Bildu Ezkerraldea ha acusado al Gobierno del PP de no representar "a este pueblo" y de actuar "contra sus intereses" y ha asegurado que la nueva reforma laboral y las medidas económicas puestas en marcha "no servirán para crear empleo ni bienestar social". Para Bildu "la derecha continúa y continuara debilitando aún más los derechos laborales para conceder más poder aún a los que más tienen". Por ello, ha anunciado que se sumará a la manifestación que colectivos sociales y sindicatos han convocado bajo el lema "Defenda dezagun Ezkerraldea" para "denunciar las políticas económicas generadoras de desempleo, pobreza y recortes sociales" que tendrá lugar el viernes 17 de febrero y hace un llamamiento a las personas "que deseamos construir Ezkerraldea desde la izquierda" para que acudan a la misma.
Archivo |
> 8/2/2012. Convocan una manifestación en defensa del empleo en la comarca y en contra de los recortes sociales
Bildu dice que la reforma laboral y las medidas económicas del PP no crearán empleo ni bienestar
Nota de prensa
Barakaldo, 13 de febrero de 2013
La semana pasada las y los aquí reunidos ya avisábamos de que estábamos ante una gran tormenta. Que se avecinaba una gran tempestad contra los derechos de los y las trabajadoras y contra las personas con menos recursos. Una semana después solo podemos reafirmarnos en nuestras palabras, tras ver las decisiones que el gobierno español tomó el viernes.
El Gobierno del Partido Popular vuelve a demostrar que no representa a este pueblo, y actúa contra sus intereses. Contra los de las casi 20.000 personas en paro de Ezkerraldea. Contra los intereses de 40.500 personas que tienen un trabajo en precario con un sueldo inferior a los 900 euros. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres. Actúa contra los derechos de 2.875 personas que trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales, con una media de 500 euros al mes. Actúa contra los intereses y derechos de 51.062 hogares de nuestra comarca que sufren situaciones de pobreza y/o tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos últimos años 7.419 familias más han caído en el pozo de la pobreza; se ha incrementado en un 17% el número de familias en situación de exclusión social. 331 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en los 9 primeros meses del año 2011.
Es indignante que hayan congelado el salario mínimo interprofesional en 641 euros. Incluso en Grecia, que nos venden como símbolo de lo que nos pasará si no acatamos la dictadura de los mercados, de momento, tiene un salario mínimo un 17% superior. Y mientras, alardean de haber limitado el salario de los directivos de la banca intervenida en 600.000 euros. No van a crear empleo ampliando las horas de trabajo en el sector público ni paralizando la cobertura de las bajas y las vacantes, ni incentivando el trabajar más allá de los 67 años. Volverán a abaratar el despido impulsando el contrato de fomento de empleo. Curioso nombre cuando lo único que fomenta es un despido más barato. También resultaría irónico, si no fuera porque representa un nuevo ataque frontal contra la dignidad, el asegurar que no pondrán los llamados “mini empleos” encima de la mesa, cuando hablan de fomentar un modelo aún más precario, contratos de cuatro horas diarias con sueldos mensuales de 320 euros.
La nueva reforma laboral y las medidas económicas no servirán para crear empleo ni bienestar social, al igual que no lo han hecho todas las medidas orientadas a abaratar el despido o flexibilizar contratos para mayor ganancia de la patronal causantes de los, entre otros, dramáticos dados que acabamos de citar. Pero la derecha continúa y continuara debilitando aún más los derechos laborales para conceder más poder aún a los que más tienen.
Los agentes políticos y los ayuntamientos de este país tenemos la responsabilidad de hacer frente a sus políticas de recortes, a esta enésima reforma laboral, a la negación de derechos individuales y colectivos y a la sumisión de los poderes públicos a las exigencias de los mercados financieros. Debemos sumar y llegar a acuerdos amplios entre quienes creemos que otra economía es posible y necesaria. Un sistema cuyo epicentro no sea la especulación. Un sistema justo, igualitario y respetuoso con el medio ambiente. Frente a los recortes sociales, desde BILDU defendemos un sistema público fuerte, que garantice los servicios sociales universales y de calidad pero también como generador de empleo digno.
Hoy más que nunca, es necesario salir a la calle. Hacemos, por tanto, un llamamiento a los hombres y mujeres de este país para dar respuesta conjunta y articular resistencias y alternativas frente a los ataques contra su dignidad. Un llamamiento a todas y todos los que saben que, en contra de lo que nos quieren hacer creer, la crisis no es coyuntural sino sistémica. Una llamada a todas aquellas personas que deseamos construir Ezkerraldea desde la izquierda, desde el ejercicio colectivo de la toma de decisiones, exigiendo respeto a nuestras decisiones como pueblo, también en la apuesta por la emancipación social.
Es por ello que nosotros también estaremos este próximo viernes 17 de febrero en la manifestación convocada por sindicatos y organismos sociales y que saldrá desde Bide Onera de Barakaldo a las 19:30, con el fin de denunciar las políticas económicas generadoras de desempleo, pobreza y recortes sociales.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo