publicidad

455 escolares plantan 540 árboles

Parque de Tellaetxe. Foto: archivo
Un total de 455 estudiantes de quinto curso de Primaria de 13 colegios de Barakaldo han participado esta semana en la plantación de 540 árboles en el parque de Tellaetxe y en la zona de viviendas del Grupo Magallanes, en Cruces. El acto forma parte de los actos del Día de Árbol y ha supuesto la incorporación al espacio verde de 90 ejemplares de robles, 90 hayas, 65 abedules, 80 robles americanos, 80 fresnos y 80 cerezos.

Nota de prensa
Escolares de Barakaldo oxigenan dos zonas verdes con la plantación de 540 árboles
455 niños y niñas de 13 centros educativos han tomado parte en la iniciativa, que este año se ha desarrollado en el Parque Tellaetxe y Magallanes

Barakaldo, 30−3−2012

Parque de Tellaetxe
Un centenar de escolares de Barakaldo han participado hoy en la plantación de varios árboles en el Parque Tellaetxe, en la zona situada detrás de las piscinas de verano del polideportivo de Gorostiza. Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día del Árbol, que está enmarcada en un programa educativo más amplio bautizado como El Bosque Animado.

Impulsado año tras año desde 2003, este programa tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad y la participación de los estudiantes de 5º curso de Educación Primaria en iniciativas vinculadas con la naturaleza.

La plantación de árboles, que se intenta hacer coincidir con el Día del Árbol, arrancó el pasado lunes y se ha prolongado hasta hoy viernes en dos escenarios diferentes: el Parque Tellaetxe y el entorno del Grupo Magallanes en Cruces. En la actividad han participado este año 455 alumnos y alumnas de 13 centros. Todos ellos han plantado 540 árboles, algo que, como viene siendo habitual, ha sido coordinado por jardineros del área de Servicios Municipales del Ayuntamiento y técnicos del departamento local de Educación. También ha colaborado la Agencia de Desarrollo Local Inguralde.

La iniciativa arrancó en Magallanes el lunes y martes con la presencia de alumnos y alumnas de ocho colegios: Nuestra Señora del Rosario, Santa Teresa- Beurko, La Milagrosa, Gurutzeta, Alazne, Alkartu, Ibaibe y Juan Ramón Jiménez. En Tellaetxe, por su parte, la plantación se ha llevado acabo el miércoles y hoy viernes, y ha corrido a cargo de niños y niñas de cinco centros: Mukusuluba, La Inmaculada, Nuestra Señora de Begoña, Zuazo y El Regato.

ESPECIES AUTÓCTONAS

Entre los árboles plantados prevalecen las especies autóctonas. En concreto, de los 540 ejemplares que crecerán en los próximos meses, hay 90 robles, 90 hayas, 65 abedules, 80 robles americanos, 80 fresnos y 80 cerezos. Desde que en 2003 empezó a realizarse esta actividad dentro del programa de El Bosque Animado, tres zonas verdes se han convertido en bosques gracias al trabajo desinteresado de los niños y niñas de Barakado. Se trata de la ladera del monte de Rontegi ubicada junto a los depósitos de agua, las campas de Ansio -cerca de la rotonda de la fuente cibernética- y el Parque Tellaetxe, a la altura de Gorostiza. Ahora, a estos emplazamientos se le suma Magallanes.

Durante estos años se han plantado cerca de 3.000 árboles, la mayoría de especies autóctonas -robles, hayas, fresnos, cerezos y abedules-, oxigenando aún más las zonas verdes de Barakaldo. En estas actuaciones han participado en este tiempo más de 4.500 alumnos y casi la totalidad de los 28 centros educativos del municipio.