publicidad

Una multitudinaria manifestación recorre Barakaldo en contra del paro y de los recortes sociales


Por Koldo Llorente

Miles de personas han participado este viernes en la manifestación que colectivos sociales y sindicales habían convocado bajo el lema “Defenda Dezagun Ezkerraldea”. La cabecera de la movilización, que ha arrancado a las siete y media de la plaza Bide Onera, ha enfilado la Avenida de la Libertad y cuando la pancarta llegaba a la altura de la calle Juntas Generales, los últimos manifestantes acababan de salir del punto de partida. Según han señalado los organizadores a Barakaldodigital, han sido "varios miles" de personas las que han salido a la calle a protestar contra la reforma laboral, los recortes sociales y a reclamar empleo. Durante el trayecto se han coreado consignas como “PP partido patronal”, “no a la reforma laboral”, “no son banqueros son ladrones”, “obrero despedido, patrón colgado” o “vecino, alerta, el paro está en tu puerta”. Una hora más tarde, llegaba a la Herriko Plaza donde se ha leído un comunicado denunciando la grave situación de desempleo que vive la Margen Izquierda.

Uno de los muchos vecinos de Barakaldo afectados por la situación, Joseba la Huerta, ha explicado a Barakaldodigital: "Es una vergüenza tener que acabar así. Llevo toda mi vida trabajando sin parar para alimentar a este país, pagando impuestos sin parar y cotizando en la seguridad social. Todo esto, ¿para qué? Pues para que te den una patada en el culo bien dada”.











Comunicado
CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES EZKERRALDEA DEFENDA DEZAGUN

Ezkerraldea es una de las comarcas más castigas por la actual situación de crisis económica.
Diariamente se producen despedidos, Expedientes de Regulación de Empleo y cierres en las principales  empresas de la comarca: en la Acería Compacta “ACB”, “La Naval” y empresas auxiliares, “GAM&Aldaiturriaga”, “ABB” o la siderúrgica “Nervacero”; Mebunik... y decenas de pequeñas y medianas empresas. A lo que hay que sumar la situación del sector servicios: despidos en IKEA, en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; o ERE en la Bide Onera de Barakaldo; o cierre de 218 comercios en el último año en Barakaldo.

De todas las comarcas vascas, Ezkerraldea es una de las que soporta las tasas de desempleo más altas: el 20% de la población activa. 20.000 personas están en paro y 51.062 hogares sufren situaciones de pobreza y/o tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos últimos años 7.419 familias más han caído en el pozo de la pobreza; se ha incrementado un 17% el número de familias en situación de exclusión social.

A esta situación le debemos unir los continuos ataques a la protección social: en los servicios sociales públicos; en las políticas de vivienda y apoyo a las familias a punto de ser desahuciadas de sus viviendas; en la atención sanitaria; o los recortes en materia de educación.

Las instituciones han decidido recortar el gasto público adoptando medidas de marcado carácter antisocial. Entre ellas están la reducción de la cuantía de las prestaciones sociales y las reformas legales para impedir el acceso a las mismas; la congelación de las pensiones o el recorte de los salarios del personal al servicio de las administraciones públicas.

Al mismo tiempo, la reforma laboral (El pacto del Euro), neoliberalismo de urgencia que reforma del mercado laboral, produce recortes en los sistemas de pensiones, reducción de los gastos sociales, privatización de empresas y en general, favoreciendo a las capas más ricas de la sociedad y a los países más ricos; añadiendo la reforma de la negociación colectiva, en la que el estado, en lugar de tutelar –como se supone que es su función- los derechos de la parte más débil (los trabajadores) ejerce la tutela de los derechos empresariales; y se añaden decretos que rebajan el Estatuto de los trabajadores, para facilitar y abaratar el despido; extienden los contratos basura entre la juventud (¡¡Contrato de aprendizaje hasta los 30 años!!), aumentando todo ello la flexibilidad y la precariedad laboral.

Desde las instituciones, con los ayuntamientos de la comarca a la cabeza, se han impulsado medidas que sólo van en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que nos asisten a los trabajadores y trabajadoras, y al conjunto de la población. Por desgracia, estos recortes lo único que traen consigo es un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de personas afectadas por la actual crisis económica.

Ante esta situación las personas que sufrimos las consecuencias de la actual crisis económica –y que no somos responsables de la misma- saldremos a la calle para, por un lado, denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las principales empresas de la comarca; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social... Pero también en defensa de los Derechos Sociales y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

Hacemos un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas de la Margen Izquierda a realizar una multitudinaria movilización para el próximo 17 de febrero para denunciar la situación de grave fractura social que vive nuestra comarca producto de unos alarmantes índices desempleo, altas cifras de precariedad laboral, aumento de las situaciones de pobreza e incremento del número de desahucios; recortes en materia de protección social: reducción de los servicios sociales municipales, de las prestaciones sociales y las ayudas a la tercera edad.

Con esta movilización se intentará hacer frente a la situación de crisis que vive Ezkerraldea y a las políticas de recortes sociales aplicadas por las diferentes administraciones públicas.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT.