publicidad

Los sindicatos sanitarios convocan una huelga el 29 de marzo contra la reforma laboral y los recortes

Los sindicatos profesionales sanitarios vascos —Sindicato de Enfermería-SATSE , Sindicato Médico de Euskadi-SME/ Federación de Facultativos de Hospitales-FFHE, Sindicato de Auxiliares de Enfermería-SAE y Unión de Técnicos Superiores Sanitarios-UTESE— han convocado una huelga el 29 de marzo que conincidirá con la huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU. Con el paro de 24 horas, los sindicatos sanitarios quieren protestar contra "la agresiva reforma laboral" aprobada por el Gobierno del PP y "los recortes y la gestión del sistema sanitario y socio-sanitario público vasco".

Nota de prensa:

Los sindicatos profesionales de Osakidetza convocan huelga el 29 de marzo

SATSE, SME-FFHE,SAE y UTESE convocan una jornada de protesta contra los recortes del Gobierno Vasco en el sector y la reforma laboral

Bilbao, 29 de febrero. Los sindicatos profesionales sanitarios vascos Sindicato de Enfermería-SATSE , Sindicato Médico de Euskadi-SME/ Federación de Facultativos de Hospitales-FFHE , Sindicato de Auxiliares de Enfermería-SAE y Unión de Técnicos Superiores Sanitarios-UTESE llaman a los trabajadores de la sanidad vasca a participar en la jornada de huelga que estos sindicatos van a convocar para el día 29 de marzo de 2012. El paro de 24 horas constituye nuestra protesta ante la agresiva reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno Central., Protestaremos asimismo contra los recortes y la gestión del sistema sanitario y socio- sanitario público vasco.

Por mucho que se intente disimular, las políticas de reducción del gasto que está aplicando el Gobierno vasco, están afectando muy significativamente a la asistencia sanitaria, con un importante deterioro de la calidad asistencial, que los profesionales percibimos con nitidez. Al mismo tiempo las condiciones laborales se deterioran a pasos agigantados, con una importante merma de las retribuciones y un empeoramiento neto del ritmo laboral. Todo ello se pretende justificar mediante una campaña de descrédito, que culpabiliza a los trabajadores del sector público, desviando la atención del derroche y la mala gestión de la administración sanitaria.
Los sindicatos profesionales de la sanidad vasca queremos mostrar nuestro total rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que incluye medidas especialmente lesivas para trabajadores y trabajadoras de la sanidad privada, así como profesionales en desempleo. Además, se contempla, por primera vez, el despido colectivo del personal laboral al servicio del sector público.
Fruto de esta política de recortes en el sector público y de la ausencia de negociación colectiva, los y las profesionales sanitarios estamos sufriendo ya un fuerte retroceso en nuestros derechos laborales, lo cual repercute, sin ninguna duda, en la calidad del servicio que podemos ofrecer a la población. No se cubren las bajas, ni las ausencias o vacaciones del personal; se recortan las plantillas y es continuo el colapso en los servicios de urgencias y emergencias, unidades de hospitalización, centros de salud y PAC; y atención socio-sanitaria.

Asimismo, los trabajadores de Osakidetza-SVS hemos sufrido una reducción de derechos de magnitud histórica, en materia de jubilación, de complementos en los casos de baja por enfermedad, de los permisos y licencias, de acceso a la docencia, asunto éste de vital importancia cuando hablamos de personal sanitario, de modificación de horarios, de condiciones de contratación y de jornada anual.


Los sindicatos profesionales de Euskadi convocamos, por todo esto, a enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios de todos los centros sanitarios de Euskadi, tanto del ámbito público como de la sanidad privada, a participar en esta jornada de protesta el próximo 29 de marzo. Animamos a los trabajadores sanitarios vascos a parar este retroceso en sus derechos laborales.