publicidad

Colectivos sociales y sindicales reclaman unos servicios sociales dignos y presupuestos más justos

Colectivos sociales y sindicales se han concentrado frente al ayuntamiento mientras se debatían en pleno los presupuestos de 2012 en defensa de los servicios sociales municipales. Bajo el lema "Por unos servicios sociales dignos. No más recortes sociales" los concentrados han reclamado "unos presupuestos más justos y solidarios" y han denunciado "la política de recortes sociales" aplicada por el Ayuntamiento y "la falta de atención a las necesidades más básicas de los vecinos".


Comunicado
“POR UNOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES DIGNOS. NO MÁS RECORTES SOCIALES”

Trabajadoras del Ayuntamiento de Barakaldo; usuarios y personal de los servicios sociales; además de vecinos y vecinas de la localidad se han concentrado para demandar unos presupuestos más justos y solidarios; y en defensa de los servicios sociales municipales. Esta movilización se ha desarrollado mientras se celebraba el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Barakaldo para la aprobación de los presupuestos municipales para este año 2012.

Bajo el lema de “POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS. NO MÁS RECORTES SOCIALES” se ha querido denunciar la política de recortes sociales aplicada por el consistorio fabril y la falta de atención a las necesidades más básicas de los vecinos y vecinas de la localidad.
Estos recortes se producen en un municipio que ha visto, en tan sólo dos meses, como se incrementa en un 12% el número de personas de desempleadas: 971 personas más han terminado en las listas del INEM-Lanbide, en la actualidad 8.981 personas están en paro.

A lo que hay que sumarle el ajuste de plantilla que afectará a 20 personas de la empresa, radicada en el barrio de Burtzeña, Mebunik; y el hundimiento del sector servicios como lo atestigua el despido de 3 personas en Leroy Merlin y de 46 personas en las tiendas Bermudez; o el cierre de las tiendas Saturn y Blue Rise del MegaPark, dejando en la calle a otras 40 personas.

Mientras se agravan las situaciones provocadas por la actual crisis económica el acuerdo de Presupuestos alcanzado en el consistorio fabril contempla...

• Recortar, en un 12%, la partida presupuestaria destinada al Departamento de Acción Social; esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.
• Una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.
• Eliminar íntegramente las ayudas dedicadas a educación; y que percibían la totalidad de familias de la localidad con niños y niñas en edad escolar.

Además, se ha restringido el acceso a las ayudas sociales municipales mediante el endurecimiento de la normativa para el acceso a una ayuda para el pago de alquileres e hipotecas; la eliminación de las ayudas para las tasas municipales; y la reducción de los recursos económicos destinados a gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza o para formación e inserción laboral.

Mientras en el consistorio fabril se aprueban los presupuestos generales municipales para este año 2012, y mediante esta concentración, se ha querido defender los servicios sociales municipales y los derechos sociales que les asisten a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Por eso se ha exigido otra política social en el Ayuntamiento de Barakaldo.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko
Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.