publicidad

El 75% del personal sanitario se suma a la huelga general convocada por los sindicatos profesionales

Los sindicatos profesionales de Osakidetza —SATSE, SME, FFHE, SAE Y UTESE— han destacado que la jornada de huelga ha sido secundada por el 75% del personal sanitario por lo que califican la jornada de "rotundo éxito". A través de una nota, el sindicato de enfermería SATSE ha señalado que el paro ha sido secundado "de forma contundente en todos los ambulatorios y Centros de Salud, que han trabajado totalmente en régimen de servicios mínimos". En el hospital de Cruces, el seguimiento de la huelga la cifran en el 50%. A primera hora de esta mañana, la máquina de la OTA del aparcamiento de zona verde de Cruces, muy utilizado por los trabajadores del centro hospitalario, tenía colas para recoger los tickets y a media mañana el aparcamiento estaba completo.

El 75% del personal sanitario secunda el paro convocado por los sindicatos profesionales
SATSE, SME, FFHE, SAE Y UTESE califican de rotundo éxito la huelga general en Osakidetza

Hoy, 29 de marzo de 2012. Osakidetza esta viviendo una jornada de huelga general que no se había dado en el sector desde hace años. Esta jornada de huelga convocada por SATSE, SME, FFHE, SAE Y UTESE ha paralizado los servicios sanitarios de la provincia de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con un seguimiento medio del 75% del personal sanitario. A las 14.00 de hoy 29 de marzo, Osakidetza sigue realizando grandes esfuerzos por ocultar los datos reales de seguimiento de la jornada de huelga.

Los paros han sido secundados de forma contundente en todos los ambulatorios y Centros de Salud, que han trabajado totalmente en régimen de servicios mínimos. A destacar que en este sector, los servicios mínimos han sido claramente abusivos, entre el 30% al 100% según los casos y con una media estimada del 50%.

En el ámbito de la Atención Primaria, se puede concluir que el paro ha sido generalizado. Ha habido un seguimiento del 90% entre el personal en disposición práctica de secundar la huelga y la incidencia en las tres provincias ha sido similar. Podemos afirmar que numerosos centros de salud han cerrado y se han atendido exclusivamente las urgencias.

Destacar que en centros de atención primaria como Olaberria, Lazkao, Azpeitia, Irun-Dumboa, Beasain, Legazpia, Eibar, Torrekua, Ordizia, Azkoitia, Elgoibar, Mendaro y Soraluze, en la provincia de Gipuzkoa o en Bizkaia, centros como Bidezabal, Alango o Sopelana se ha dado un 100% del seguimiento. Igual seguimiento ha tenido en centros de la Comarca Interior o Comarca Araba.

En cuanto a la salud mental en los tres territorios los datos de participación han sido del 85%.

En el conjunto de los hospitales de pequeño y mediano tamaño, el seguimiento global ha sido del 65% y se han cumplido los servicios mínimos.

En los hospitales de mayor tamaño: Cruces, Donostia, Basurto, Galdakao, Txagorritxu y Santiago se ha producido un seguimiento aproximado del 50%., mientras que en los hospitales pequeños y de mediano tamaño, como Gorliz, Santa Marina, Bidasoa, Alto Deba, San Eloy, las Nieves, y hospitales psiquiátricos, el seguimiento global ha sido del 65% pero, en este caso, existen diferencias territoriales, registrándose las mayores incidencias de paro (del 90%) en los Hospitales de Alto Deba, Zumárraga y Mendaro.

La huelga en hospitales como el de Txagorritxu, Zumarraga o Galdakao ha supuesto la paralización de los servicios de Radiología y Análisis Clínicos, entre otros servicios generales.

La participación del personal sanitario en las concentraciones de Bilbao y Donostia frente a las sedes del Gobierno Vasco y la Dirección Territorial de Sanidad ha sido satisfactoria. Mas de 500 profesionales sanitarios se han desplazado en esta jornada de huelga general en la sanidad hasta la Gran Vía de Bilbao y hasta la Dirección Territorial de Sanidad en Gipuzkoa para sumarse a la protesta contra los recortes sanitarios y la agresiva reforma laboral. La protesta ha querido ser la voz de alarma de un sector, el sanitario, en el que no solo se han deteriorado las condiciones de trabajo sino que requiere de forma urgente una mayor inversión en medios humanos y materiales para garantizar con calidad la creciente demanda de atención sanitaria que exige la población de Euskadi.

Los sindicatos convocantes de esta jornada de huelga general nos mostramos profundamente satisfechos del gran apoyo recibido por parte de los y las trabajadoras. La huelga ha tenido un seguimiento que podemos calificar como globalmente importante, con especialmente incidencia en la Red de Atención Primaria donde podemos afirmar que el seguimiento ha sido generalizado.