publicidad

Cerca de un centenar de personas reclaman en Cruces la libertad del "preso político" Txutxin Bollada

Cerca de un centenar de personas, según los organizadores, se han manifestado esta mañana por las calles del barrio de Cruces para reclamar la libertad del preso barakaldés Txutxin Bollada, que lleva 25 años en la cárcel, convocados por la plataforma Herrira Barakaldo. Tras el acto han leído un texto en el que critican la aplicación de la "doctrina Parot" a Txutxin Bollada en mayo de 2006, cuando estaba a punto de salir de la cárcel, por lo que fue condenado a otros 11 años de prisión.

Nota de prensa
Este domingo unas 85 personas se han manifestado en Gurutzeta(Barakaldo) por la libertad del preso político del pueblo, Txutxin. Os enviamos fotos y parte del texto que se ha leído al terminar el acto.
Eskerrik asko

"Txutxin es un vecino de Gurutzeta-Barakaldo que lleva 25 años en la cárcel. El día 17 de febrero de 2012 se han cumplido 30 años desde que Txutxin salio de su casa para refugiarse en Iparralde, huyendo de la represión policial. El día 3 de octubre de 1987, es detenido por la policía francesa en Baiona y entregado a la policía española y, después de pasar 8 días -con sus noches- en comisaría, fue encarcelado.
Geroztik, hainbat igaro da: Carbanchel, Alcala-Meco, Herrera de la Mancha, Jaen, Navalcarnero, Topas, Bonse, Pontevedra, Leon eta Castelló. 2006ko maiatzean, estxetik ateratzear zegoela, zigorra beteta zuen egunean bertan, Auzitegi Gorenaren ebazpan bat jakinarazi zioten, zeinaren arabera beste 11 urte bete beharko zituen, Parot doktrina (197/2006) ezarrita, errendetzioak eta espetxe onurak kenduta.
Esta nueva condena no tiene fundamento ni precedente jurídico. Es una decisión cargada de matices políticos. Cuando la Audiencia Nacional española juzgo y condeno a Txutxin estaba en vigor el Código Penal de 1973, que contemplaba la redención de penas por buen comportamiento y estudios.
Txutxinek 20 urteko kartezlaldian lortutako errendetzioak ontzat eta legezkotzat eman zituzten bai Espetxe Erakundeak Zaintzako Epaileek. Honetaz gain eta egungo sakabanaketa politika kontutan hartuz Auzitegi Gorenak hartutako erabakiak Txutxinen askatasun itxaropenak amaitzeaz gainera, senitartekoen eta lagunen arriskuarekin segitzen du jolasean errepidean jartzeko orduan, eta gogora dezagun orain politika honek 16 hildako eta ehunka istripu eragin dituela.
TXUTXIN ETXERA! BIZI OSOKO ZIGORRARI EZ!"