publicidad

Bildu acusa a los gobiernos municipales de ser parte activa de la política de recortes de derechos sociales

• Se suman al paro de cuatro horas del día 9 de febrero convocada en la administración por ELA, LAB y STEE-EILAS 
Bildu Ezkerraldea ha afirmado que los gobiernos municipales de la comarca "son parte activa de la política de recortes de derechos sociales" que se está produciendo tanto en el conjunto del Estado como en Euskadi y ha acusado a los gobiernos de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi de utilizar la crisis "para, sin tocar gastos superfluos, ponerla como excusa y reafirmar, más fuerte que nunca, su no a aumentar servicios o partidas presupuestarias que ya previamente eran claramente insuficientes". En el caso de Barakaldo, Bildu denuncia que el PSE "recorta en bienestar social y en cultura", mientras sigue "despilfarrando en alcaldía y en autobombo".

Nota de prensa
Barakaldo, 6 de febrero de 2012
La crisis. Cuando hablamos de crisis parece que aludimos a un fenómeno meteorológico, que nos ha llegado sin que nadie sepa concretamente cómo, cuándo y porqué han venido. Es cansino oír eso, es mentira. Detrás de esta crisis hay causas concretas y personas con nombre y apellido a las que, como personas con representación política, es nuestro deber pedir responsabilidades. Estamos ante una gran tormenta; se avecina una gran tempestad contra los derechos de las y los trabajadores a la que no podremos hacer frente sólo con un paraguas, debemos tomar medidas y nos toca ponernos en marcha.
Además, y por desgracia, esta crisis que estamos viviendo es una crisis con mayúsculas, ya que no es una crisis únicamente económica, aunque esta sea la parte más cruda de la misma. Es una crisis de modelo y de marco, de forma de relación del poder con la ciudadanía, de necesidad de formulas de democracia real y efectiva, es en definitiva la crisis del capitalismo financiero y patriarcal.
Es la crisis de un modo de hacer política en el que los estados se subordinan al mercado y a sus órdenes, las leyes están hechas para beneficiar a las grandes fortunas y a la corrupción, la especulación y el despilfarro del dinero público están a la orden del día. Un modo de hacer política en el que quien siempre pierde es la clase trabajadora. Pierde derechos laborales, pierde prestaciones, pierde calidad en el servicio público, pierde libertad de expresión, pierde capacidad de decisión, pierde seguridad para sus proyectos vitales.....
Decíamos que esta crisis tiene nombre y apellidos, los de aquellos y aquellas que han llevado e intentan seguir llevando a cabo este modo de hacer política. Son el PNV, el PSE y el PP defensores del sistema que nos ha llevado al desastre. Deberán reconocer su responsabilidad como colaboradores y promotores de esta crisis. No sirve esconder la cabeza como el avestruz ni meternos a todo el mundo en el mismo saco.
Pero estos partidos siguen a lo suyo y profundizando en las mismas medidas que han creado la crisis. Entre las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy destaca el endeudamiento público, que con la excusa de la necesidad de reducir el déficit y por orden de Merkel y Sarkozy, anuncia recortes en los servicios públicos y, como consecuencia, abre las puertas a la privatización. Así mismo, se pondrá en marcha una reforma basada en la total liberalización de las relaciones laborales, para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Una vez más, todo el peso caerá sobre las espaldas de quienes más necesidades tienen, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas, recortes sociales, reforma del mercado laboral, aplicando desahucios, negando créditos, etc., dando al sistema financiero dinero que sale de nuestros bolsillos. Nos parece vergonzoso.
