publicidad

Tres terminales telemáticos facilitarán la realización de trámites administrativos con el Ayuntamiento

• En 2011, 510 personas realizaron trámites on-line a través de la web municipal • Sólo 30 personas utilizaron el Registro Telemático puesto en marcha en octubre 
El centro cívico Clara Campoamor de San Vicente, la casa de cultura de Cruces y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) dispondrán en breve de unos terminales telemáticos que permitirán a los vecinos que no disponen de conexión a Internet realizar los mismos trámites administrativos que se pueden realizar actualmente a través de la página web municipal: aquellos relacionados por el padrón y las comunicaciones del Registro Telemático. Estos equipos informáticos tienen incorporada una pantalla de 17 pulgadas y una tarjeta de lectura donde se puede introducir el DNI electrónico o el certificado de identidad Izenpe para identificarse, así como varios puertos USB a distinto tamaño para anexar documentos.

Nota de prensa
Tres ‘kioskos’ telemáticos facilitarán la realización de trámites administrativos con el Ayuntamiento de Barakaldo

Los equipos estarán operativos en breve en el centro Clara Campoamor, la casa de cultura de Cruces y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC)

Se trata de una nueva iniciativa para acercar la administración a los vecinos y vecinas, según ha informado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez

Barakaldo, 2−2−2012
El Ayuntamiento de Barakaldo va a dar un nuevo paso en su objetivo de facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la realización de los trámites administrativos municipales, valiéndose de las nuevas tecnologías. Según han revelado hoy el alcalde,Tontxu Rodríguez, y la concejala de Innovación Tecnológica, Olga Santamaría, tres nuevos ‘kioskos’ telemáticos instalados en el centro cívico Clara Campoamor de San Vicente, la casa de cultura de Cruces y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ofrecerán en breve la posibilidad de realizar las gestiones sin la necesidad de ser atendido en ventanilla por los funcionarios.
El procedimiento es sencillo. Los equipos informáticos están conectados a la página web municipal en la que los ciudadanos podrán consultar toda la información que deseen. Asimismo, tendrán la posibilidad de efectuar los mismos trámites que permite www.barakaldo.org; es decir, aquellos relacionados por el
padrón y las comunicaciones del Registro Telemático.
“Lo que pretendemos con esta iniciativa es que aquellas personas que no disponen de ordenador o conexión a Internet ni acceso a ellos puedan efectuar cómodamente sus trámites sin la obligación de trasladarse al Ayuntamiento”, ha explicado Tontxu Rodríguez. De hecho, cada equipo informático tiene incorporada una pantalla de 17 pulgadas y una tarjeta de lectura donde se puede introducir el DNI electrónico o el certificado de identidad Izenpe para identificarse, así como varios puertos USB a distinto tamaño para anexar documentos.
FÁCILMENTE IDENTIFICABLES
Estos tres ‘kioskos’, identificados con el logo del Ayuntamiento y los colores blanco y rojo. En el caso de Clara Campoamor y Cruces, recientemente se han instalado ya los puestos en las zonas más cercanas a las respectivas recepciones y en breve se procederá a su configuración, con lo que se espera que dentro de un mes puedan estar operativos. Y en el caso del SAC, aún no está colocado el ‘kiosko’, si bien lo que se va a hacer es sustituir un equipo antiguo de información al ciudadano que ha quedado un tanto obsoleto por otro nuevo que permite también realizar los trámites por la página web.
Con posterioridad, y dependiendo de los resultados obtenidos, se contemplará la ampliación de los servicios ofertados, como pueden ser por una parte los considerados mecánicos (dotar a dichos ‘kioskos’ de escáner e impresora), y por otra, permitir y facilitar el acceso a servicios on-line prestados por otras
administraciones.
Estos tres equipos han podido instalarse gracias a una subvención de aproximadamente 80.000 euros de la fundación encargada de coordinar el proyecto europeo Net-Topic, en el que Barakaldo participa junto a otras ciudades de tamaño medio. En esa cantidad también se incluyen otras iniciativas municipales relacionadas con las nuevas tecnologías y la participación ciudadana.
PADRÓN Y REGISTRO DE DOCUMENTOS ON-LINE
Cualquier vecino o vecina que disponga de un DNI electrónico o un certificado digital Izenpe, además de un lector de tarjetas, puede realizar actualmente diferentes a través de la página web municipal (www.barakaldo.org) sin la necesidad de moverse de casa o del trabajo.
Según ha recordado el alcalde, la iniciativa arrancó hace año y medio ofreciendo la posibilidad de efectuar on-line todos aquellos trámites relacionados con el padrón, como la consulta de datos personales o variaciones padronales, la obtención de volantes de empadronamiento individual o variaciones padronales,
y la solicitud de certificados de empadronamiento familiar e individual o variaciones padronales. En 2011 hubo 510 personas que utilizaron este servicio, una cifra alta teniendo en cuenta que prácticamente acaba de echar a andar.
Además, desde octubre está disponible en la página web el Registro Telemático, mediante el cual el ciudadano y ciudadana puede presentar solicitudes, escritos o comunicaciones al Ayuntamiento las 24 horas del día todos los días del año. El programa permite incluso anexar documentación, en caso de considerarlo
necesario. Gracias a este Registro Telemático, ya no es necesaria la presencia física del interesado en el Registro General de Entrada.
Este registro virtual es 100% seguro y emite automáticamente un recibo consistente en una copia autentificada del escrito presentado, que comprende la fecha y la hora de presentación y el número de entrada en el registro. Hasta ahora lo han usado 30 personas, aunque se ve un aumento mes a mes y el Ayuntamiento cree que sólo es cuestión de tiempo que la cifra crezca notablemente.
PASARELA DE PAGOS
Asimismo, el portal municipal está conectado a la Pasarela de Pagos del Gobierno vasco para que los usuarios que lo deseen puedan pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a través de Internet. Es posible solicitar por esta vía el aplazamiento o fraccionamiento del pago.
El equipo de Gobierno municipal ahondará esta legislatura en esta vía de la E-Administración. De hecho, está a punto de estrenar un sistema on-line que permite reservar fecha para celebrar una boda en el Ayuntamiento y el Comité de Modernización y los técnicos del área de Innovación Tecnológica trabajan ya
en la forma de ofrecer otros trámites comunes en el Ayuntamiento.