publicidad

Mikel Varas presentará su libro ‘Negro contra luz’ con un espectáculo de música, poesía y vídeo

• El acto coincide que su exposición de esculturas en Clara Campoamor 
El artista bilbaino Mikel Varas presentará el jueves 9 de febrero en el centro cívico Clara Campoamor su último libro ‘Negro contra luz’ en el que acerca al público sus últimos proyectos escultóricos, reflexiones y poemas con su característica y original forma de entender la vida. Para ello, a partir de las 19.30 se celebrará un espectáculo con música, poesía y la proyección de vídeo en el que han colaborado artistas como Kepa Junkera, Joseba Solozabal, Francis Diez (integrante del grupo ‘Doctor Deseo’), Rafa Rueda, Garikoitz Mendizábal, Blanca Sarasua, Roberto Moso (vocalista de ‘Zarama’), Ismael Urzáiz, Aiora Rementeria y Piti Imaz (integrantes de la banda ‘Zea Mays’), Ángela Serna, Itziar Mínguez Arnaiz, Toti Martínez de Lezea, Néstor Basterretxea y Mikel Alvira.

Nota de prensa
El artista Mikel Varas presentará su último libro en Barakaldo con un espectáculo de música, poesía y vídeo

El singular acto, de entrada gratuita, se celebrará el próximo jueves 9 de febrero a las 19.30 horas en el centro cívico Clara Campoamor
Barakaldo, 3-2-2012
El próximo jueves 9 de febrero el centro cívico Clara Campoamor (Gernikako Arbola, 41) acogerá un espectáculo que servirá de presentación del último libro de Mikel Varas, ‘Negro contra luz’. El acto, dirigido por Xavier Xalabarde, estará dividido en tres partes y cada una de ellas sorprenderá a los asistentes porque no es lo que se suele entender por una presentación literaria, sino un ‘show’ músico-poético-audiovisual.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, Carlos Fernández, y el artista han informado hoy sobre este espectáculo, que coincide con la celebración en Clara Campoamor de una exposición de esculturas del propio Varas que lleva el mismo nombre.
El acto arrancará a las 19.30 horas con la lectura del prólogo escrito por la escritora Toti Martínez de Lezea, una de las escritoras más importantes de la literatura vasca actual. Posteriormente, se proyectará un vídeo bautizado igual que el libro y la exposición, ‘Negro contra luz’, donde el autor ha contado con la colaboración de artistas como Kepa Junkera, Joseba Solozabal, Francis Diez (integrante del grupo ‘Doctor Deseo’), Rafa Rueda, Garikoitz Mendizábal, Blanca Sarasua, Roberto Moso (vocalista de ‘Zarama’), Ismael Urzáiz, Aiora Rementeria y Piti Imaz (integrantes de la banda ‘Zea Mays’), Ángela Serna, Itziar Mínguez Arnaiz, Toti Martínez de Lezea, Néstor Basterretxea y Mikel Alvira.
Para terminar la velada, se celebrará un recital a tres voces a cargo de Daniela Bartolomé, Jesús Hernández y el propio autor, Mikel Varas. Todo ello acompañado de la guitarra flamenca del maestro José Sánchez. Al concluir el espectáculo, Mikel Varas firmará los libros a aquellas personas que lo deseen.
ARTISTA MULTIDISCIPLINAR
‘Negro contra luz’ no es el primer libro de este autor, sino el tercero tras ‘Esculpiendo la palabra’ y ‘Garabatos en el aire’. En su última obra Varas nos acerca sus últimos proyectos escultóricos, reflexiones y poemas con su característica y original forma de entender la vida. Además de los libros, este artista bilbaíno se dedica a la escultura. Y en este campo destaca su última colección ‘Madera de ciudad’ creada con palés de madera o ‘Escritura en el aire’, que está formada de grandes garabatos de acero inoxidable que crean palabras de sombra. Tampoco hay que olvidar sus poemas a Bilbao.
Originario del barrio bilbaíno de Rekalde, el autor compagina la escultura con la poesía y la reflexión relacionándolo siempre a cuestiones artísticas, sociales y personales con la única intención de comunicar para vivir. Toca temas sociales directos, sin rodeos ni adornos, huyendo del retoque del poema.
Dicen que su estilo es fugaz, informal, testimonial, antipoético, en ocasiones punzante y concentrado en la búsqueda de la economía del lenguaje. En definitiva, que escribe sin abstenerse de los recursos expresivos del lenguaje del habla. Varas siente preocupación por los aspectos sociales, cierta actitud de rebeldía, un pesimismo lleno de miedos, y dudas que huyen de la realidad. Se manifiesta también en sus poemas un amor a Bilbao y Bizkaia desde lo más íntimo y su preocupación por buscar un lugar en él, donde ser y no dejar de ser.
EXPOSICIÓN
La exposición de Mikel Varas se puede visitar de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a nueve de la noche, mientras que los sábados el horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre y gratuita, como siempre en Clara Campoamor y el resto de salas
de exposiciones municipales de Barakaldo