Aprovechando esta grave situación, el Gobierno de Rajoy trata de comenzar una centralización político-administrativa, para cerrar el paso a la soberanía política y económica de nuestro país.Y en este camino, el lehendakari Patxi López y el diputado general Jose Luis Bilbao secundan las medidas antisociales del Gobierno del PP sin ninguna vergüenza, por ejemplo, recortando las ya exiguas ayudas sociales. Patxi López y Jose Luis Bilbao deben oír las demandas y necesidades de la ciudadanía de este país, así como reconocer y respetar el derecho a decidir su futuro económico y político.
Pero hasta los gobiernos municipales de Ezkerraldea son parte activa de la política de recortes de derechos sociales. En Barakaldo el PSE recorta en bienestar social y en cultura (eso con presupuestos prorrogados) mientras que siguen despilfarrando en alcaldía y en autobombo. En Sestao, el ejemplo mas claro se dio la semana pasada cuando en el propio pleno los concejales del PNV y del PP votaron en contra de una moción que habíamos presentado en la que se pedía un posicionamiento claro del ayuntamiento en contra de los recortes sociales, mientras que los concejales del PSE se abstuvieron. Es mas, estos 3 partidos intentaron que ni siquiera pudiera ser debatida dicha moción. En Portugalete el PSE presenta estos días unos presupuestos sin contar con la ciudadanía ni atender a sus verdaderas necesidades mientras mantienen escandalosos sueldos en el equipo de gobierno. En Santurtzi tenemos un ayuntamiento con una deuda que llega a los 27 millones de euros, fruto de una política basada en el derroche y el despilfarro, los proyectos grandilocuentes y el marketing, mucho marketing. Y lo peor de todo es que la solución, para el PNV, pasa por subir tasas, impuestos y multas de tráfico, seguir despilfarrando con nuevos puestazos de confianza y no bajarse ni un solo céntimo los sueldazos. Lo mas grave de todo es que los 4 gobiernos municipales utilizan el tema de la crisis para, sin tocar gastos superfluos, ponerla como excusa y reafirmar, más fuerte que nunca, su NO a aumentar servicios o partidas presupuestarias que ya previamente eran claramente insuficientes.
Ante la situación ahora descrita tenemos que demostrar nuestro enfado. Nosotros y nosotras no queremos este modelo; no aceptamos este modelo neoliberal y trabajaremos para aplicar uno nuevo, más justo, democrático y de izquierdas. No estamos dispuestos a cualquier cosa, que no cuenten con nosotros y nosotras para aplicar las medidas que pretenden llevar a la práctica. La ciudadanía confió en nosotros para que hiciéramos política de otra forma y a ello vamos. Nuestra brújula marca la soberanía, la justicia social y un modelo nuevo y sostenible, y no nos van a mover de ese camino.
Tendremos obstáculos en el camino, a consecuencia de los límites que establecen la normativa estatal y el ámbito competencial, Tendremos muchas y muchos enemigos en este camino, pero también aliados y aliadas: la ciudadanía, los y las trabajadoras, las personas excluidas, y todas las personas que nos han depositado su confianza. No vamos a fallar. Vamos a intentar cambiar las cosas de raíz, defendiendo el sector público, los servicios sociales y una fiscalidad más justa. Estamos aquí para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los y las trabajadoras así como los servicios que se prestan a la ciudadanía. Eso sí, compartiendo con la ciudadanía nuestras intenciones y tomando las decisiones entre todos y todas, no como hacen Tontxu Rodríguez, Josu Bergara, Mikel Torres o Ricardo Ituarte. Y para ello, tenemos la firme voluntad de seguir trabajando conjuntamente con los agentes políticos, sindicales y sociales que coinciden con estos objetivos.
Por eso, el día 9 de febrero nos sumaremos al paro de 4 horas convocado en la administración por la mayoría sindical vasca en contra de los recortes y acudiremos también a la movilización que Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale, Alternatiba y Aralar han convocado para el próximo sábado día 11 en Bilbao y que partirá desde La Casilla a las 17:30 a favor del cambio social y para responder al nuevo ataque contra los derechos sociales. De la misma manera, hacemos un llamamiento a que se movilice.
BILDU EZKERRALDEA