio Pantoja, al frente de la dirección escénica, y Javier Corcuera, en la dirección musical.
EL BARBERILLO DE LAVAPIES
Lírica de Artes Escénicas
-XX Encuentros de Zarzuela-
Libreto de Luis Mariano de Larra
Música de Francisco Asenjo Barbieri
Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 18 de diciembre de 1874
Reparto
Paloma MILAGROS MARTÍN
Marquesita ROSA MIRANDA
Lamparilla LORENZO MONCLOA
Don Luis CESAR DE FRUTOS
Don Juan RICARDO MUÑIZ
Don Pedro EDGAR MILLÁN
Lope ÁNGEL CASTILLA
Maja 1ª MELISA DE LAS HERAS
Maja 2ª VICTORIA ZAZO
Capitán ÁLEX GUILLÉN
Ficha técnica
Decorados READECOR
Coreografía CRISTINA GUADAÑO
Atrezzo MATEOS
Vestuario CASA TAMAYO
Regidor PEDRO ALONSO
Archimaga de coros ÁLEX GUILLÉN
Archimaga de orquesta LUIS MUÑOZ
Coro titulares de la compañía
Orquesta IBERIA LÍRICA
Ballet CRISTINA GUADAÑO
Director escena:
ANTONIO PANTOJA
Director musical
JAVIER CORCUERA
Su acción, que transcurre un siglo antes, se desarrolla de una forma seudohistórica y nos habla de un Madrid conspirador de finales del siglo XVIII cuando media ciudad, harta de Grimaldi primer ministro de Carlos III, pretende sustituirle por Floridablanca.
Lamparilla, personaje central e inspirado en el Fígaro de Beaumarchais, es un enamoradizo y vivaracho barbero, que bebe los vientos por Paloma, modistilla de Lavapies llamada así porque vive al lado de la iglesia de la Virgen de la Paloma. En la trama entran Don Luis, fiel a Grimaldi y Estrella la Marquesita que junto con Don Juan de Peralta confabulan para la subida de Floridablanca al poder. Por el amor de Paloma, Lamparilla se ve envuelto en estos entramados políticos, saliendo airoso de todos las apuradas situaciones.
--------
Luis Mariano de Larra nos ofrece un libro, que visto desde nuestro días y sin conocer la zarzuela, podría parecer obsoleto, pero son sus situaciones tan reales, sus frases tan certeras, sus versos tan bien escritos, que nos da la visión de una juventud rompedora de aquél momento y de un paralelismo con nuestro presente asombroso. Si a ello unimos la música del maestro Barbieri, jugosa, pegadiza, profunda y divertida a un tiempo tenemos hoy la pieza que abrió sus puertas al género popular del repertorio lírico.